Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Egusquiza: «El turismo de lujo es el futuro porque genera riqueza para la provincia»

Ha publicado el libro «España Exclusiva» en el que reseña una veintena de hoteles exclusivos y de lujo

Gustavo Egusquiza, periodista especializado en turismo de alto standing. David Revenga

España Exclusiva es un resumen que realiza Gustavo Egusquiza en el que condensa las experiencias que ha vivido en una veintena de hoteles de todo el territorio nacional. El periodista, originario de Getxo, ha elegido el Asia Gardens Hotel & Spa para llevar a cabo la presentación de su libro, entre otros motivos, porque es el alojamiento que aparece en la portada.

Egusquiza destaca que el turismo de gran lujo es una buena opción para empresas y destinos turísticos, señalando que es una modalidad que ofrece gran rentabilidad y es sostenible.

P¿En qué situación se encuentra la provincia de Alicante en el turismo de lujo?

R Es una provincia con gran potencial, es cierto que durante muchos años se ha potenciado el turismo de masas en esta región y es por lo que más se conoce, lo cual es solo cierto en parte, porque está cambiando y creo que es importante poner en valor esa nueva realidad del turismo de esta provincia, donde está creciendo el turismo natural y de lujo. Un claro ejemplo de esto último es el Asia Gardens y por eso decidí darle la portada, porque es un claro ejemplo de lo que oferta esta provincia. Además, estoy convencido de que en algunos años, llevando a cabo una buena gestión de comunicación, esta región podría liderar este tipo de turismo en todo el país.

P ¿Hay más hoteles alicantinos en su libro?

R No, he procurado incluir una recolección de grandes hoteles, muchos de ellos muy poco conocidos. Tenemos por ejemplo la Donaira en Málaga, una finca privada eco-rural con solo 7 habitaciones, otro caso es el de Abadía Retuerta, es un hotel que se encuentra dentro de los 50 mejores hoteles del mundo, está en Valladolid, en medio del campo hay un convento del siglo XII rehabilitado y que se levanta entre los viñedos, cuenta con su propia bodega de vinos. Ambos, ofrecen al visitante sensaciones distintas.

P ¿Hasta que punto benefician estos establecimientos, tan apartados, a los municipios donde se ubican?

R Estos son hoteles que han entendido muy bien el turismo del futuro, un turismo de I+D, especializado y que exige experiencias personales. El turista de lujo en estos momentos está buscando experiencias personalizadas y únicas que no se puedan tener en otro lugar. Estos hoteles atraen a gente con un alto poder adquisitivo, eso al final se traduce en riqueza para una región o comarca. El turismo tiene el efecto gota de aceite y bien gestionado puede hacer crecer la riqueza de toda una región y lo hace de manera sostenible.

P ¿Cuáles son los principales puntos fuertes de la Comunidad?

R En general, España es un país muy fuerte y con gran potencial a desarrollar en materia turística. Tenemos el clima, tenemos la gastronomía, tenemos la diversidad de norte a sur, de este a oeste, además es una diversidad de clima, también tenemos paisajes muy diversos y esto hace de España un país único para el turismo. Centrándome en la provincia de Alicante, también ofrece esta variedad con sitios de costa magníficos y con un interior muy interesante y atractivo.

P En esta zona, tanto iniciativa privada como las administraciones vienen desarrollando esfuerzos para promocionar e impulsar el turismo ¿Qué le recomendaría?

R Creo que hay que trabajar para que ese potencial se enfoque en el turismo de calidad. Está muy bien trabajar con el turismo de cantidad, pero yo abogo por un sector de calidad. Perdone que me repita, pero es que es importante atraer a un turismo que deje dinero y que genere riqueza a largo plazo, es decir, que sea sostenible.

P ¿Qué características debe cumplir un hotel para ser considerado «de lujo»?

R Hay una valoración objetiva del lujo, esa está definida por las prestaciones, los servicios, el diseño, la ubicación, la gastronomía que ofrezca.Luego hay una parte subjetiva, en esa parte entra la personalización y de atención al cliente. Hay quien piensa que con construir un hotel vale, pero en realidad lo que se busca es un trato personalizado, que te conozcan por el nombre, que sepan tus gustos y que se adelanten a tus necesidades. Cuando llegan a adelantarse a tus necesidades, es aquí cuando hablamos de lujo.

P ¿La apuesta por el turismo de lujo supone dar la espalda a otras modalidades?

R No, yo creo que son compatibles, con los que no es compatible es con el turismo masificado. Cuando hay un turismo masificado no podemos hablar de lujo porque pierdes calidad en el servicio en muchos sentidos.

P Benidorm lleva mucho tiempo queriendo atraer a ese turista de calidad ¿Qué le hace falta?

R Yo creo que necesita dar a conocer, por los canales adecuados, la oferta turística que tiene Benidorm para ese visitante.

P Benidorm es una ciudad con un turismo de masas ¿Tendría que renunciar a eso?

R No, porque también tienen lugares como el Asia Gardens donde puedes estar apartado de la ciudad. Creo que se pueden combinar, pero el gran error es que durante muchos años solo se apostó por el turismo de grandes masas y ahora costará trabajo revertir esa imagen que se tiene de la ciudad. Me explico, creo que se debe crear la oferta turística que sea atractiva para ese cliente de lujo que quieres que venga y después debes dar a conocer todo ese atractivo para que tu cliente potencial te vea.

P Actualmente Benidorm ya cuenta con un elemento atractivo para ese mercado como es Asia Gardens ¿Qué beneficio reporta a la ciudad si luego el huésped de este hotel no gasta en su comercio, ni en su restauración?

R Es cierto, se tienen que generar esos elementos complementarios que atraigan al turismo. Ahora mismo quien se hospeda en este hotel, busca bodegas de vino que se encuentran en pueblecitos cercanos, acuden a lugares en los que encuentran un comercio local artesanal, van a practicar deportes acuáticos, a disfrutar de los pueblos del interior y a realizar actividades propias de esos sitios. Entonces lo que tiene que buscar Benidorm, es el desarrollo de ese tipo de actividades empresariales, que resulten atractivas para el cliente que busca el lujo y la exclusividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats