El proyecto "Altea Emprende", que desde abril del 2019 está desarrollando en el municipio el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, ha iniciado su segunda edición que se llevará a cabo entre marzo y noviembre de este año. El proyecto está destinado al desarrollo del tejido empresarial existente, además de establecer medidas que favorezcan la creación de nuevas empresas y la retención del talento.

Este lunes por la mañana se presentó en la Casa de Cultura de Altea la programación de la II Edición Altea Emprende en donde durante nueve meses los emprendedores "recibirán formación en diferentes ámbitos empresariales como la definición del modelo de negocio, la gestión económica-financiera, o la comunicación y el marketing", según indicó Begoña Galiana, técnico del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH. En el acto de presentación también estuvieron presentes las concejalas de Fomento del Empleo, María Antonia Laviós; y de Cultura, Aurora Serrat.

2.400 euros en premios

Galiana indicó Altea Emprende "pone a su disposición asesoramiento personalizado, formación, actividades de 'networking' y 2.400 euros en premios para las mejores iniciativas", además de que los participantes "contarán con mentores del Parque Científico de la UMH" que les prestarán "asesoramiento personalizado para desarrollar y validar un modelo de negocio, para desarrollar la estrategia de lanzamiento y puesta en marcha, así como para analizar las necesidades y fuentes de financiación del proyecto". La técnico de emprendimiento del PCUMH indicó, además, que esta iniciativa "está dirigida a empresas y emprendedores que tengan un proyecto innovador, con potencial de crecimiento, y con especial interés en el sector audiovisual, del arte, del diseño gráfico y el de la moda".

En este sentido, afirmó que si en la primera edición solo hubo emprendedores y empresas de Altea, este año se prestará especial apoyo "a pymes de la Marina Baixa que quieran explorar, implantar o impulsar proyectos de innovación para la consolidación o crecimiento de su empresa. Y también se ofrecerán facilidades para aquellas pequeñas y medianas empresas que pretendan mejorar sus procesos productivos o de comercialización, mediante la tecnología o la digitalización. Todo esto, a través de la generación de nuevos modelos o líneas de negocio, productos o servicios más competitivos".

Un programa gratuito

La concejala María Antonia Laviós trasladó "el apoyo del Consistorio de Altea a este proyecto" y animó a empresas y emprendedores "a participar en Altea Emprende, un programa gratuito que combina asesoramiento personalizado y formación". La edil recordó "el éxito de la edición anterior, donde hubo 45 personas inscritas y 36 iniciativas de las que 19 llegaron al final del proyecto". Mientras que Aurora Serrat habló de las características de la iniciativa Altea Emprende a través de la cual "los participantes recibirán ayuda para descubrir cómo desarrollar un proyecto competitivo, innovar en un sector determinado o conocer su potencial y capacidad de emprendimiento".

Tanto Galiana como Laviós y Serrat incidieron en la importancia de este proyecto del Parque Científico de la UMH que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial ayudando a que mediante innovadores proyectos "se impulse el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia". Y es por ello que las personas interesadas en inscribirse "podrán hacerlo de forma gratuita antes del 16 de marzo a través de la web www.emprendeumh.es/altea".

Acceso a los grupos de investigación de la UMH

Begoña Galiana explicó que en esta segunda edición del proyecto Altea Emprende "se prestarán servicios de orientación, información y asesoramiento para acceder a financiación pública para la I+D, innovación o digitalización". Asimismo, las pymes tendrán a su disposición "a los técnicos del PCUMH como soporte en la identificación y análisis de oportunidades de negocio e innovación, en la definición e implementación del proyecto, así como en la búsqueda y el contacto con potenciales colaboradores".

En este sentido, desde Altea Emprende "se facilita el acceso y contacto con los grupos de investigación de la UMH y con la red de expertos en innovación del PCUMH, pertenecientes a empresas de la provincia y región, y de las más de 150 empresas y 'start-ups' que forman parte del ecosistema del Parque Científico de la UMH", aseveró.

Finalmente, Aurora Serrat indicó que "también es una magnífica oportunidad para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, pues el PC-Arts de Altea es el área especializada del Parque Científico de la UMH en nuestro municipio para el fomento de iniciativas empresariales con la industria digital, audiovisual, cultural y creativa". La edil añadió que la segunda edición de este programa de emprendimiento culminará "con dos premios en forma de reconocimiento a los dos mejores proyectos de innovación en empresa".