Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de salud del Rincón sigue sin fecha de ejecución cinco años después

Benidorm insta a Sanidad a que avance en la construcción de este ambulatorio, que es una petición histórica de los vecinos

La parcela del Rincón de Loix que el Ayuntamiento cedió a Conselleria y que ahora funciona como aparcamiento. David Revenga

Un centro de salud muy esperado que aún no tiene fecha de construcción. El nuevo ambulatorio del Rincón de Benidorm que tiene que sustituir al actual es una reivindicación histórica de los vecinos pero, cinco años después de que apareciera por primera vez en los presupuestos del Consell, todavía no se ha puesto ni una piedra y para el que en 2020 apenas hay presupuestados 160.000 euros por parte de Sanidad.

La nueva infraestructura sí cuenta ya con un proyecto que la Conselleria presentó al Ayuntamiento de Benidorm el pasado mes de noviembre para seguir cumpliendo con los capítulos de esta historia que se alarga en el tiempo. Ese documento llegaba tras una licitación para la redacción del mismo en enero de 2019 por cerca de 300.000 euros; aunque el presupuesto para ese trámite ya aparecía en 2018.

Así, según confirmó la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, el documento ha sido ya estudiado por los técnicos, y Ayuntamiento y Sanidad llevan trabajando desde noviembre en él. El último paso, una notificación hace solo unos días a la Conselleria para que «subsane algunas deficiencias del documento» para proseguir con el procedimiento.

Aunque los pasos se están dando, tanto el Consistorio como los vecinos han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que este nuevo centro de salud sea una realidad lo antes posible. Hace poco más de una semana, los residentes junto a varios concejales volvían a pedir el «ansiado» nuevo ambulatorio y que Conselleria licite cuanto antes las obras. Lo cierto es que, como ocurre con otras infraestructuras sanitarias de la comarca, como la ampliación del Hospital comarcal de la Marina Baixa, el dinero presupuestado para el nuevo centro de salud del Rincón apareció por primera vez en las cuentas del Consell en 2015, según las fuentes consultadas por este diario, pero como también ocurrió con el centro hospitalario, el presupuesto se ha ido moviendo de año en año al no avanzar en la construcción. Para 2020, las cuentas autonómicas sólo recogen 160.000 euros. El grueso del presupuesto, que supera los 3 millones de euros, se deja para los dos años siguientes.

Cesión de la parcela

El proyecto del nuevo centro incluye un edificio de 2.656 metros cuadrados que se tendrá que construir en la parcela cedida por el Ayuntamiento en la avenida de Zamora. De esta cesión se comenzó a hablar en 2014 cuando los socialistas gobernaban en la ciudad y el PP en el Consell. Entonces Benidorm planteó varias opciones. Finalmente, se certificó que esa era la más idónea. En 2017, con los populares gobernado Benidorm y el PSOE y Compromís en la Generalitat, esa parcela fue objeto de una «pelea» entre ambas partes. Mientras la entonces consellera Carmen Montón afirmó que el Ayuntamiento no había cumplido con los trámites, el Consistorio la desmintió y alegó que sí. Una «guerra» que duró varios meses. Finalmente, en julio de 2018 el Consell aceptó definitivamente la parcela.

Con todo, los vecinos del Rincón llevan cerca de dos décadas reclamando un edificio que reúna las mejoras condiciones sanitarias y estructurales. Así, según las fuentes consultadas por este diario, el actual ambulatorio (que son dos locales comerciales juntos), situado en la calle Juan Fuster Zaragoza, es un espacio que se ha «parcheado» y que nació como «provisional».

En los últimos meses se han hecho varias obras, entre ellas, para la ampliación de consultas. Pero también en los últimos años el Ayuntamiento ha ido invirtiendo dinero en arreglar el sistema de aire o en adecentar el centro de salud. Así, las mismas fuentes indicaron que en la actualidad, no reúne las condiciones que debería siendo uno de los ambulatorios que más personas atiende al abarcar todo el Rincón de Loix hasta la avenida de Europa; una zona donde además de los vecinos, cerca de 10.000, existen una gran cantidad de hoteles con miles de turistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats