El pintor alteano Batiste San Rok, fallecido el 7 de febrero de 2016 a los 79 años de edad, recibirá el Premi Estela d'Honor en un homenaje póstumo que se le rendirá durante la gala de los IV Premis Altea de Literatura i Investigació que se celebrará en el Palau Altea el próximo 4 de abril, víspera del Domingo de Ramos, a las 20 horas. El Estela d'Honor se concibió para reconocer la memoria de los creadores o los escritores alteanos que, ya desaparecidos, destacaron y han sobresalido vitalmente en el ámbito del arte, la literatura o la investigación. El primero se le dedicó en 2017 al escritor e investigador Ramón Llorens, en 2018 fue homenajeado el pintor Joan Navarro Ramón, y el año pasado se le otorgó el premio al folclorista y escritor Francesc Martínez i Martínez.

Este viernes por la mañana comparecieron ante los medios la concejala de Cultura, Aurora Serrat; el director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y coordinador de Premis Altea, Joan Borja; y el Presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés, para anunciar que persona recibirá el Premi Estela d'Honor y algunos detalles de los IV Premis Altea de Literatura i Investigació.

120 obras presentadas a los Premis Altea

Serrat dijo de Batiste San Rok que "supo captar en sus lienzos los colores y la esencia del entorno mediterráneo que lo rodeaba", y señaló que esta cuarta edición "está siendo todo un éxito ya que a la convocatoria se han presentado un total de 120 originales, de los que 55 obras optan al Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa, 54 al Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, y 11 al Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez. Todo un récord de participación que demuestra lo consolidados que están Premis Altea con tan solo 4 años de andadura". La edil de Cultura anunció que "en una semana estarán ya a la venta las entradas para la cena-gala del 4 de abril en la Casa de Cultura de Altea y en la web www.alteacultural.com, al precio de 20 euros por persona", y que la fecha máxima para su adquisición "es el 31 de marzo o hasta que las mismas se agoten". Aurora Serrat indicó que "estamos haciendo gestiones para crear un 'museo virtual' con obras de Batiste San Rok que se proyectarán durante la gala", por lo que hizo un llamamiento público "para que quienes posean obra del pintor nos envíen fotos de las pinturas del artista al correo electrónico cultura@altea.es".

Capital de las Letras Valencianas por un día

Por su parte, Joan Borja indicó que por cuarto año consecutivo "Altea será en la víspera del Domingo de Ramos la capital de las Letras Valencianas por un día". El director de la Cátedra Enric Valor agradeció la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Institut Alacantí Juan Gil Albert, Caixaltea, y la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana en estos premios que convoca anualmente el Ayuntamiento de Altea, y afirmó que Bastiste San Rok "se merecía este homenaje pues además de su obra, Rafael Alberti dijo de él que en Altea teníamos un 'Van Gogh' que no sabíamos reconocer". Borja felicitó a la Concejalía de Cultura por crear el museo virtual de la obra del artista alteano, que entre 1961 y 1967 se formó en Escuela de Bellas Artes de Berlín, y añadió que la participación en los Premis Altea de este año "ha sido muy numerosa, con 120 originales sobre los 35 del año pasado".

12.000 euros en premios

El profesor universitario indicó que el aumento de obras presentadas "se debe en parte al aumento de las dotaciones de los premios que han pasado de los 2.000 euros a los 3.000 euros en el caso del Premi Francesc Martínez i Martínez d'Assaig i Investigació, de los 3.000 a los 4.000 euros para el Premi de Literatura Infantil i Juvenil, y la dotación de 5.000 euros financiados íntegramente por Caixaltea para el Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novela i Prosa Creativa", además de que este año "las bases preveían la entrega de originales en PDF por correo electrónico".

Borja informó, finalmente, sobre quiénes son los miembros de los tres jurados que elegirán a las obras ganadoras en cada una de sus modalidades: Del Premi de Literatura Infantil y Juvenil, forman el jurado el autor ganador del año pasado, Vicent Borràs; la académica Inmaculada Cerdá y Ana Esten de la Universidad de Alicante. El jurado del Premi Francesc Martínez i Martínez está integrado por Cristina Fuster, ganadora del pasado año; Emili Casanova, académico de la AVL; y Cristina Llorens designada por el Juan Gil Albert. Y el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas tendrá de jurado al académico Josep Palomero; el ganador del premio del pasado año, Antoni Bonet, y Mª Àngels Francés, Comisaria Externa del Any Carmelina Sánchez-Cutillas, por parte de la UA. "Todos ellos tendrán el reto de resolver con objetividad, imparcialidad, transparencia y sobre todo calidad los IV Premis Altea de Literatura i Investigació", concluyó Borja.

Por último, el Presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés, manifestó que la intención de la entidad que representa "es la de seguir apoyando una iniciativa que ahora ya es de éxito y que fomenta la continuidad de la cultura y nuestra lengua. Creo que entre todos hemos conseguido que esta iniciativa tenga posos y no tardará en caminar sola. Lo digo por las cifras de participación de este año", aseveró.