02 de marzo de 2020
02.03.2020
Información

La oposición propone que se dote de más personal a un área fundamental

Se plantea la contratación de inspectores urbanísticos y de más técnicos que ayuden a agilizar los trámites

01.03.2020 | 19:34
La oposición propone que se dote de más personal a un área fundamental

n En diversas ocasiones, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha señalado que el departamento de Urbanismo necesita contar con más personal, Martínez denuncia que «desde hace tiempo, esta concejalía se encuentra en un total colapso, bloqueo y parálisis». De igual manera, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Balastegui, también ha ahondado en repetidas ocasiones en este tema.

Tal como ya publicó INFORMACIÓN Balastegui señala que en esta concejalía se han llegado a acumular «hasta 3000 expedientes sin resolver», algo que redunda, según el edil, en expedientes que se pierden, incluso, después de que sus propietarios ya han pagado las tasas.

El regidor añade que entre esos expedientes figuran «licencias de obra mayor, menor, cédulas urbanísticas, declaraciones responsables y certificados de compatibilidad de viviendas turísticas», destacando a su vez, que «han agravado aún más la situación de desesperación de propietarios y empresas que no pueden alquilar sus viviendas con las pérdidas económica que esta situación conlleva para ellos».

Desde ambas formaciones también señalan la falta de inspectores de obra, una situación que reivindican que sea atendida por el equipo de gobierno. Tanto Martínez como Balastegui, aseguran que es fundamental para el consistorio poder ejercer un mayor control, así como garantizar que las actuaciones urbanísticas que se ejecutan en la ciudad, se correspondan con la licencia que se otorga.


Propuestas

Desde ambos grupos de la oposición, apuntan que la solución pasa por dotar de más personal al área de urbanismo, para que se puedan atender todas las gestiones que lleva a cabo. Ambos coinciden en que una ciudad como Benidorm, con el volumen de trabajo que genera para este departamento y con la importancia que el sector de la construcción tiene para su economía, necesita contar con unos servicios en esta materia que sean ágiles y que aporten soluciones a los ciudadanos.

El líder de la formación naranja, crítica que «un Ayuntamiento con un presupuesto que supera los 100 millones de euros, no puede destinar poco más del 1% al Departamento de Urbanismo que genera tantos millones de euros a la localidad». Rubén Martínez, propone en cuanto a la contratación de personal y de forma muy concreta centrándose en la necesidad de reforzar la inspección urbanística, que se lleve a cabo la contratación de 5 o 6 personas y que se les dote con equipo informático tipo «tablet», desde las que puedan acceder a todos los expedientes de la concejalía de Urbanismo.

El edil socialista señala, que con esa medida se podría ejercer un control más exhaustivo y en tiempo real de las obras que se ejecutan en la ciudad. En relación con los inspectores de este área, su titular, Lourdes Caselles, informa de que esperan que próximamente se pueda contar con nuevos agentes de la Policía Local adscritos a su departamento, para poder ejercer las labores de inspección, para ello dependen de la coberturas de plazas de la Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook