Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carencia de inspectores favorece la ejecución de obras sin licencia en Benidorm

Hay quien aprovecha esta situación para solicitar autorización para actuaciones menores aunque lleve a cabo reformas mayores. El Ayuntamiento no cuenta con personal cualificado para examinar todas las solicitudes

Imagen general de la ciudad de Benidorm. DAVID REVENGA

La ocasión hace al ladrón. Si bien es cierto que en este caso no se trata de la sustracción de ningún tipo de bienes, está claro que la picaresca está haciendo acto de presencia en la ciudad de Benidorm debido a la falta de inspectores en el área de urbanismo.

Hasta hace algunos meses, esta ciudad contaba con dos agentes de la Policía Local que estaban adscritos al área de urbanismo. Estos dos funcionarios, llevaban a cabo la tarea de supervisar que las obras cumplieran con los requisitos necesarios. Ambos están jubilados y de momento, desde el consistorio, no se plantea la posibilidad de que sean sustituidos en un futuro próximo.

Al respecto, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, explica que en la actualidad lo que hacen es «pedir expresamente a la Policía Local que envíe agentes a inspeccionar determinadas obras», para garantizar que cumplan con lo que marca la licencia que se les haya otorgado. De igual manera, la edil explica que los policías pueden actuar de oficio en su labor de patrullaje, solicitando la documentación urbanística pertinente a quien esté llevando a cabo una construcción o reforma.

La nueva ley valenciana de urbanismo, también conocida como Lotup, atiende a una reivindicación hostórica de los promotores para agilizar el inicio de sus obras y que se veían sumamente entorpecidas ante la lenta tramitación de las licencias de obra en ciudades como Benidorm. Esta nueva disposición incrementa la potestad de la declaración responsable y simplifica los procedimientos urbanísticos.

Lourdes Caselles, explica que con esta nueva disposición solo estrían obligados a solicitar licencia de obra mayor, aquellas actuaciones que sean obra nueva, que afecten de forma considerable a la estructura de la construcción o a la fachada de forma integral.

Aprovechados

En ese sentido, señala que eso no impide que haya quien se aproveche de esta flexibilización para solicitar la declaración responsable y luego llevar a cabo actuaciones de mayor calado.

En días anteriores, el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Benidorm, denunció que en la parte alta de la calle Martínez Alejos, se está llevando a cabo una obra de dimensiones considerables y sobre la que el portavoz, Juan Balastegui, asegura «no tiene, ni podrá tener licencia de obra», agregando que para conseguirla, «el inmueble tendría que retranquearse y perder parte de su volumetría».

De igual manera, un grupo de vecinos que viven cerca de la avenida Vicente Pérez Devesa, asegura que en su residencial se está llevando a cabo una reforma integral de la piscina, sin que cuente con la licencia urbanística para llevar a cabo una actuación de estas características. Al respecto, la concejala de urbanismo señala que esa actuación contaba con la declaración responsable para la reforma de la piscina y del jardín.

Larga espera para que se incremente el personal municipal

Larga espera para que se incremente el personal municipalIncluso el área de urbanismo de Benidorm se ve afectada por la falta de agentes de Policía Local. En este caso, la jubilación de dos de estos funcionarios ha dejado a esta concejalía sin inspectores de urbanismo y está a la espera de que se cubran las plazas de agente, para poderles encomendar estas labores.

De momento, lo que es un hecho es que el Ayuntamiento de la ciudad de Benidorm, va a contratar a 36 agentes interinos para reforzar la plantilla de la Policía Local. Estos trabajadores prestarán servicio hasta que finalice el proceso abierto para la contratación de agentes de carrera, un proceso que se inició hace dos años y que se vio inmerso en la polémica tras haber sido suspendido, porque dos de los aspirantes denunciaron que otros de los opositores estaban copiando durante una de las pruebas de selección.

La oposición propone que se dote de más personal a un área fundamental

La oposición propone que se dote de más personal a un área fundamental Se plantea la contratación de inspectores urbanísticos y de más técnicos que ayuden a agilizar los trámites

En diversas ocasiones, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha señalado que el departamento de Urbanismo necesita contar con más personal, Martínez denuncia que «desde hace tiempo, esta concejalía se encuentra en un total colapso, bloqueo y parálisis». De igual manera, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Balastegui, también ha ahondado en repetidas ocasiones en este tema.

Tal como ya publicó INFORMACIÓN Balastegui señala que en esta concejalía se han llegado a acumular «hasta 3000 expedientes sin resolver», algo que redunda, según el edil, en expedientes que se pierden, incluso, después de que sus propietarios ya han pagado las tasas.

El regidor añade que entre esos expedientes figuran «licencias de obra mayor, menor, cédulas urbanísticas, declaraciones responsables y certificados de compatibilidad de viviendas turísticas», destacando a su vez, que «han agravado aún más la situación de desesperación de propietarios y empresas que no pueden alquilar sus viviendas con las pérdidas económica que esta situación conlleva para ellos».

Desde ambas formaciones también señalan la falta de inspectores de obra, una situación que reivindican que sea atendida por el equipo de gobierno. Tanto Martínez como Balastegui, aseguran que es fundamental para el consistorio poder ejercer un mayor control, así como garantizar que las actuaciones urbanísticas que se ejecutan en la ciudad, se correspondan con la licencia que se otorga.

Propuestas

Desde ambos grupos de la oposición, apuntan que la solución pasa por dotar de más personal al área de urbanismo, para que se puedan atender todas las gestiones que lleva a cabo. Ambos coinciden en que una ciudad como Benidorm, con el volumen de trabajo que genera para este departamento y con la importancia que el sector de la construcción tiene para su economía, necesita contar con unos servicios en esta materia que sean ágiles y que aporten soluciones a los ciudadanos.

El líder de la formación naranja, crítica que «un Ayuntamiento con un presupuesto que supera los 100 millones de euros, no puede destinar poco más del 1% al Departamento de Urbanismo que genera tantos millones de euros a la localidad». Rubén Martínez, propone en cuanto a la contratación de personal y de forma muy concreta centrándose en la necesidad de reforzar la inspección urbanística, que se lleve a cabo la contratación de 5 o 6 personas y que se les dote con equipo informático tipo «tablet», desde las que puedan acceder a todos los expedientes de la concejalía de Urbanismo.

El edil socialista señala, que con esa medida se podría ejercer un control más exhaustivo y en tiempo real de las obras que se ejecutan en la ciudad. En relación con los inspectores de este área, su titular, Lourdes Caselles, informa de que esperan que próximamente se pueda contar con nuevos agentes de la Policía Local adscritos a su departamento, para poder ejercer las labores de inspección, para ello dependen de la coberturas de plazas de la Policía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats