Mente sana en cuerpo sano, era una frase hecha, pero que se ha tomado muy al pie de la letra la Conselleria de Sanidad.

A partir de la próxima semana los médicos de atención primaria del Centro de Salud de l'Alfàs del Pi recetarán actividad física a sus pacientes con el fin de mejorar su salud y bienestar. Entre otros aspectos, los facultativos valoraran el nivel de inactividad física, así como la situación social y anímica del individuo.

Según explica Elena Pérez, coordinadora de la Oficina Valenciana d'Acció Comunitària per a la Salut (Ovacs), «el objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la práctica de ejercicio físico», un proyecto que se dirige especialmente a adultos sedentarios o con riesgo de soledad no deseada o de aislamiento social.

De este modo, l'Alfàs del Pi se convertirá en el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar ejercicio físico como medicamento a pacientes que presenten cualquiera de los cuadros antes señalados.

Elena Pérez, hace hincapié en que «prescripción de actividad física mejora en hasta un 26% la percepción de salud de los pacientes e incrementa un 10% su autoestima». Además, señala que «es un tratamiento sin efectos secundarios y que carece de contraindicaciones».

Por su parte, Teresa Revilla, directora del Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa, explica que con ese programa se pretende «prescribir a la ciudadana activos para la salud que permitan generar bienestar y que no son fármacos». Además, adelanta que es un proyecto que se inicia con la prescripción de actividad física y que contempla, en un futuro, la receta de actividades culturales y de naturaleza.

Práctica

El Ayuntamiento de l'Alfàs participa en este proyecto, poniendo a disposición de los profesionales sanitarios diferentes programas municipales de actividad física y de promoción de la salud para que puedan prescribirlos a sus pacientes como activos de salud.

En concreto, los pacientes podrán elegir entre actividades como el Nordic Walking, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo y que es apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas.

Asímismo, también ofrece los talleres saludables que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y el Centro Social de l'Albir, que incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades.

Por último también se ofrecen los programas municipales de actividad física y salud que se desarrollan en el polideportivo municipal de l'Alfàs, en los que se trabajan aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular, el equilibrio y la coordinación.

Primera toma de contacto con este proyecto

Este programa pretende que las personas se mantengan activas en todas las etapas de su vida, por ello se ha implementado poco a poco en tres localidades de la provincia de Valencia, concretamente en València, Benicarló y Gandia, donde han obtenido buenos resultados.

Desde el próximo lunes, l'Alfàs del Pi será el primer municipio de la provincia de Alicante en recetar actividad física, desde la conselleria adelantan que próximamente está práctica se extenderá a otras localidades del territorio. Un plan en el que vienen trabajando desde hace dos años en consonancia con el IV Plan de Salud.