Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Ponsoda: «Éramos oferta complementaria y nos hemos convertido en destino»

Ponsoda preside el gobierno local bajo las siglas de Ciudadanos - Anteriormente fue militante del Partido Popular, formación bajo la que también presidió el Ayuntamiento de este municipio entre los años 2011-2019

Enrique Ponsoda: «Éramos oferta complementaria y nos hemos convertido en destino»

P ¿Cómo valoraría los primeros meses de este mandato?

R Realmente han sido de continuidad con el trabajo que veníamos realizando. Sí que es verdad que en esta legislatura también tenemos algunos proyectos nuevos y ahora mismo estamos en la fase de preparación de esos proyectos.

P ¿Qué proyectos se han materializado en estos seis meses?

R Uno de los principales, es la construcción de un edificio que se ubicará donde estaban los almacenes municipales, allí se va a instalar el consultorio médico, ya que ese servicio se prestaba en unas instalaciones que tenían una serie de inconvenientes, que no eran subsanables. En el mismo inmueble también habilitaremos un nuevo almacén municipal.

P ¿Qué proyectos nuevos verán la luz durante este mandato?

R Uno de los más importantes es la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El PGOU fue anulado por una sentencia judicial debido a un procedimiento de forma, dicho plan carecía del Plan Especial de Protección del BIC, una asociación privada presentó un recurso y el documento quedó anulado. Vamos a tardar ocho años en reanudar la redacción de un nuevo Plan General, pero durante los peores años de la crisis económica y la posterior recuperación, teníamos otras prioridades que atender. Ahora sí tendremos que acometer esa tarea, sobre todo para garantizar que la gente joven que quiera venir a vivir a Guadalest tenga las posibilidades de hacerlo y también para proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

P ¿Cómo afectará a El Castell de Guadalest este nuevo PGOU?

R No pretendemos que el municipio crezca en exceso. Entendemos que una zona como preveía el plan anterior, con una urbanización bastante amplia, a varios kilómetros del casco urbano, no es el modelo que queremos para el municipio. También entendemos que una expansión excesiva del núcleo urbano tampoco es buena porque afecta directamente a nuestro paisaje, que es de lo que vivimos. Así que planteamos un crecimiento moderado de la localidad, lo suficiente para acoger a algunas familias que quieran venir a vivir.

P ¿Permitirá este plan el desarrollo de complejos turísticos?

R Sí, claro. Para nosotros, la actividad turística se ha convertido en la principal actividad económica. Además, desde hace unos años nuestro modelo turístico ha ido cambiando y cada vez notamos que va creciendo la demanda de alojamiento.

P ¿En qué forma ha cambiado el modelo turístico?

R Hasta hace algunos años, el turista que recibíamos era el que llegaba a la costa y realizaba sus excursiones fuera de ese entorno de sol y playa; es decir, que éramos un elemento más de la oferta complementaria de Benidorm y ahora somos un destino turístico. Ahora, quien nos visita busca pasar aquí varios días, realizar actividades al aire libre, disfrutar de la cultura y del patrimonio del municipio.

P ¿Cómo se financia un municipio como este, con pocos habitantes y muchos turistas?

R Nosotros tenemos un presupuesto anual que supera el millón de euros. En la actualidad, tenemos 217 habitantes empadronados. Un municipio con esta cantidad de residentes tiene un presupuesto que ronda los 100.000 euros. Nosotros, por suerte, tenemos una cantidad importante de ingresos extra que nos llegan del parking municipal y del Museo Municipal Casa Orduña. Nuestra localidad no cuenta con ningún reconocimiento de municipio turístico, por lo que no recibimos esas transferencias de otras administraciones.

P ¿Qué hace tan especial a El Castell de Guadalest, y tan atractivo para los turistas?

R Es todo un conjunto de elementos, como la cercanía con la costa; también influye que esté en un punto muy alto, desde el que se puede ver la costa, el pantano y el resto del valle; y es singular porque está enclavado en la roca.

P Otros municipios del interior reivindican más y mejores servicios públicos. ¿Cómo se encuentra Guadalest en ese sentido?

R Si nos comparamos con otros municipios de interior, estamos muy bien. Evidentemente vivimos en un entorno rural, donde carecemos de muchos de los servicios que en otros municipios más grandes o más cercanos a la costa tienen desde hace mucho. Aún así, tenemos buenas comunicaciones, la CV70 facilita mucho el acceso a la costa, lamentablemente no se llevó a cabo la mejora de esa vía en dirección a Alcoy, eso hace falta. En telecomunicaciones estamos bien, hace tiempo ya que tenemos fibra. Tenemos unos servicios sanitarios adecuados, aunque creo que vendría bien contar con un segundo hospital comarcal, en una ubicación más cercana a los pueblos del interior.

P Con tantos turistas que vienen y con buenos servicios. ¿Guadalest es inmune a la despoblación que sufren otras poblaciones pequeñas?

R Tenemos un número de habitantes más o menos estable y se mantiene por la propia actividad económica del municipio. Otros municipios del Valle han ido perdiendo habitantes por cuestiones como el cierre del colegio. Nuestro caso es distinto, la propia actividad económica, incluso, está atrayendo nuevos habitantes.

P ¿Cuál es la relación entre Guadalest y los demás municipios del Valle?

R El Castell de Guadalest es el centro económico del Valle de Guadalest sin ninguna duda. Yo creo que si esta localidad no tuviera la actividad económica que tiene, el resto de municipios del valle se verían muy afectados.

P El campo era una actividad económica complementaria importante para este Valle. ¿En qué situación se encuentra?

R La agricultura está en un momento muy delicado, porque sobre todo se trabajaba la almendra y el olivo, que se han visto muy afectados por la Xylella. Las políticas aplicadas por la Generalitat no están funcionando para erradicar la plaga, ni tan siquiera para contener esta enfermedad. Esto también está afectando al turismo, porque los campos de almendros y de olivos eran parte de ese paisaje tan característico, que atraía mucho a los visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats