Un centro de interpretación sobre la Isla de Benidorm y el parque natural de Serra Gelada. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de Benidorm tiene en mente para revertir la situación actual del islote de la capital turística y su ilegalidad y para conseguir que la Dirección General de Costas le otorgue la cesión de este espacio. Para ello, la propuesta contempla derribar parte del restaurante existente así como rehabilitar los accesos y el embarcadero creando una infraestructura que se mimetice con el entorno y el paisaje.

El pleno aprobó ayer pedir al organismo dependiente del Ministerio la concesión sobre ese embarcadero y las construcciones ya existentes en la Isla y lo hizo con base en el proyecto básico de rehabilitación integral de dichas construcciones en un Centro de Interpretación. Y es que el Ayuntamiento quiere hacerse con esa autorización para ser él quien revierta la situación actual y poder tener un espacio destinado a los visitantes por «el plazo máximo posible» conforme a la Ley de 1988.

Cabe recordar que en la actualidad existe un bar en este islote que lleva años en duda. Primero porque, entre otras cuestiones, carece de licencia de apertura a pesar de que el bar abre para atender a los clientes durante todo el año. Segundo porque el juzgado está investigando varios supuestos delitos por parte del establecimiento tras un informe de Fiscalía. Por ello, desde el consistorio se quiere acabar con esta situación y ser él quien decida sobre la Isla que se ha convertido ya en icono de la capital turística.

El proyecto que se aprobó ayer, y al que ha tenido acceso este diario, recoge que la edificación existente es «el resultado de una serie continuada de intervenciones y ampliaciones» de la construcción original: una casa del guarda de 1959. Así se explica que actualmente es un inmueble «complejo y sin jerarquía» que además no está en buen estado estructural. Por ello se pretende demoler parte de ese restaurante para intentar devolverlo a casi su estado original y que sea como «una casa tradicional de pescadores» pero trasportada al presente.

Para ello se contempla rehabilitar la construcción y pasar a un inmueble de dos plantas que ocupe prácticamente la mitad de la superficie del actual. En la planta baja estaría la recepción, las taquillas y los aseos; en la superior, la sala de exposiciones además de terrazas exteriores que funcionarían como miradores. Todo ello con materiales y formas que «minimicen el impacto visual y con el entorno» y se adapten al paisaje.

Desde 1966 la Isla es espacio protegido municipal y desde 1990 dispone de un Plan Especial de Protección. Además está incluida en la demarcación del parque natural de la Serra Gelada, constituido en 2005.

El proyecto está valorado en 650.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses desde que se logre la concesión y se otorguen todos los permisos. La portavoz del PP, Lourdes Caselles, explicó que se solicitará ayuda a otras administraciones y que, si no se consigue, será el Ayuntamiento el que sufrague el proyecto. La propuesta salió adelante por unanimidad. Así, los tres grupos políticos (el gobierno del PP, PSOE y Cs) destacaron la importancia de poner en valor este espacio que se ha convertido en símbolo de Benidorm.

El contrato de alumbrado se prorroga hasta septiembre

El gobierno aprueba además un reconocimiento extrajudicial de 420.000 euros para pagar facturas de 2019 y 2020

Una nueva prórroga a un contrato. El gobierno local aprobó ayer prorrogar el contrato de alumbrado público y de las instalaciones de regulación de tráfico caducado desde 2018. Así, el pleno comunicará a la empresa concesionaria SICE que deberá «continuar con la prestación del servicio en los términos actuales» hasta «el 30 de septiembre», fecha en la que se estima que habrá ya nuevo adjudicatario tras la redacción de los pliegos y la licitación del servicio. El concejal popular José Ramón González De Zárate indicó que «por decisión técnica», el actual contrato se va a dividir en dos: uno referido a los servicios de tráfico y otro exclusivo para el alumbrado público. La propuesta además incluía aprobar un reconocimiento extrajudicial por importe de 422.204,70 euros para abonar las facturas a la actual concesionaria, correspondientes al periodo agosto 2019-enero 2020.

El PSOE votó en contra de este punto. El portavoz socialista, Rubén Martínez, indicó que esta propuesta «condensa todo lo que se puede hacer mal en una sola propuesta». Por su parte, Cs se abstuvo y su portavoz, Juan Balastegui, explicó que el gobierno local «suma una prórroga más» de otro contrato.

En el pleno de ayer se vivió también una «bronca política» en la que PP y PSOE se volvieron a enzarzar con referencias a los casos de supuesta corrupción de ambos lados.