21 de febrero de 2020
21.02.2020
Información

La consellera Mireia Mollà reconoce que la Justicia permite la construcción de la bocana del "Portet de l'Olla"

Las obras se retomaron este martes después de una década de pleitos entre la concesionaria y el Ayuntamiento de Altea

21.02.2020 | 20:47
La consellera Mireia Mollà reconoce que la Justicia permite la construcción de la bocana del "Portet de l'Olla"

Este domingo habrá una manifestación cívica en contra de las obras y por la protección de la Cala del Soio, un afloramiento volcánico con 225 millones de años

Las obras de la nueva bocana del "Portet de l'Olla", que afectan al afloramiento volcánico de la Cala del Soio en Altea, podrán hacerse porque hay una sentencia judicial del Tribunal Supremo que así lo permite, por lo cual "hemos de asumir las consecuencias que marca la Justicia aunque no nos guste", según señaló este jueves la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en la misma cala que visitó para conocer personalmente este enclave ecológico único en el Mediterráneo formado hace unos 225 millones de años.

La consellera acudió a Altea ante la llamada de "auxilio" que le mandó el Ayuntamiento de Altea que se vio "con las manos atadas" cuando las máquinas excavadoras entraron de nuevo en el "Portet" el pasado martes para abrir la bocana proyectada en el espigón que da a la cala, con autorización de la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana en octubre de 2010. A pesar de las paralizaciones de las obras en diversas ocasiones en estos últimos diez años, de las denuncias y juicios con recursos del Ayuntamiento contra dicha autorización, y de dos grandes manifestaciones ciudadanas en contra de las obras a lo largo de esta última década, la concesionaria del "Portet de l'Olla", Vincelen 2006 SL, continuó pleiteando hasta lograr que el Tribunal Supremo dictaminase a su favor en una sentencia emitida el 18 de febrero de 2016.

Con ello en su favor, Vincelen 2006, decidió retomar las obras después de que el temporal de la borrasca "Gloria" tumbase el faro rojo, una excelente "prueba" para demostrar lo que venía reclamando desde antes de 2010: que la bocana actual no era segura para las embarcaciones amarradas en el puerto cuando había temporal.

La consellera Mollà pisó y caminó sobre la cala y la playa fósil para conocer de la mano del alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno Compromís-PSOE, las especiales características de este enclave que con toda probabilidad será declarado Monumento Natural protegido este año, según declaró Mireia Mollà, después de que el inicio del expediente comenzase en marzo del año pasado.

Y es esta figura de Monumento Natural lo que puede salvar a la Cala del Soio. La consellera afirmó que "es mi responsabilidad hacer aquello que es lógico: la declaración de la cala y la playa fósil adyacente de Cap Negret como Monumento Natural protegido. Habrá un antes y un después en este entorno porque la decisión está tomada, y con toda seguridad puedo decir contundentemente que se hará este año después de meses de estudio desde que en marzo de 2019 se iniciaron los trámites en mi consellería".

En referencia al "Portet" y los daños que puedan ocasionar al enclave ecológico, el alcalde de Altea afirmó que "estaremos vigilantes para que no se produzcan, por lo que mientras se hagan las obras estarán controlándolas un arqueólogo y un geólogo para proteger el afloramiento volcánico". Mollà, por su parte, añadió que una vez que se declare este espacio como Monumento Natural, "existe la posibilidad de negociar con la concesionaria si esta tiene predisposición para llegar a acuerdos, pues la sentencia que tiene a su favor no es incompatible con declarar la cala monumento natural. Si la concesionaria quiere negociar, aquí estaremos", apostilló.

Jaume Llinares señaló que "el 'Portet' se construyó en los años 60 del siglo pasado sobre el afloramiento volcánico. Como la concesión de Vincelen acaba en 2023, lo ideal es que no se le renueve y que el puerto pase a ser de uso público. Pero de momento, la concesionaria tiene el proyectyo aprobado, la licencia de obra, y dos sentencias judiciales a su favor. Y contra eso no podemos hacer nada".

Finalmente, al alcalde recordó que este próximo domingo habrá una manifestación cívica convocada por la corporación municipal y la Associació de Veïns de l'Olla - Cap Negret que saldrá a las 11 horas desde Villa Gadea hacia la Cala del Soio bajo el lema "Caminem pel monument natural" donde el biólogo Joan Piera explicará las características especiales de esta cala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook