La concesionaria del "Portet de l'Olla", Vincelen 2006 SL, ha retomado las obras para abrir la nueva bocana a la que se oponen los vecinos y el Ayuntamiento desde que la mercantil obtuvo la autorización en octubre de 2010 por la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana. Las obras fueron paralizadas en abril de 2016 por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio al dejar "sin efecto" dicha autorización, aunque esta paralización fue recurrida por la concesionaria al tener a su favor una sentencia del Tribunal Supremo dictaminada el 18 de febrero de ese año.

Después de cuatro años de "tranquilidad" y de que en marzo de 2019 la Generalitat Valenciana iniciase el procedimiento de declaración de Monumento Natural al afloramiento volcánico de la Cala del Soio y la playa fósil de Cap Negret, este pasado martes volvían a entrar las máquinas excavadoras en el "Portet" y comenzaban las obras tapando la bocana original para abrir la nueva que está pegada a la Cala del Soio.

Cabe recordar que el temporal de la borrasca Gloria acaecida a finales del pasado mes de enero arrancó el faro rojo del "Portet", con lo que con toda probabilidad sirvió como "excusa" para retomar la obras, pues la concesionaria siempre ha alegado que como estaba la bocana original, dirigida hacia el sur, era un peligro para las embarcaciones cuando había temporal.

Estas obras han movilizado a todos los vecinos para que no continúen, y por esta razón el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea ha solicitado la asistencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para que conozca "in situ" las obras este viernes al mediodía y vea como afectan a la protección de la Cala del Soio. Además, la corporación municipal y la Associació de Veïns de l'Olla - Cap Negret han convocado para el próximo domingo una manifestación que saldrá a las 11 horas desde Vila Gadea hacia la Cala del Soio bajo el lema "Caminem pel monument natural" donde el biólogo Joan Piera explicará las características especiales de esta cala.

Desde la Corporación Municipal emitieron este jueves un comunicado invitando a la ciudadanía a esta concentración vecinal y a la visita de la consellera. En el comunicado recordaban que "la concesionaria tiene dos sentencias judiciales favorables para realizar las obras del cambio de bocana, que pueden afectar gravemente al afloramiento volcánico, y que el Ayuntamiento de Altea no ha podido parar en los distintos procedimientos judiciales anteriores". Y afirmaban que "se hace indispensable que la declaración de Monumento Natural del afloramiento volcánico y playa fósil, iniciado en 2019 por la Consellería de Medio Natural, avance en su tramitación".

Enclave de especial interés científico

La Cala del Soio es un enclave que tiene un especial interés científico y es único en toda la Comunidad Valenciana con un elevado valor ecológico junto a las Islas Columbretes y Cofrentes al estar formada por rocas volcánicas basálticas con una edad de unos 225 millones de años. Además, tiene el valor añadido de que es uno de los puntos donde se fragmentó en el Triásico el continente Pangea por una violenta erupción volcánica submarina, dando lugar a la formación de los actuales continentes de Europa y África.

Desde el Ayuntamiento informaron este jueves que se está poniendo en marcha "el nuevo proyecto del 'Centro de Interpretación del Cambio Climático' que pondrá en valor el gran patrimonio geológico y medioambiental del lugar, permitiendo estudiar diversos aspectos del cambio climático". Esa protección y el proyecto mencionado, "abren un nuevo escenario donde Ayuntamiento y vecinos exigirán que el puerto se destine a actividades educativas, formativas, medioambientales y de investigación, y que ayuden a potenciar el turismo patrimonial y de calidad y, a la vez, que atienda a las iniciativas, requerimientos y demandas históricas de todo el pueblo de Altea", aseveraron.