19 de febrero de 2020
19.02.2020
Información
Contenido exclusivo para suscriptores
Se abre el plazo para participar en el concurso de cortos del 32 Festival de Cine de l'Alfàs

Se abre el plazo para participar en el concurso de cortos del 32 Festival de Cine de l'Alfàs

Este certamen repartirá 7.500 euros en premios en esta edición

19.02.2020 | 19:59 Un artículo de

Ya se ha abierto el plazo para participar en el 32 Certamen Nacional de Cortometrajes de l'Alfàs del Pi, un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción realizadas durante los años 2019 y 2020, que no superen los 20 minutos de duración. Esta es una de las novedades respecto a la pasada edición del certamen, en que la duración máxima permitida era de 30 minutos.
Así lo ha destacado el subdirector del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, Javier Pascual, durante la presentación de las bases del concurso en el Espai Cultural Escoles Velles, acto en el que han participado el alcalde, Vicente Arques, el edil de Cultura, Manuel Casado, y la concejala de Presidencia, Mayte García.
Podrán concurrir los cortometrajes realizados durante los años 2019 y 2020 que no hayan sido presentados en ediciones anteriores. Cada autor podrá presentar un máximo de dos cortometrajes.
Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros.
Así mismo, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.
También se otorgan galardones sin dotación económica a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.
Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.
El plazo para participar en el 32 Certamen Nacional de Cortometrajes de l'Alfàs del Pi concluirá el próximo 15 de mayo. Un comité formado por representantes del Festival de Cine se encargará de seleccionar, entre todas las cintas recibidas, aquellas que entrarán a concurso.
La inscripción se realiza por procedimiento online a través de las plataformas Click for Festivals, Festhome y Movibeta. La organización ha recibido en tan sólo 5 días más de 120 cortos, por lo que se estima que este año la participación será también elevada. En la pasada edición del Festival se presentaron un total de 945 cortos procedentes de toda España, de los que 20 compitieron en la Sección Oficial, resultando ganador 'De repente la noche', de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón.