Un incendio de madrugada el pasado viernes volvió a causar un sobresalto en el IES la Malladeta de La Vila Joiosa. Por causas que aún se investigan, un contenedor que se encontraba dentro del centro escolar comenzó a arder afectando a la fachada del edificio así como a varias dependencias del instituto. Un incidente que ha dejado a más de 1.000 alumnos sin clase este lunes para terminar las tareas de limpieza, que ya arrancaron ayer domingo, y acondicionamiento de las zonas afectadas, según confirmó el centro.

El incidente se produjo en la madrugada del viernes al sábado sobre las 00.00 horas cuando comenzó a arder uno de los contenedores que se había situado cerca de la fachada en la zona donde se encuentra la Secretaría del centro y donde hay varios aparatos de ventilación. Desde que hace un año se produjera un incendio similar, estos contenedores se habían retirado a otra zona pero, al parecer, fueron movidos a ese punto, según las fuentes consultadas por este diario. El fuego se expandió rápidamente, según las mismas fuentes, afectando tanto a la parte exterior del edificio, donde además habían una mesas de madera, como a la interior. Además, el humo alcanzó a varias dependencias del centro.

Al lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa, ubicado en Benidorm, así como agentes de la Policía Local y otros servicios de emergencias, según confirmó la concejala de Seguridad, Isabel Perona.

El incendio, que no causó daños personales al no haber nadie en el centro a esa hora, ha obligado a suspender las clases este lunes para poder limpiar toda la zona y retirar los restos de hollín que hay por la entrada, los pasillos y las clases. La zona más afectada, según las mismas fuentes, ha sido la Conserjería. Así, se están investigando las causas y se baraja que "haya sido intencionado". Según ha podido saber este diario, se van a denunciar los hechos ante la Guardia Civil que el sábado realizó las primeras pesquisas en el mismo centro.

El centro informó que, si todo marcha según lo previsto, mañana retomarán las clases, según informó el concejal de Educación, Xente Sebartià. El edil indicó que, según los primeros cálculos, el incidente habría causado daños por 15.000 euros debido a que también ha afectado a la instalación eléctrica, entre otros puntos.

Ya ocurrió en 2019

No es la primera vez que el IES La Malladeta sufre un incidente de estas características. Hace poco más de un año, en enero de 2019, se quemó un domingo por la mañana también uno de los contenedores que hay en las instalaciones comenzó a arder. Este elemento estaba lleno de papel y cartón por lo que las llamas también se alzaron rápidamente y con fuerza y afectaron a la fachada del centro además de propagarse por los conductos de aire del edificio. También el inmueble se vio afectado por el intenso humo que se extendió por las dos plantas del edificio en las que hay más de una treintena de clases.

La dirección del instituto vilero también se vio obligada a suspender las clases durante dos días para poder limpiar la zona.