Gracias a la Ley de Turismo de 1998, Benidorm recibió, desde el año 1999, y hasta que se admitió a trámite la nueva legislación aprobada en 2018, 9 millones de euros. Fuentes del Ayuntamiento señalan que los últimos años que se recibió esta ayuda, la Generalitat destinó 200.000 euros anuales por este concepto, sin embargo, esas mismas fuentes señalan que desde 2014 se determinó por parte del Consell paralizar dichas transferencias (otorgadas por la consideración de municipio turístico. Lo más llamativo de la medida es que se aplicó con carácter retroactivo, afectando también a los ejercicios 2012 y 2013.

En el verano de 2018, se aprobó la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, no obstante, no fue hasta el pasado 10 de enero cuando se aprobó el nuevo decreto autonómico que regula el estatuto de Municipio Turístico. Dicho documento tiene por objeto acotar los criterios que deben cumplir y las obligaciones que deben asumir los municipios para obtener y mantener la consideración de municipio turístico, así como los derechos que conlleva tal declaración.

El decreto señala que para poder obtener el reconocimiento de Municipio Turístico, los destinos que aspiren a tal consideración deberán estar contemplados en el catálogo que elabora Turisme Comunitat Valenciana y para ello, debe contar con un recurso turístico de primer orden.

Además, también establece una serie de consideraciones como una población turística de más de 10.000 personas; contar con más de 1.000 plazas de alojamiento reglado y más de 1.500 si se cuentan también las segundas residencias; y por último, deberá acreditar que el turismo supone la base de la economía municipal teniendo en cuenta la generación de empleo, la influencia sobre el PIB o la aportación a las arcas.

El nuevo estatuto de Municipio Turístico establece en su artículo 16 que esta consideración «otorga el derecho de acceder a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero, motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en inversión en infraestructuras». Por otro lado, la nueva ley también destaca que se debe atender el bienestar de los residentes.

La ciudad sigue esperando lograr la misma distinción a nivel nacional

Mientras que a nivel autonómico esta ciudad si ha tenido la consideración de Municipio Turístico, a nivel nacional es una batalla que aún no ha conseguido ganar, sin importar el color del gobierno en Moncloa.

Tecnicismos como la contabilización de segundas residencias son los que han impedido que esa financiación estatal llegue a la localidad; unos recursos que permitirían mejorar servicios para los visitantes.