El Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado a la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Benidorm el Sello nivel 'Calculo + Reduzco' de la Huella de Carbono 2018 al haber minorado en cerca del 2% las emisiones de CO2 en las tres playas y dos calas de la ciudad. Concretamente, se ha constatado una reducción del 1,93% de las emisiones en el trienio 2016-2018 respecto al 2015-2017.

La concejala del área, Mónica Gómez, ha recordado que "en 2016 registramos ante el Ministerio la Huella de Carbono, en la que se plasmaron las toneladas de CO2 que suponía anualmente la gestión de todos los servicios de las playas y calas de Benidorm: salvamento, actividades de ocio, limpieza, etcétera". El cálculo municipal, hecho en base a los datos del año anterior, fue validado en su momento por la empresa de certificación TUVRheinlad.

Con el registro de la Huella "se dio el primer paso en el compromiso de controlar y reducir las emisiones de CO2 en la gestión de nuestro principal reclamo turístico: las playas". A partir de ese momento, "año a año hemos recibido un certificado, si bien esta es la primera vez que el sello incluye también el parámetro 'Reduzco', lo que refleja que nuestra apuesta por la protección del entorno está dando resultado".

Gómez ha señalado que "según los datos de los que disponemos, el descenso de las emisiones ha venido dado principalmente por la reducción del consumo eléctrico en la gestión de las playas". "Hablamos -ha aclarado- de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero".

La responsable de Playas ha indicado que "nuestro objetivo es seguir adoptando medidas que incidan también sobre la reducción de emisiones directas para así hacer nuestras playas y las actividades involucradas en su gestión aún más sostenibles, y avanzar al mismo tiempo en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 13: el de Acción por el Clima".