Altea se suma al homenaje mundial que se le está rindiendo a Ludwig van Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Por tal motivo, la Concejalía de Cultura y el clarinetista Marcos Ivorra Schuler, profesor del Conservatorio Profesional de Altea y la Escuela de Música de Altea además de clarinete principal en la Orquesta Filarmónica de Alicante, han puesto en marcha el Beethoven Fest, una cita musical que contempla la celebración de tres conciertos durante febrero en los que se interpretarán piezas del compositor alemán.

El primer concierto del Beethoven Fest se celebró este viernes por la noche en la Casa de Cultura de Altea con la actuación del trío de cuerda formado por Àngela Llinares (violín), Arturo Millàn (viola) y Jordi Pinyol (violoncello) que interpretaron el concierto íntegro de composiciones para tríos de Beethoven, pues el autor compuso y exploró estas estructuras musicales antes de escribir para cuartetos de cuerda.

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, señaló ayer que "siguiendo con la programación de la Capitalidad Cultural Valenciana de Altea, el Beethoven Fest es un ciclo de tres conciertos de diferente formato que tendrán lugar el 14 de febrero en la Casa de Cultura de Altea, y el 22 y 29 del mismo mes en el Centro Cultural de Altea la Vella", y añadió que la asistencia a los conciertos es gratuita hasta completar el aforo de cada local.

Por su parte, Marcos Ivorra, afirmó que sin el respaldo de la Concejalía de Cultura a este proyecto musical "no hubiera sido posible hacer este Beethoven Fest, un evento importante para Altea donde se unen la Capitalidad Cultural con un guiño a Beethoven ya que este año estará lleno de conciertos con su música en su honor celebrando los 250 años de su nacimiento que tuvo lugar en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770". El clarinetista añadió que cada concierto del Beethoven Fest "es representativo de las composiciones que hacia el compositor: cámara, piano y agrupación de cámara con momentos sinfónicos".

Serrat anunció que el concierto del día 22 será de piano a cargo de Istvan I. Székely. "Beethoven tenía como instrumento el piano y por ello compuso muchas piezas para este instrumento. Székely, pianista húngaro internacional y profesor en Madrid, nos deleitará con un programa exigente en sonatas de Beethoven".

Finalmente, Marcos Ivorra afirmó que el concierto del día 29 "correrá a cargo de la Sinfonieta Altea que interpretará el 'Septimino' de Beethoven. Una de las piezas de cámara más conocidas de su primera etapa. Una composición que dura unos 45 minutos, por lo que ocupará casi todo el concierto, que se completará con otra pieza aún por decidir".