La jornada de limpieza de las playas y de concienciación ambiental sobre el litoral de Altea que se celebró el pasado domingo por la mañana organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y el Parque Natural Serra Gelada, en colaboración de la Cruz Roja de Altea, tuvo una participación de sesenta voluntarios entre escolares y adultos que por tierra y por mar recogieron 600 kilos de residuos depositados en las playas de Cap Negret y La Olla por los temporales de la borrasca "Gloria" que tuvo lugar en estas costas entre el 19 y el 21 de enero pasado.

Bajo el lema "Los espacios naturales marinos ante el cambio global" se había convocado esta jornada que era la continuidad de otra que hubo el 26 de enero para limpiar el litoral de las playas Cap Blanc, La Roda y L'Espigó, entre el término municipal con L'Alfàs y la desembocadura del Algar. La del pasado domingo tuvo el valor añadido de que, al estar destinada principalmente a los escolares de Altea, participaron también técnicos medioambientales del Parque natural Serra Gelada con el presidente del consejo rector del mismo, el biólogo Joan Piera, al frente; además del técnico de Educación Ambiental del Parque Natural, Carles Grau; de María Sahuquillo, técnico de la Subdirección General de Medio Natural; y de la técnico medioambiental del Ayuntamiento de Altea, Ana González.

La actividad comenzó a las 9:30 horas de la mañana del domingo en el parking del mercadillo de Altea, junto al polideportivo municipal, donde se entregaron guantes y bolsas por parte del personal de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal para limpiar las playas entre la desembocadura del Algar y el puerto Campomanes. Durante el recorrido, los técnicos explicaron a los asistentes las características de la zona y la importancia de la biodiversidad de la desembocadura del río Algar y la bahía de Altea. Así, Carles Grau habló sobre los espacios naturales marinos y como les afecta el cambio climático, mientras que Sahuquillo disertó sobre las características fluviales del río Algar y su zona húmeda, Ana González dio consejos de cómo evitar la contaminación y sobre cómo ir en línea para limpiar el litoral con efectividad, y Joan Piera habló sobre la importancia del río Algar "como agente ecológico y geológico al ser un espacio que reforzará el futuro ambiental de Altea siempre que siga siendo un río con agua".

El profesor y catedrático de Biología incidió en la importancia que tiene la Posidonia oceánica en el mantenimiento del litoral, y expresó que es "una planta muy longeva y de crecimiento lento. Tal vez el organismo más antiguo de la biosfera y la biomasa, con plantas y praderas que pueden llegar a tener 100.000 años de edad que también son el hábitat de muchos organismos que dependen de ella". Piera afirmó que la Posidonia "es muy vulnerable a la contaminación y los impactos del hombre", por lo que "es necesario cuidarla".

Al final de la jornada, el concejal de Medio Ambiente, José Orozco, calificó la actividad de "muy positiva porque participaron muchos niños y niñas. Es muy importante que desde pequeños participen en actividades de divulgación de este tipo para conocer los valores de respeto y cuidado hacia el medio ambiente", apostilló. Finalmente, Orozco agradeció la colaboración del Parque Natural y Cruz Roja de Altea "que han puesto a disposición de la actividad dos embarcaciones para poder acceder y limpiar la zona marina hasta la cala del Morro Toix".