Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en enero cae en Benidorm un 16% en cinco años y se sitúa por debajo de 6.000 personas

La tendencia del desempleo sigue a la baja al registrar cifras de antes de la crisis. El fin de la campaña de Navidad y de las Rebajas deja 400 personas sin trabajo más respecto a diciembre

Una cifra de desempleo por debajo de 6.000 personas en el mes de enero. La ciudad de Benidorm ha registrado en el inicio del año un 16% menos de paro que en la misma mensualidad de hace cinco años y lleva las cifras a los valores de hace una década, antes de la crisis. Así se desprende de las últimas estadísticas sobre el mercado laboral en la capital turística y que recogen que en enero de 2020 la cifra de parados se ha situado en 5.971 personas cuando en 2016, en este mismo mes, eran 7.065 las personas en situación de desempleo. La tasa de paro se sitúa por tanto cerca del 18% en el municipio. Sólo un año antes, la cifra era de 7.587. Así, en este arranque de año, son más hombres los que no tienen empleo que mujeres, siendo 3.380 los primeros frente a 2.591.

La tendencia es a la baja en los últimos años si se comparan los primeros meses del año. Desde ese 2016, con más de 7.000 parados, en Benidorm se ha ido reduciendo la cifra a pesar de que enero siempre es uno de los meses más complicados después de una campaña de Navidad intensa y de Rebajas que favorece las contrataciones. De hecho, la provincia ha registrado una de las peores cifras de paro en los últimos ocho años en ese mes. En 2019, en ese mismo mes en Benidorm, los parados superaban las 6.000 personas (6.142); en 2018 eran 6.192; en 2017, más de 6.500 parados; y en 2016 se superó los 7.000. La diferencia entre los desempleados entre diciembre del pasado año y este primer mes de enero es de 400 personas más en 30 días, una cifra también por debajo de la de los últimos años en el mismo periodo, según los mismos datos.

En Benidorm, las mejores cifras de descenso del paro siguen registrándose en temporada alta cuando la actividad turística y de servicios se encuentran al 100%. Así, según las mismas fuentes, desde abril hasta octubre de 2019 los parados se situaron por debajo de los 5.000 con una media de 4.100 en julio y agosto, datos también por debajo de los mismos meses de los últimos cinco años. Ese descenso del 16% en los últimos cinco años en enero es un «buen dato», como así recalcan algunas fuentes. El sector servicios y el turístico hacen que las cifras sean positivas en el mes que ha pasado y que la tendencia pueda seguir la misma línea los próximos meses.

Políticas y sector turístico

Políticas y sector turísticoLa cifra de parados de enero tiene una lectura positiva en el ámbito del empleo pero también es positiva para en clave local. El alcalde Antonio Pérez, preguntado por esa tendencia a la baja en un mes complicado como es enero, indicó que «es un dato esperanzador porque al hablar de empleo hablamos de personas». En un entorno y un mes en el que el paro tiene tendencia a aumentar de forma considerable, la situación de Benidorm y que haya descendido respecto al mismo mes de años anteriores «refleja que el conjunto de nuestras políticas públicas van en la buena dirección», añadió. Eso y que el sector turístico sigue siendo el motor, también en el empleo, de Benidorm.

«Con la inversión pública estamos poniendo en valor y remando en favor de la industria turística que es un gran motor de desarrollo social y económico» lo que se une a «la iniciativa privada local con sus inversiones y empuje» para abrir más establecimientos y servicios comerciales, de restauración o alojamiento y mejorar los existentes, generando oportunidades y favoreciendo la contratación y la empleabilidad.Con todo, el alcalde incidió en que «tenemos que sumar la apuesta por la innovación, el impulso a los emprendedores y la captación de talento» que hace que las personas «especialmente los jóvenes tengan oportunidades de trabajo; la mejor política social es el empleo y esa es la senda que seguimos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats