Los Premis Altea de Literatura i Investigació ya están consolidados en el mundo literario de lengua valenciana a tenor del número de obras que se han presentado a concurso en esta cuarta edición, con un total de 120 obras, "85 más que en la edición de 2019", según desveló este lunes por la mañana la concejala de Cultura, Aurora Serrat, quien anunció que el fallo de los jurados de las tres modalidades de los Premis Altea (de Literatura Infantil i Juvenil, de Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, y de Novel.la i Prosa Creativa Carmelina Sánchez Cutillas) se dará a conocer durante la Gala que tendrá lugar el 4 de abril por la noche en el Palau Altea.

La edil indicó que "este crecimiento exponencial de la presentación de las obras se ha visto favorecido por la posibilidad de presentar las obras en formato PDF por correo electrónico, novedad en esta cuarta edición". Aurora Serrat señaló que al Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil se han presentado 54 obras, otras once obras se han presentado al Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez, mientras que al Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la y Prosa Creativa optan 55 originales.

Según Serrat, el jurado de cada modalidad "tiene ahora una gran tarea para elegir entre las obras presentadas las que son merecedoras del premio". Por otro lado, la responsable de Cultura afirmaba que para el Ayuntamiento de Altea "y los organizadores es una verdadera alegría y satisfacción este importante número de obras presentadas. Estamos muy satisfechos por la acogida de estos premios. Una muestra de la consolidación de los mismos y la confianza que los autores depositan en unos galardones como los Premis Altea de Literatura i Investigació".

La edil anunció, igualmente, que en breves fechas se anunciará el Premi Estela d'Honor 2020, un premio concebido desde su primera edición "para reconocer la memoria de los creadores o los escritores alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura, el arte o la investigación".

Aurora Serrat agradeció también la implicación de la Fundación Caixaltea, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, Aila Edicions y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en los Premis Altea. "Son entidades y organismos que colaboran con el Ayuntamiento para que estos premios literarios y de investigación sean una realidad y tengan un peso y repercusión institucional", aseveró.

12.000 euros de premio en metálico

La dotación económica de los Premis Altea llega a los 12.000 euros en esta cuarta edición gracias a la incorporación este año de la Generalitat Valenciana y de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo como nuevos patrocinadores de los Premis Altea de Literatura i Investigació que se añaden al Ayuntamiento de Altea, el Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert y la Fundación Caixaltea. Así, el Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil está dotado con 4.000 euros, el Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez tiene una dotación económica de 3.000 euros, y el Premi de Novel.la i Prosa Creativa Carmelina Sánchez Cutillas, financiado por la Fundación Caixaltea, se mantiene en los 5.000 euros de dotación que tiene desde el principio.

Serrat recordó que la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo "se interesaron el año pasado por estos Premis Altea como un proyecto que pretende promover nuestra cultura, pero sobre todo promover la creación de la novela, la literatura y la investigación, fomentando al mismo tiempo los hábitos de lectura en valenciano y promocionando nuestro municipio".