10 de febrero de 2020
10.02.2020

El Consorcio garantiza el abastecimiento de agua para 2020 a toda la comarca

Los embalses de la Marina Baixa están al máximo de ocupación, sumando más de 25 hm3

10.02.2020 | 16:33
El Consorcio garantiza el abastecimiento de agua para 2020 a toda la comarca

La entidad aprueba un presupuesto de 8,2 millones de euros y da luz verde a la creación de una Comisión Técnica

El abastecimiento de agua para consumo humano y riego está "garantizado" para "todas las poblaciones de la Marina Baixa" durante el año 2020. Así se refleja en el último informe emitido por el Consorcio de Aguas, fechado en el día de hoy y del que se ha dado cuenta en la Junta General del órgano constituida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm. Una junta que ha presidido el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, y en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la concejal de Innovación, Aida García Mayor.

El alcalde de Benidorm ha explicado que esta buena situación de los recursos hídricos de la comarca se debe "a la pluviometría que se ha incrementado de forma considerable" en los primeros dos meses del año, hacen de 2020 un ejercicio "excepcional", y que se añade a "a la misma tendencia registrada durante la la primavera y otoño de 2019". Pérez ha indicado "estos compases de lluvia han llenado los embalses y también las reservas subterráneas".

De hecho, el embalse de Guadalest se encuentra en estos momentos al 100% de su capacidad -con un volumen total de 11,08 hectómetros cúbicos almacenados), mientras que el del Amadorio está al 99,58%. Así, los pantanos de la comarca acumulan más de 25 hectómetros cúbicos. En el caso de los acuíferos, los de Algar y Polop están recuperados al 100% y el de Beniardá al 85%.

Pérez ha avanzado que, tal y como ha remitido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), hay "una alta probabilidad" de que se produzcan "desembalses en invierno y primavera" en "aplicación de la ley". Una aplicación, ha afirmado, que "no entendemos demasiado bien" desde "nuestro territorio". De ahí, que haya insistido en reclamar "el poder disponer de mayor capacidad en el sistema de la Marina Baixa", con "nuevas balsas que nos permitan acopiar el agua y revertirla a los embalses; así como propiciar un mejor consumo por parte de los regantes".

En esta Junta General también se ha aprobado el presupuesto de la entidad para este año, que asciende a 8.203.639,66 euros, manteniendo así "un gran nivel de inversión".

El alcalde ha agregado que "para mejorar la calidad de gestión del Consorcio y dar mayor implicación a los Ayuntamientos", a propuesta del presidente de la Diputación se ha acordado crear una Comisión Técnica compuesta por los técnicos de los municipios consorciados, que se encargará de coordinar y ayudar en la gestión del Consorcio y de canalizar las necesidades de las diferentes poblaciones. Al frente de esta Comisión –análoga a la que ya funciona en el Consorcio de Residuos- estará el ingeniero del Ayuntamiento de Benidorm encargado del servicio de suministro de agua.

Por último, los integrantes del Consorcio han dado luz verde a la primera fase del proyecto 'Conducción General de Guadalest, tramo Cabeza-Obturador nº1', valorado en 1.136.262,91 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook