10 de febrero de 2020
10.02.2020

El 56% de los ciudadanos de l'Alfàs son extranjeros y aglutina 91 nacionalidades

Un estudio sociológico recoge las principales preocupaciones de la población, entre ellos, la de los vecinos de otros países o los jóvenes

10.02.2020 | 19:06
El 56% de los ciudadanos de l'Alfàs son extranjeros y aglutina 91 nacionalidades

L'Alfàs del Pi tiene un 56% de residentes en su territorio que no han nacido en España y además con 91 nacionalidades diferentes. Así se deprende de los datos actualizados de un estudio que ha realizado el Ayuntamiento, a través de LIKERT, Instituto de Investigación Social Aplicada. Entre otros datos, también apunta a que los dos principales núcleos urbanos del municipio (casco urbano de l'Alfàs del Pi y Playa del Albir) concentran tan sólo el 51% de la población

Dicho estudio se ha hecho en base una encuesta realizada a 581 residentes entre los días 29 de octubre y 5 de diciembre de 2019. "En este cuestionario se sondearon aspectos como: qué es lo que más valoras de l'Alfàs, qué te gustaría mejorar, qué propuestas te gustaría que se llevasen a cabo en los próximo años, como te informas de lo que ocurre en l'Alfàs, te gustaría formarte, en que campos te gustará formarte, etc", según explicó la concejala de Juventus Laura Sevilla.

En él han participado de forma activa asociaciones, IES l'Arabí, clubes y profesorado que imparten clases en el l'Alfàs, clases de pintura, fotografía, idiomas, polideportivo, etc, para acceder a sus actividades y poder repartir el cuestionario. Todo ese material recopilado, se ha materializado en una publicación editorial, hecha para tal efecto, donde se recogen las conclusiones del trabajo. Los ejemplares se van a repartir entre distintos espacios públicos, para que todo el mundo tenga acceso al estudio y pueda consultar: la Universidad de Alicante, el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), Universidad Miguel Hernández, Biblioteca Municipal de l'Alfàs del Pi, IES l'Arabí, asociaciones y así como los espacios municipales y concejalías contarán con ellos, ha informado la edil.

La educación y la formación son dos aspectos fundamentales que interesan de manera especial a la juventud de l'Alfàs, como recoge el estudio sociológico realizado por el Ayuntamiento. Las 5 partes comprendidas en este número, explica Carlos Mora, director de investigación en LIKERT, Instituto de Investigación Social Aplicada, "han tratado de mostrar la realidad social del municipio, pero también convertir a la ciudadanía en partícipes del desarrollo comunitario, a través de los ejemplos participativos que se llevan a cabo". Llegados a este punto, añade, "toca ahora que otras personas con su trabajo e investigación, contribuyan a acumular conocimiento sobre l'Alfàs del Pi; eso si, recordando cómo la educación y la formación se pueden convertir en un medio clave para superar los retos que nos plantea este mundo globalizado. Así pues, el futuro que los vecinos y vecinas de l'Alfàs dibujan está sembrado de muchas ilusiones y esperanzas para conocer su entorno, para acceder a un trabajo creativo o formar un hogar". Esta visión sobre la forma de cómo encarar el futuro, hará que los valores sociales del municipio se construyan de forma diferente a anteriores generaciones, argumentan los responsables del estudio.

Entre las conclusiones, datos de población. En 1900, l'Alfàs del Pi tenía censados a 1.117 habitantes; en 1970, 2.514 ; y en el 2018 había registrados más de 20.000 habitantes. Estas cifras demuestran la relación entre el desarrollo urbano y turístico de la Costa Blanca que condicionó el diseño urbano que conocemos a día de hoy. L'Alfàs del Pi coincide con el conjunto de España en sufrir un envejecimiento poblacional crónico. Ésto provoca, si no se produce entradas migratorias que rejuvenezcan la población, que el crecimiento natural sea negativo.

Según datos actualizados, l'Alfàs tiene un 56% de residentes en su territorio que no han nacido en España, con 91 nacionalidades diferentes es uno de los municipios más diversos. Los dos principales núcleos urbanos del municipio (casco urbano de l'Alfàs del Pi y Playa del Albir) concentran tan sólo el 51% de la población. El resto, se distribuye en urbanizaciones y construcciones aisladas, haciendo así un territorio con una gran dispersión en comparación con localidades vecinas como, por ejemplo, Benidorm.

La suciedad, junto al transporte público y el precio de la vivienda, es lo que más preocupa a los ciudadanos. En cambio, la Playa del Albir, las instalaciones deportivas y el patrimonio natural, son los elementos mejor valorados. En líneas generales, poca gente ha realizado actividades educativas, pero existe un gran interés por formase, lo que estimula generar programas y planes que conecten los intereses de los vecinos y vecinas de l'Alfàs del Pi con la formación.

Además recoge que l'Alfàs cuenta con espacios, tanto públicos como privados, para la consecución con éxito de las acciones diseñadas en plan estratégico de l'Alfàs em Forma. Propuestas destacas de la ciudadanía en lugares de debate como el Forum Jove son: el Espai Jove o recuperar patrimonio histórico como el Molí de Mànec.

El patrimonio natural existente en el territorio es uno de los elementos mejor valorados por los encuestados. La Serra Gelada y sus elementos como el camino al Faro del Albir, son puntos de contacto con la naturaleza que pueden fomentar la educación en ecología.

El Forum Jove programado desde la Concejalía de Juventud se ha convertido en un espacio de dialogo, creación de propuestas y negociación idóneo para promover valores democráticos. Una de las conclusiones más contundentes analizadas en el diagnóstico sociológico ha sido la relación que correlaciona el nivel de formación con el de ingresos. Por lo que la educación es un paso fundamental para empoderar a aquellos colectivos que sufren desigualdad estructural.

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento, enmarcado dentro del plan estratégico de formación l'Alfàs em Forma, que se está llevando a cabo en la concejalía de Juventud, en colaboración con las concejalías de Formación e Igualdad. Una vez conocido el diagnóstico, concluye la concejala de Juventud de l'Alfàs, Laura Sevilla, los siguientes pasos serán definir los retos y diseñar las acciones para que l'Alfàs del Pi se convierta en un municipio que aporte respuestas a las inquietudes de sus ciudadanos, a través de la formación. Una fase que entrará en acción en Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook