Vicente Pérez Devesa (Benidorm, 1942-2006) va a dar nombre a la última convocatoria cultural de investigación de la Fundación Frax, que tiene su sede en l'Alfàs del Pi. A propuesta de su presidente, Matías Pérez Such, el patronato de la entidad sin ánimo de lucro decidió por unanimidad convocar y bautizar con el nombre del que fuera alcalde de Benidorm un premio de investigación y cooperación en torno a las comarcas de La Marina Alta y Baixa. Los objetivos de la convocatoria y las bases se darán a conocer este martes, 11 de febrero, a las 20 horas, en un acto público que se ha programado en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, presidido por el actual alcalde, Toni Pérez, y con asistencia de la familia del homenajeado. También han confirmado asistencia exalcaldes y actuales ediles de las dos comarcas, numerosos exconcejales y concejales de muchos municipios, diputados y otras autoridades civiles y militares de la provincia.

Primer edil de Benidorm desde 1994 hasta su fallecimiento, Vicente Pérez Devesa fue un político, a juicio de la fundación, «de inequívoca vocación comarcalista». Pra ellos, «fue altavoz de cualquier problemática que pudiera afectar a las dos Marinas, y defensor a ultranza de soluciones conjuntas, así como del fomento de tradiciones de todo tipo».

En cuantos cargos públicos ocupó a lo largo de su dilatada carrera política, destacó tanto por su oratoria (fue Premio San Vicente Ferrer a la oratoria parlamentaria, concedido por la prensa valenciana durante su etapa de diputado autonómico), como por su defensa de los valores valencianos.

Esta convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, «consciente de la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y su conexión con el resto de municipios de la Marina Baixa y Alta».

Las bases

Serán premiados, en base a su originalidad y calidad, los estudios, ensayos, propuestas, publicaciones, tesis... que pongan en valor la relación entre los distintos pueblos de las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa en los aspectos de cultura, geografía, economía, historia, lengua, gastronomía, tradiciones, fiestas, agua, agricultura, turismo...

También se reconocerán los proyectos que impulsen o mejoren la relación y cooperación intermunicipal, pública y privada, en cualquiera de los ámbitos señalados o en cualquier otro que contribuya a la mejora de la calidad de vida en las dos comarcas.

El acto del martes en el salón de actos consistorial benidormense contará con la intervención de Matías Pérez Such, un familiar de Vicente Pérez Devesa, una figura destacada del mundo de la cultura que glosará la figura del homenajeado, y del alcalde Toni Pérez, que clausurará la jornada.