Después del éxito de participación durante la jornada de limpieza del litoral que tuvo lugar a cargo de jóvenes voluntarios de Altea el pasado domingo día 26 de enero para retirar los residuos depositados por el temporal de la borrasca “Gloria” en las playas de Cap Blanc, La Roda y L’Espigó (entre el término municipal con L’Alfàs y la desembocadura del río Algar), este próximo domingo habrá una nueva jornada medioambiental para limpiar el litoral entre el río y el puerto Campomanes, en las playas de Cap Negret y La Olla, con el valor añadido de que será también un evento divulgativo y educativo para conocer la biodiversidad en los entornos del río Algar y la Bahía de Altea.

Bajo la denominación de “Los espacios naturales marinos frente al cambio global”, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea y el Parque Natural Serra Gelada, en colaboración con Cruz Roja, han organizado esta jornada de limpieza y concienciación ambiental sobre el litoral que tendrá lugar este domingo a partir de las 9:30 horas.

El concejal de Medio Ambiente, José Orozco, explicó que el punto de encuentro será en el parquing del Mercadillo. “Allí”, indicó, “repartiremos guantes para recoger los residuos, y bolsas para depositarlos”. El edil señaló que colaborará también el personal de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, “igual que lo hicieron el 26 de enero”, y durante la jornada “los asistentes podrán conocer al detalle la biodiversidad existente en los entornos del Río Algar y la Bahía de Altea gracias a las explicaciones que durante el recorrido irán aportando los técnicos del parque, de entre los que destaca el biólogo y presidente del Consejo Rector del Parque Natural Serra Gelada, Joan Piera. Además, con toda probabilidad nos acompañará María Sahuquillo, jefa del Departamento de Zonas Húmedas de la Consellería de Medio Ambiente”.

Jornada destinada a los centros educativos

José Orozco avanzó que la jornada “estará destinada principalmente a los centros educativos del municipio”, pues lo más destacado e interesante “es la divulgación que se va a hacer de los elementos que conforman nuestra biodiversidad. Será una jornada muy interesante en la que podremos disfrutar del medio ambiente”, apostilló Orozco. El edil añadió que en esta ocasión “contaremos con el soporte de dos embarcaciones, una de Cruz Roja y otra del Parque Natural, pues estas serán las encargadas de hacer la recogida en la zona marina y en Campomanes”. El responsable municipal de Medio Ambiente indicó también que al finalizar la jornada tendrá lugar un almuerzo para los participantes en el espacio municipal de Villa Gadea.

Posidonia con más de 100.000 años de vida en la bahía de Altea

Por su parte, el biólogo Joan Piera indicó este sábado que en esta jornada medioambiental “intentaré explicar todas las características de la Posidonia que hay en los fondos marinos de la Bahía de Altea, donde algunos ejemplares pueden llegar a tener más de 100.000 años de edad”. Piera dijo que la bahía es una de las zonas donde hay mejores praderas en perfecta conservación de Posidonia Oceánica, aunque añadió que los temporales de la borrasca “Gloria”, acaecida entre los días 19 y 22 de enero en nuestro litoral, “dañaron mucho a estas colonias por la fuerza de las olas”.