Las ONG's alteanas De Amicitia, Corazón Exprés y Cruz Roja de Altea han sido premiadas esta semana en el Parlamento Europeo con los Yourope Startup Europe Awards "como reconocimiento por su labor, tanto en el ámbito de trabajo, como de voluntariado", así como por "la ayuda al emprendimiento y la formación para el trabajo" que hacen las tres asociaciones. Los premios, convocados por Finnova y la Comisión Europea, fueron entregados por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero en el marco del encuentro Yourope que se celebró los días 3 y 4 de febrero, organizado por el Comité de las Regiones en Bruselas, donde Altea fue premiada por su liderazgo en la lucha contra el euroescepticismo y el combate a las "fake news", proyectos desarrollados por la Oficina de Proyectos Europeos EuroAltea a los que se adhirieron otros siete municipios de Italia, Polonia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Chipre.

Con motivo del Día Europeo de los proyectos de Economía Social que se celebró el pasado 27 de noviembre, Finnova (fundación europea con sede en Bruselas que impulsa las iniciativas innovadoras y de creación de riqueza en Europa) anunció el lanzamiento de los "Yourope Startup Europe Awards", una edición especial. dentro de sus premios insignia, dedicada a la categoría de Innovación Social "para reconocer iniciativas sociales en el marco de este proyecto europeo", que se entregarían en el evento Yourope que tuvo lugar en Bruselas el lunes y martes pasados.

Los premios que otorga la Comisión Europea y Finnova fueron recogidos por Ignacio González, director de De Amicitia; Magdalena López y Tone Dysjaland, directora y secretaria respectivamente de Corazón Exprés; y Miguel Orozco, presidente de de la Asamblea Local de Cruz Roja en Altea.

Características de las ONG's premiadas

De Amicitia se especializa en la abogacía, la formación y el voluntariado en medio ambiente. González destacó los valores de la UE ensalzando una historia en la que los enemigos cooperaban entre sí por un bien común, "incluso en situaciones de guerra".

Corazón Exprés nació hace algo más de cinco años en Altea y funciona como asociación en la comarca de la Marina Baixa. Esta ONG benéfica busca ser "el puente que conecta los recursos con la necesidad: a las entidades o personas naturales con su capacidad de ayuda para con las personas en situación de emergencia". Tone Dysjaland destacó en el discurso de recogida del galardón que "somos conscientes de que no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar la vida de una persona".

Por su parte, Cruz Roja Española en Altea realiza proyectos propios y autonómicos, como la campaña sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis, recualificación para parados de larga duración o formación interna y para empresas, entre otros cometidos. Miguel Orozco destacó en su discurso "la oportunidad que nos ofrece Euroaltea para colaborar creando sinergias que al final repercuten en los vecinos", y dio las gracias "a los más de 130 voluntarios de Cruz Roja en Altea que lo dan todo para mejorar las condiciones de la sociedad".

Particularidades de los premios

Dada la naturaleza social de esta edición especial de los Yourope Startup Europe Awards dedicados a la categoría de Innovación Social. Los ganadores fueron reconocidos a nivel internacional, sin una fase intermedia.

El CEO de Finnova, Juanma Revuelta, anunció en Bruselas que las tres ONG's de Altea "recibirán un ticket de aceleración a través del Startup Europe Accelerator, que les proporcionará apoyo a la hora de redactar propuestas para solicitar financiación europea, además de asesoramiento para diseñar una estrategia de marketing y difusión, orientación legal y soporte en materia de propiedad intelectual, y acceso a una red de contactos en la que generar nuevas sinergias".