06 de febrero de 2020
06.02.2020
Información

Un proyecto pionero de "aparcabicis" autónomo con energía solar llega a La Nucía

Este aparcamiento para vehículos de dos ruedas cuenta con videovigilancia y con una concha protectora que se abre y se cierra a través de una "app"

06.02.2020 | 16:51
Un proyecto pionero de "aparcabicis" autónomo con energía solar llega a La Nucía

Un aparcamiento de bicicletas seguro y autónomo, y también antivandálico, que funciona con energía solar. Este es el proyecto pionero que se ha instalado en La Nucía de manos de la empresa "Intelligent Mobility". Este "aparcabicis" cuenta con videovigilancia y con una concha protectora, que los usuarios pueden levantar o cerrar a través de su móvil con una App.

Este aparcamiento es una "alternativa segura" y totalmente gratuito para los usuarios de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Este proyecto pionero se ha instalado de forma experimental, únicamente en Santander, Lisboa y La Nucía.Las instalaciones deportivas han hecho de "imán" para atraer un proyecto de innovación tecnológica, para fomentar el transporte sostenible y la transición hacia "La Nucía, Smart City" (Ciudad Inteligente), donde tecnología, movilidad, sostenibilidad, innovación y deporte "irán de la mano" para facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Además de aparcabicis, este espacio cuenta con sensores medioambientales para la medición de temperatura, humedad,CO2 y nano partículas, según explicó el alcalde Bernabé Cano en la presentación junto a Lalo Blanes, director comercial de Intelligent Mobility, y Sergio Villalba, concejal de deportes.

La empresa alcoyana Intelligent Mobility en colaboración con el Ayuntamiento de La Nucía han instalado este modelo pionero y "sostenible" que tiene capacidad para nueve bicicletas y se ha ubicado en el parking del Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. La entrada y salida del "aparcabicis" se gestiona a través de la aplicación "Parking Verde" que los usuarios pueden descargarse en sus dispositivos móviles de Android e IOS. Su uso es completamente gratuito. Además es totalmente estanco por lo que en caso de lluvia o viento la bicicleta se conserva perfectamente

Con este "parking" de rotación de bicicletas La Nucía continúa con su apuesta por la movilidad sostenible (actualmente cuenta con 14 puntos de recarga de coches eléctricos). "Queremos dar las gracias a La Nucia por haber apostado por este proyecto tan novedoso. Un proyecto europeo en el que van unidas varias cuestiones: un parking de bicicletas, seguro, antivandálico, estanco, no se mojan en caso de lluvia y están protegidas. Es autónomo y sostenible con energía solar. Incluso lleva unos sensores medioambientales con lo cual se convierte en un punto de medición medioambiental. Es muy fácil de usar con el móvil, llegas te descargas la aplicación y en cuatro minutos tienes la bici dentro con total seguridad, con una cámara de vigilancia. Hay además un kit reparador externo, que con la aplicación también se abre y se puede utilizar para reparar por ejemplo un pinchazo. Está pensado para que los usuarios de la Ciudad Deportiva puedan venir con bicicleta y no con coche ya que con una sola plaza de parking de coche tenemos nueve aparcamientos de bici. Conseguimos así que los desplazamientos sean más sostenibles. Es una aplicación de Smart City, que convierte el futuro en presente y lo hace vivo y real. Solo está en tres ciudades Lisboa, Santander y La Nucía" explica Lalo Blanes, director comercial de Intelligent Mobility.

Con capacidad para nueve bicicletas, que ocupan sólo el espacio de aparcamiento de un coche de demostrando su gran sostenibilidad, esta instalación forma parte de un proyecto piloto que se desarrolla en el marco del programa europeo "Synchronicity", con el que se pretenden crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para Smart Cities.

"Agradecer a Intelligent Mobility que haya contado con La Nucía para instalar este aparcabicis, un proyecto pionero de la Unión Europea, que va ligado con el proyecto Smart Cities, que es en el que está trabajando La Nucía, para ser esa ciudad inteligente que todos queremos. Con este aparcabicis, que se une a esos puntos de recarga de coches eléctricos que están en marcha en distintas zonas del municipio, nos unimos a un proyecto pionero que ya se ha instalado en dos ciudades más, Santander y Lisboa. Un aparcamiento de bicis práctico, útil, seguro y fácil de utilizar. Además la energía que utiliza es totalmente limpia, a partir de placas solares, lleva cámaras de seguridad y las bicicletas están vigiladas. Los aparcamientos habituales de bicis son abiertos y hay mucho vandalismo, pero con este tipo de parking no se produce ningún tipo de desperfecto. Los usuarios abren y cierran con su código y está todo registrado. Este aparcamiento de bicis es cómodo, no contaminante, práctico, muy funcional y espero que sea muy bien acogido por los usuarios de la Ciudad Deportiva, que pueden venir a practicar deporte y dejar sus bicicletas. Nuestro objetivo es fomentar y facilitar que los nucieros y nucieras se desplacen en bicicleta sin que sus bicis sufran vandalismo y fomentar el transporte sostenible además con esos puntos de recarga de coches eléctricos y consigamos entre todos contaminar lo menos posible" comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook