Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA NUCÍA

Bernabé Cano: «Queremos ser la Ciudad Deportiva más grande de Europa, con cerca de 600.000 metros cuadrados»

Bernabé Cano (PP) cumple en 2020 un total de 19 años como alcalde de su municipio

Bernabé Cano García lleva 18 años y medio al frente del Gobierno de La Nucía. DAVID REVENGA

Usted tiene una larga trayectoria como alcalde de La Nucía, pero centrándonos en el mandato que inició en junio de 2019, ¿cómo valora estos primeros seis meses?

Usted tiene una larga trayectoria como alcalde de La NucíaMás que valorar estos primeros seis meses que llevamos de mandato, haría una valoración de todos estos años porque hemos procurado llevar a cabo un trabajo con una continuidad entre periodos. Llevo 18 años y medio siendo alcalde de La Nucía y el trabajo se ha hecho con una planificación anual; por tanto, en estos primeros años, hemos finalizado proyectos que venían de 2018 y hemos iniciado otros que finalizaremos a lo largo de este 2020. Este año esperamos acabar infraestructuras como el segundo pabellón, se está terminando el hotel-residencia de deportistas, la academia de tenis David Ferrer. En definitiva, son obras ya iniciadas que en los últimos seis meses han avanzado para dar continuidad, como te he dicho anteriormente, al trabajo que venimos realizando a lo largo de todos estos años.

En su equipo de gobierno hay muchas caras conocidas, también hay personas que han tomado el relevo. ¿Cómo definiría su equipo?

Yo lo definiría como un equipo de «Champions», porque tengo un equipo muy competitivo, que combina experiencia con gente nueva, pero muy preparada también. Además, en el equipo de gobierno conocemos el funcionamiento de la administración pública, pero no dejamos de pisar la calle y de mantener el contacto directo con los ciudadanos para conocer sus necesidades.

¿Qué tal con la oposición? ¿Cómo está siendo la relación con ellos?

En estos seis meses que llevamos de mandato está siendo una relación correcta, educada. La verdad es que estoy contento con la relación que tenemos con ellos. Tanto con PSOE, como con Ciudadanos, la relación que tenemos en los plenos y en las comisiones informativas es muy cordial y basada en el respeto. Tengo que decir que la oposición ha cambiado su forma de actuar, creo que está siendo como tenía que haber sido desde un principio.

¿Cómo ha evolucionado su municipio a lo largo de estos 18 años y medio que usted ha sido alcalde?

A lo largo de todos estos años hemos procurado, te hablo de todos los concejales que han formado parte de los distintos equipos de gobierno y de mí, llevar a cabo inversiones en diversas zonas de la localidad y en aspectos muy variados, siempre con el objetivo de que dichas inversiones tengan una repercusión positiva en la calidad de vida de los ciudadanos. Eso es evidente, los propios ciudadanos nos lo dicen y se puede constatar que no hay otro municipio en toda la provincia de Alicante que preste los servicios que presta La Nucía, insisto, en muchos aspectos relacionados con el campo de acción de cada una de las concejalías.

Ha mencionado algunos proyectos que están en marcha y que vienen del mandato anterior ¿Qué otros proyectos van a comenzar a ejecutar en el corto o medio plazo?

Como novedades creo que hay que destacar proyectos que generarán ingresos al Ayuntamiento, que generarán puestos de trabajo y que van a potenciar la ciudad deportiva. Yo destacaría especialmente que ya estamos en la fase de concurso para adjudicar la construcción de un centro de fisioterapia con 40 apartamentos para deportistas. La finalidad de esta actuación es que los deportistas tengan la opción entre hospedarse en el hotel-residencia para deportistas y que tengan la opción de los apartamentos. Estamos también trabajando en un proyecto para construir un hospital del deporte. Sería único en toda España, ya que en nuestro país no hay un hospital dedicado exclusivamente al deporte, es un proyecto muy importante.

Proyectos deportivo, pero también turísticos...

Tenemos otros tres proyectos más como son: la construcción de un centro hípico, yo creo que esta infraestructura nos ayudará a potenciar La Nucía a nivel turístico, sobre todo porque atraeríamos un turismo de calidad. Otro de los proyectos es una piscina de olas para la práctica del surf. Por último, también tenemos sobre la mesa un proyecto para edificar un «soccer center», que consistiría en más campos de fútbol y en una residencia para futbolistas. Creo que estos proyectos van a ser un estupendo complemento para conseguir que nuestra Ciudad Deportiva sea la más grande de Europa, con 600.000 metros cuadrados. Nuestra idea es que en 2023, todas estas infraestructuras estén completamente terminadas, lo que nos permitirá tener la Ciudad Deportiva más grande de Europa y en ella trabajarán más de 1.000 personas.

¿Qué me puede decir de los hoteles?

Este año se inaugurarán los tres hoteles de La Nucía, el hotel Las Palmeras, el Gran Hotel La Nucía y el hotel-residencia para deportistas. Son hoteles que nos van a permitir albergar tanto a deportistas, familias, entrenadores que vengan a utilizar las instalaciones deportivas, como a quienes asistan a los distintos eventos que se celebran aquí.

¿Cómo se financiarán esos proyectos que están impulsando?

Desde el equipo de gobierno consideramos que la combinación entre lo público y lo privado es fundamental. Esos 600.000 metros cuadrados de los que he hablado son del Ayuntamiento y lo que vamos a hacer con todas esas infraestructuras será ejecutarlo a través de inversiones privadas. Haremos concursos públicos, concesiones sobre la superficie del suelo para que la gestión y la explotación sea privada, por supuesto, pagando un canon al Ayuntamiento de La Nucía.

¿Cómo es la relación con otras administraciones?

Con la autonómica estamos luchando y vamos a seguir reivindicando la construcción de un tercer colegio y el segundo instituto para la ciudad. Ya hemos tenido dos reuniones con distintos cargos de la Conselleria de Educación para avanzar en este sentido. Espero que su respuesta sea favorable y podamos dar una alegría a toda la comunidad educativa nuciera y podamos contar con esos dos nuevos centros lo antes posible.

En corto

¿Cómo ha cambiado usted a lo largo de estos años en los que ha encabezado el Ayuntamiento de La Nucía?

No he cambiado mucho, mantengo la ilusión que me hace trabajar por La Nucía. De igual manera me mantengo firme en un proyecto que permita a los ciudadanos de mi municipio vivir mejor.

¿Qué hace en su tiempo libre?

El poco tiempo que me queda lo dedico a disfrutar de mi familia, de mi mujer y de mis hijas, y a hacer deporte. Ya que tenemos la Ciudad Deportiva, cada vez que tengo ocasión juego al pádel o al pádbol; ya he colgado las botas de fútbol.

¿Tres palabras que lo definan?

Compromiso con La Nucía, amor por La Nucía y solidaridad con los vecinos de La Nucía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats