La lucha contra el euroescepticismo y el combate a las "fake news" han sido los proyectos que, bajo el liderazgo de Altea a través de la Oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, han sido premiados por la Unión Europea en el marco del encuentro "Yourope" celebrado en Bruselas los pasados días 3 y 4, en donde se debatieron dichas cuestiones con la asistencia de una delegación de Altea, en representación de España, y representantes de Italia, Polonia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Chipre. En la clausura del encuentro, el Comité de las Regiones de la UE elogió el trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos EuroAltea.

Este miércoles, a la vuelta del viaje de la delegación alteana a Bruselas, la concejala de Participación Ciudadana, María Antonia Laviós, mostró su satisfacción por "un trabajo bien hecho que ha sido elogiado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea, que se ha desarrollado con el liderazgo de Altea durante 18 meses y con la adhesión de ocho países, y que se ha visto recompensado con la elección de nuestras dos propuestas de luchar contra el euroescepticismo y combatir a las 'fake news' dentro del proyecto 'Yourope' de la Unión Europea".

La edil explicó que a Bruselas se le entregó "un completo dossier sobre el euroescepticismo y sus vertientes políticas y sociales con respecto a la Unión Europea en diferentes regiones, y un mapa de la preocupación que genera este tema y el auge de las 'fake news' en la población joven europea, resultado del trabajo realizado entre junio de 2018 y diciembre de 2019, con más de mil horas de reuniones, encuestas a jóvenes sobre sus preocupaciones más acuciantes, y encuentros internacionales". La edil señaló que durante el encuentro en Bruselas, "al que asistieron los miembros de la European Youth Press, Isabell Wutz y Jonathan Hendrics, se presentaron las conclusiones de este trabajo que se ha hecho a iniciativa de Altea en nuestra Oficina de Proyectos Europeos, y recibimos el elogio Comité de las Regiones de Europa".

El papel de los jóvenes en Europa

La delegación alteana formada por estudiantes, profesores y concejales, estuvo coordinada por Paloma Verdú, técnica de la Oficina de Proyectos Europeos, y por la concejala de Participación Ciudadana y su equipo. La finalidad del viaje fue "el cierre del proyecto donde se han abordado y debatido diferentes temáticas como el papel de los jóvenes en Europa o la información de calidad en el que han participado, entre otros". Laviós afirmó que el tema principal era "combatir el euroescepticismo y las 'fake news' al mismo tiempo que trabajar los valores de la paz, la solidaridad y la convivencia. En definitiva, los valores que promulga la Unión Europea".

Laviós aseveró que es un proyecto "para construir la Europa de los municipios, y para crear la alianza de la ciudadanía europea para una Unión más igualitaria e inclusiva". Además, indicó que en el encuentro "se puso de relieve la implantación de las medidas adoptadas por los diferentes países miembros, y se leyó un manifiesto, que es la declaración universal y unánime entre los 8 países que han conforman el proyecto elogiado por Bruselas".

La importancia de Europa en nuestras vidas

Por su parte, en dicho encuentro, el primer teniente de alcalde de Altea, Diego Zaragozí, cerró la intervención de la delegación alteana afirmando que como líderes políticos "tenemos la responsabilidad de transmitir los valores y los principios de la Unión Europea en nuestra población. Muchos se preguntan cuáles son los beneficios de pertenecer a la Unión y en esto consiste el proyecto 'Yourope', en evidenciar la importancia que tiene Europa en nuestras vidas".

Zaragozí agradeció a los presentes los 18 meses de trabajo, y aseguró que "hemos aprendido de las diferentes cultura y de las nuevas formas de trabajo, estableciendo vínculos personales y laborales que agrandan nuestra cultura". Y recordó las palabras que dijo el alcalde Jaume Llinares durante la inauguración de las jornadas de "Yourope" en octubre de 2018 donde mostró el "orgullo" de que Altea "liderase este proyecto internacional" porque "somos unos europeístas convencidos y porque creemos que el municipalismo es clave en el entendimiento de todos pueblos que conforman la Unión Europea".

Este miércoles, Diego Zaragozí aseveró que la oficina de Proyectos Europeos de Altea "se ha convertido en pionera y un referente en la comarca y provincia por su asesoramiento y orientación sobre programas europeos, tanto a nivel municipal como a las empresas jóvenes y a la ciudadanía en general".