El Departamento de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Altea ha informado a las 9:15 horas de este miércoles que "entre las 22 horas de este día y las 7 horas del jueves, aproximadamente, se realizará un corte del suministro de agua potable por obras de mantenimiento programadas en la red de agua potable". El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, indicó a INFORMACIÓN que las obras se realizarán en los conductos de salida de agua del depósito ubicado en el Tossal Les Rotes, encima del cementerio municipal. El edil añadió que "son trabajos de mantenimiento" y pidió comprensión a los ciudadanos afectados.

El Servicio de Alertas que tiene el Ayuntamiento en WhatsApp y Facebook, indicaba que las zonas afectadas por el corte de suministro de agua potable "son todo el casco urbano de Altea, excepto las calles del casco antiguo siguientes: Les Rotes, Sant Xotxim, Sant Miquel, Sant Josep, Cura Cremades, Bonavista, Fornet, Alcoi, San Pau, Vents Vius, Benidorm, Santa Teresa y Carrasca". También se verán afectadas todas las partidas rurales de Altea y las urbanizaciones Galera del Mar, Galera Baja, Galera Palmeres y Galera Mimosas. El resto de urbanizaciones y Altea la Vella no estarán afectadas por el corte de suministro de agua.

Depósito de 6.000 m3 con 20 años de antigüedad

El depósito del Tossal Les Rotes, situado a una altura de 103 metros sobre el nivel del mar, tiene una capacidad de 6.000 metros cúbicos y entró en funcionamiento el 20 de enero de 2000. La infraestructura hídrica se sumaba a otro existente en la misma zona con capacidad de 2.000 m3. El nuevo depósito costó 541.000 euros de los que el 80 por ciento (432.800 €) fueron financiados por la Generalitat Valenciana.

Con este depósito se solventaron los problemas de presión y abastecimiento de agua que sufrían algunas zonas de las partes altas de la ciudad. Y con su construcción, prevista entonces para abastecer a Altea durante los próximos veinte años (fecha a la que ya se ha llegado), el municipio llegaba a una capacidad de almacenaje de 13.000 metros cúbicos de agua entre varios depósitos situados en Altea la Vella, la partida Montahud, y la partida Les Rotes, llegando a conseguir un caudal punta de 9.262 metros cúbicos al día en la época de mayor consumo.

En el año 2000, Altea se abastecía por las aportaciones del Consorcio de Agua de la Marina Baixa y por las captaciones de los pozos de propiedad municipal Riquet y Bernia, contando con un caudal total de 3.191.037 metros cúbicos al año. La capacidad de almacenaje de agua potable hasta la entrada en funcionamiento del nuevo depósito de Les Rotes era de 7.000 metros cúbicos repartidos entre los depósitos municipales de Montahud (3.000 m3), Les Rotes (2.000 m3), Altea la Vella (1.000 m3) y varios depósitos privados (otros 1.000 m3).