Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios del Playmon Fiesta de Benidorm piden que se garantice su seguridad

Los dueños y los residentes de este edificio reivindican que haya mayor presencia policial en las inmediaciones. Vecinos denuncian que en su interior se llevan a cabo actividades delictivas

Vista general de los Playmon Fiesta. DAvid Revenga

Propietarios, residentes y vecinos del edificio Playmon F, aseguran que en su interior se desarrollan actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes o la prostitución, ente otras. Uno de estos propietarios comparecía en el último pleno ordinario de Benidorm del 2019, concretamente durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre.

En su intervención, este ciudadano que reside en la ciudad de Valencia preguntó al alcalde, Toni Pérez, si el Ayuntamiento podría ayudar de alguna manera a quienes viven o tienen un piso en propiedad en esa finca, a lo que el primer edil benidormense respondió que en ese momento no le podía dar una respuesta.

Este vecino enumera diversos problemas que tienen lugar al interior de la finca. Destaca que en su interior se lleva a cabo la venta de sustancias estupefacientes y que para poder desarrollar esa actividad, quienes la desempeñan tienen un operativo montado que consiste en un grupo de personas que captan a los clientes a pie de calle, estos mismos acompañan a los consumidores hasta el interior del edificio al piso en el que se lleva a cabo la venta, mientras tanto en el exterior hay también otro grupo de personas que se encargan de vigilar.

En relación con la prostitución indica que operan de forma muy similar. Señala que hay dos o tres plantas, en particular, que son en las que se llevan a cabo estas actividades principalmente.

Explica que los pisos en los que actúan estos grupos no son de su propiedad, sino que son pisos que han okupado. De hecho relata que de esa práctica ha derivado otra modalidad de negocio ilícito, afirma que también se han dedicado a okupar otras viviendas para luego alquilarlas, ya sea a familias o como pisos patera.

Argumenta que quienes viven en el edificio tienen miedo a denunciar estás actividades, asegura que los amenazan con atentar contra su seguridad, contra la de sus familias o contra su patrimonio. Según este propietario ya ha habido casos de personas a las que han golpeado por hacerles frente o también apunta que han quemado el piso de quien los ha denunciado a las autoridades. Desde la Asociación de Vecinos del Barrio el Tolls, su presidente Juan Antonio Lizancos, señala que «existe una posibilidad de que se mejore la situación de este edificio y del barrio en general.

Lizancos recuerda que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (Edusi), que contempla 10 millones de euros de inversión en el caso de Benidorm, tiene como epicentro la Plaza de Toros de la ciudad e incluye en su campo de acción a este barrio y por lo mismo al edificio Playmon F.

Posibilidades

Entre las actuaciones que se tienen contempladas para mejorar la convivencia en ese punto conflictivo, este representante vecinal señala la construcción de un Centro de Acción Social, Mediación e Integración, el cual precisamente se construirá en un solar que el Ayuntamiento ha adquirido y que se encuentra a un costado del bloque F de los Playmon.

Juan Antonio Lizancos también se ha referido a otro proyecto que el Ayuntamiento tiene pensado ejecutar en la Plaza de Toros, se trata de un centro juvenil que fue anunciado por el alcalde a finales del año pasado. De igual manera también ha destacado que la edificación de un centro cultural en el barrio, así como de más parques y zonas de recreo, serán una solución para mejorar las condiciones de ese punto de la localidad. De hecho señala que desde que se inauguró un supermercado en las calles aledañas a este edificio, hay mucho más movimiento de gente y eso ha incrementado la sensación de seguridad.

El presidente de los vecinos apunta que hace algún tiempo llevaron a cabo una serie de charlas en las que se abordaron diversos temas de interés social, haciendo hincapié que en una de ellas participó el entonces Comisario de la Policía Nacional en Benidorm, Lizancos recuerda que en ese encuentro los vecinos manifestaron su inconformidad por lo que percibían como «escasa presencia policial y poca atención a sus problemas».

El líder de los vecinos de Els Tolls asegura que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía acuden siempre que son requeridos, pero resalta que los problemas que existen en ese edificio están muy arraigados, cree que a la larga se podrá solucionar y mejorar la situación de sus residentes.

Del máximo lujo a estar ahogado por las deudas

El residencial Playmon Fiesta nació en los años 70 como un importante complejo de apartamentos con un coste de 450 millones de pesetas, una piscina olímpica o unas pistas de tenis.

Los impagos de más de 800.000 euros y un proceso judicial que se alarga dejan a los vecinos del edificio en un bucle económico sin salida. Los residentes piden más medidas para atajar la delincuencia o los okupas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats