Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Arques Cortes: «En l'Alfàs hemos hecho una apuesta clara por la cultura, el patrimonio y el medio ambiente»

Licenciado en Psicopedagogía, tiene estudios de posgrado relacionados con la educación, ramo en el que también ha ejercido profesionalmente

Vicente Arques Cortes: «En l'Alfàs hemos hecho una apuesta clara por la cultura, el patrimonio y el medio ambiente»

¿Cómo valora los primeros meses de este mandato?

Muy bien, han sido meses muy productivos. Esto se debe a que hay una mayoría absoluta consolidada, porque hay un 75% del equipo que continúa y porque algunas de las actuaciones del mandato estaban pendientes de ejecución o de finalización, por lo tanto verán la luz ahora. Hablo de actuaciones como el techado de la pista multiusos del polideportivo, el estudio para el nuevo pabellón, el gimnasio que está a punto de finalizarse o el nuevo vial de acceso al Albir.

¿Cómo definiría a este equipo de gobierno que lo acompaña?

Pues es el mejor equipo de gobierno que he tenido, principalmente por el número, porque somos 14, y luego por la capacidad de gestión. Al final la experiencia es un grado, sobre todo en la administración pública, y nosotros tenemos gente con mucha experiencia como Toni Such o como Mayte García que llevan aquí varios mandatos. También hay que destacar que Mayte es diputada provincial, lo que nos acerca a una administración que siempre se ha portado bien con l'Alfàs. Yo estoy en les Corts y Toni es quien lleva el Ayuntamiento en cierta medida. Eso nos permite tener presencia en los espacios públicos en los que podemos tener apoyo para sacar adelante proyectos.

¿Qué tal es la relación con la oposición?

Mucho mejor. Están mucho más propositivos, más participativos. Hace ocho años las relaciones estaban muy deterioradas o eran inexistentes. Ahora tenemos una prueba que son los presupuestos, pero tengo que agradecer el tono con el que se están manejando los grupos Podemos, Ciudadanos y el PP, ya que ahora ha mejorado mucho. Eso también tiene que ver con sus portavoces. Juan Ródenas tiene un perfil más participativo, Toni Muñoz también y tanto Maribel como César siempre han tenido ese perfil dialogante.

¿Puede adelantar algo de esos presupuestos del 2020?

Subirán al pleno en 15 días. Nos hemos retrasado un poco porque tienen que ir muy bien encausados con el tema de la Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Recordar que la Edusi son 10 millones de euros. Tenemos hasta 2023 para gastarlo, pero el Ayuntamiento implementa el 50% de esa cantidad. Por lo tanto, todas las actuaciones de esta estrategia para el 2020, tendrán que estar contempladas en las cuentas municipales.

¿Qué ha cambiado en l'Alfàs del Pi en estos cuatro mandatos en los que usted ha sido alcalde?

La forma de entender el municipio. Creo que hemos definido a la localidad como turística-residencial, que no compite con los pueblos vecinos ya que tenemos unas características propias. También hemos hecho una apuesta clara por la cultura, por el medio ambiente y nos hemos definido claramente como un municipio saludable, dando cabida al turismo de sol y playa, al turismo deportivo, al turismo de naturaleza. Siempre teniendo claro, que tenemos que pensar en el residente, porque incluso nuestro turista está 9 meses aquí y 3 meses en su país. Además es un turismo consolidado. Muestra de esto es que el Club Noruego lleva con nosotros 50 años, el Club Holandés 45 años, el Club Sueco 25 años, Reumasol 20 años. Esto de los residentes europeos no es de ayer. Lo que pasa que ahora, con la tercera generación, estamos recogiendo los frutos. Todo eso nos está permitiendo tener una tasa de paro bajísima, con niveles de ingresos altos,etc.

Pensando en los residentes... ¿cuáles son los principales retos que afronta su equipo?

Somos un municipio con muchas ventajas pero muy diseminado. Sin duda hay que mejorar la comunicación entre los dos núcleos urbanos, Albir y l'Alfàs, así como con las 5 o 6 urbanizaciones perimetrales es uno de los temas pendientes. Hay que destacar que, aunque estamos diseminados, las distancias son cortas. Por ello estamos abordando estas necesidades de movilidad a través de elementos contemplados en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) como pueden ser, por ejemplo, los carriles bici.

Hablando de las urbanizaciones, ¿en qué situación se encuentran esos núcleos?

Aunque las urbanizaciones se encuentran un poco alejadas de los dos núcleos principales, cuentan con todos los servicios como agua, alcantarillado y luz. Como decía antes, el tema de la movilidad es algo de lo que más preocupa a esos residentes, pero vamos buscando opciones. En la última edición de Fitur vimos una empresa de movilidad a la carta, un servicio que con cierta anticipación te permite solicitar un taxi o un autobús. Creo que es una buena opción para aprovechar la tecnología y solucionar así una de las principales necesidades de esas urbanizaciones. Tenemos algún compromiso pendiente para mejorar el asfalto o los accesos. Por ejemplo, Foia Blanca es una urbanización de los años 60 fuera del municipio y tiene un acceso que se puede mejorar bastante.

¿Qué papel juega el patrimonio histórico en el municipio?

Fundamental. Hablaba antes de la importancia que le damos al turismo cultural y también al turismo patrimonial. De hecho, hemos sido muy hábiles para conseguir el apoyo de Europa, a través de los fondos Feder, para rehabilitar el Faro, la Villa Romana, el Molí de Mànec... A veces el patrimonio es un problema, pero nosotros lo consideramos una oportunidad para poder ofrecer a nuestros visitantes opciones complementarias a la playa.

La prueba de fuego para la AP7 tras su liberalización será la Semana Santa ¿Cree que aprobará ese examen?

Estoy seguro de que aprobará. Soy usuario y estoy seguro de que es un acierto. Se viaja muy bien por la antigua autopista, casi no hay retenciones. Vamos a esperar a Semana Santa, pero los atascos puntuales que se producían en el acceso a Benidorm no creo que se produzcan más. Por lo tanto, creo que es una decisión acertada. Después de 46 años éramos el único tramo de autopista que quedaba en España y era de justicia liberalizarlo. Creo que la medida ha aprobado las primeras semanas desde que se aplicó.

¿Qué espera del nuevo Gobierno Central?

Bueno, es un Gobierno que lleva muy poco tiempo y tiene que coger el ritmo de trabajo, pero con los efectos del temporal «Gloria», vamos a remitir al ministerio las necesidades que tenemos. A través de ese escrito le comunicamos los destrozos que se han producido en Playa Albir, que no es una zona tan afectada en comparación con otros puntos del litoral, pero aún así hemos tenido que actuar llevando a cabo labores de limpieza, ha arrancado la biblioplaya, los aseos, pasarelas, bancos y ha causado daños en los parques infantiles de la playa. Insisto, no somos un municipio tan afectado como otros de la Marina Alta, pero vamos a remitir a Costas todas esas necesidades, esperando que sean ágiles. Dentro de tres meses es la Semana Santa, el 9 de abril, y desde una semana antes la playa tiene que estar disponible para que la puedan disfrutar los turistas y los vecinos. Por lo tanto, tenemos dos meses para movernos y para recuperar todo lo que se ha visto afectado por Gloria. Pero vamos, estoy seguro de que llegaremos a tiempo y que nuestra playa estará a punto para los usuarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats