Ayer tuvo lugar en Benidorm la primera prueba, en el mundo, de vuelo de dron conectado a la red 5G sobre un entorno urbano sin que el piloto tuviera la aeronave en su línea de visión. La prueba fue llevada a cabo por Vodafone y, para ello, la compañía desplegó cobertura de quinta generación en esta ciudad, ya que a día de hoy aún no dispone de este tipo de conexión en su término municipal.

Para demostrar las ventajas que ofrecerá la conectividad de esta clase de dispositivos a este tipo de redes, se llevaron a cabo un par de pruebas con distintas características.

En una de ellas se sobrevoló el Parque de la Avenida de Bélgica. Allí se mostró un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas, con el que se puede evitar que los drones accedan a ciertos puntos del espacio aéreo. Entre los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil, se permitirá que se restrinjan ciertas áreas o puntos en el cielo y bastará con que dicha restricción se configure por parte del propio operador de la red. También cabe destacar que este sistema ofrece una mejor capacidad de reacción en la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real gracias a sus características técnicas.

La otra prueba simulaba el transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a través de una distancia de 4 kilómetros con un dron. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, señaló que su ciudad «fue la primera a nivel nacional en poner al servicio de la Policía Local una aeronave no tripulada, la cual ya ha sido utilizada en actuaciones de localización de personas en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Por tanto, asegura que «con las opciones que ofrecerá esta red de quinta generación para este tipo de usos, las ventajas en materia de seguridad serán mucho mayores».

Futuro

A día de hoy, ni la legislación permite el tráfico de drones por el espacio aéreo de las ciudades de forma masiva, ni los fabricantes de estos dispositivos comercializan modelos preparados para conectarse directamente a la red. Si bien esta prueba ha tenido la finalidad de mostrar el músculo del 5G, también es verdad que muestra el amplio abanico de posibilidades que ofrece.

Los expertos destacan que el mayor potencial de la red de quinta generación será aprovechado por el sector empresarial y por la administración pública. También destacan que, si llega el día en que el cielo de las ciudades sea invadido por los drones, será necesario crear un ente único que regule ese tráfico aéreo como sucede con los vuelos tripulados.