La familia de Kirsty Maxwell, la joven muerta al caer desde un balcón en Benidorm hace casi tres años, ha creado una organización benéfica para ayudar a otras familias cuyos seres queridos mueren en el extranjero, según ha publicado la prensa británica.

Kirsty, de 27 años y natural de Livingston, estaba con un grupo de amigos para una despedida de soltera en abril de 2017 y había regresado de fiesta cuando cayó desde el balcón de un apartamento en el décimo piso.

La justicia española dictaminó que su muerte fue un accidente, pero la familia de Kirsty no está conforme con la forma en que se realizó la investigación.

El padre de Kirsty, Brian Curry, describió cómo habían volado a Benidorm tan pronto como se enteraron de la tragedia. Pero llegaron a primeras horas de la mañana sin nadie que los conociera y ningún lugar donde quedarse.

Les llevó dos días descubrir dónde estaba el cuerpo de su hija, no tenían un traductor que les ayudara a comprender los informes policiales, lucharon por encontrar un abogado y recibieron una "ayuda limitada" del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Brian dijo que sintió una mezcla de emociones en ese momento, incluyendo enojo, frustración, dolor, impotencia y abandono.

Ahora dice que no quieren que ninguna otra familia tenga que experimentar las mismas dificultades en un momento tan traumático.

5

La Policía Nacional investiga la muerte de una joven británica tras caer desde un décimo piso

Kirsty Maxwell Charity nace con el objetivo de ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias que tienen que hacer frente a la muerte de un ser querido en el extranjero en circunstancias sospechosas o inexplicables.

"Cuando algo sucede en el extranjero, siempre la Oficina de Asuntos Exteriores dice que ayuda a la gente. Lo escuchamos ahora y decimos 'Eso no es cierto'. Hacen lo que pueden, pero trabajan dentro de un ámbito tan estricto que no es suficiente. Realmente tienes que ayudarte a ti mismo", asegura.

Lo primero que puede necesitar una familia es asesoramiento legal y un buen traductor. La organización benéfica espera poder ayudar a las personas a encontrar la asistencia que necesitan.

"Las primeras 48 horas, si puede obtener esa ayuda, puede ser muy útil", dijo Brian. "Realmente no teníamos esa ayuda. Nos perdimos".

Y dijo que poco ha cambiado en los últimos tres años. "Si lo que le sucedió a Kirsty pasara mañana, todavía estaríamos igual. Queremos asegurarnos de que haya algo en el lugar para personas como nosotros para que no tengan que pasar por esto nuevamente".

La familia de Kirsty llama a la colaboración ciudadana

La familia de Kirsty llama a la colaboración ciudadana

La diputada de Livingston SNP, Hannah Bardell, y su colega de MSP, Angela Constance, han hecho campaña para que se haga más por las familias cuyos seres queridos mueren en el extranjero.

Constance destacó la "miríada de obstáculos" que los familiares pueden afrontar y la necesidad de asistencia más práctica. Por su parte, Bardell viajó a España para encontrarse con el embajador del Reino Unido y el oficial de enlace de los magistrados españoles.