El pleno de Benidorm ha aprobado instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a que regularice los pagos pendientes a los colegios públicos de Benidorm, sobre todo las cantidades adeudadas en materia de comedor y becas de 2019.

Según los datos facilitados por la concejala de educación, Mayte Moreno, en estos momentos la Conselleria adeuda «más de 350.000 euros a los colegios públicos de Benidorm». La moción señala que los colegios públicos pueden ver alterada de la prestación de sus servicios ante la falta de recursos procedentes de la Generalitat, y en el caso de comedores escolares, becas y funcionamiento, suponendría «un grave lastre para el desarrollo de sus actividades», asegura Moreno.

Tal y como ya publicó este diario, el CEIP Gabriel Miró de Benidorm, un Centro de Acción Educativa Singular (CAES), más del 30% del alumnado presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situaciones cercanas a la exclusión social.

De ahí que el pleno haya instado al gobierno autonómico a ponerse al día inmediatamente en el pago de las cantidades pendientes a los centros escolares de Benidorm.

También por unanimidad, el pleno ha aprobado la adhesión de Benidorm a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las entidades locales que han incluido en su agenda política la protección del clima. La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha explicado que la actividad de esta Red «está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo» ligadas a «cuatro ejes básicos: la movilidad, la energía, la gestión de residuos, y la edificación y planificación urbana».

Con el voto del gobierno local se ha ampliado el contrato de mantenimiento de parques y jardines para incorporar las nuevas zonas verdes creadas en la ciudad desde la firma del contrato a mediados de 2017: Parque de la Séquia Mare y entorno del nuevo apeadero del TRAM, que suman más de 67.000 metros cuadrados.

Por unanimidad, la Corporación de Benidorm ha pedido al Ministerio de Transición Económica que autorice el trasvase de agua para riego a través del Acueducto Tajo-Segura. En el mismo acuerdo, se plantea negociar un Pacto Nacional del Agua e impulsar un Plan Estatal del Agua y un Sistema Integral de Gestión del Agua para cumplir los compromisos asumidos con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias.

Por otro lado y por mayoría, se ha adjudicado una concesión demanial por periodo de cinco años, con posibilidad de una prórroga por el mismo plazo, para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. Este punto de recarga, con posibilidad de carga simultánea para dos vehículos, será de uso particular de la mercantil por espacio de 8 horas al día, y fuera de ese horario abierto su uso a toda la ciudadanía de forma gratuita.

Con idéntico se ha adjudicado otra concesión demanial también por periodo de cinco años, en este caso a Iberdrola, para la colocación de otros dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las avenidas Europa y l'Aigüera. Estos puntos también permiten la carga simultánea de dos vehículos.

En la misma sesión, por unanimidad se ha aprobado la propuesta de cambio de titularidad del puesto número 24 del Mercado Municipal, el dedicado a la reparación de calzado y duplicado de llaves.

En el último punto del orden del día se ha dado cuenta de la Auditoría General del ejercicio 2018.