...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rincón de Benidorm donde caben todos y todo

Es uno de los barrios más heterogéneos, cuenta con dos parques temáticos y una histórica sala de espectáculos

vista del Rincón de Loix David Revenga

El Rincón de Loix es uno de los barrios más extensos de Benidorm, pero su amplitud no solo radica en el espacio territorial que ocupa, sino también en la diversidad de elementos y personas que en el habitan.

En este barrio se concentra gran parte de la oferta de ocio, gastronomía y comercio de la ciudad. Una oferta que también cuenta con un amplio abanico de posibilidades.

«En los años 70 comenzó la expansión de Benidorm hacia el Rincón, yo llegué en 1972 y por aquel entonces todo el comercio se concentraba en algunas fincas como el edificio Ducados», recuerda Eliseo Yus, empresario dedicado al comercio. Yus apunta que a lo largo de esa década, pero sobre todo durante la de los 80, la zona creció exponencialmente con la construcción de grandes torres residenciales y que también albergan hoteles. Yus asegura que «fue precisamente en esa década, en la del los 80, cuando algunos empresarios españoles vieron en el mercado británico una buena oportunidad de negocio y decidieron montar pubs, al más puro estilo de los que te puedes encontrar mientras paseas por cualquier calle de Reino Unido».

Karen Cowles, presidenta de la Benidorm's British Businesses Association (Asociación de Empresarios Británicos de Benidorm), relata que ella lleva más de una década viviendo y trabajando en la ciudad turística, pero que desde hace más de una treintena de años conoce bien la localidad porque pasaba largas temporadas de vacaciones con su familia.

Cowles recuerda que «en aquellos años, finales de la década de los 80, el Rincón era uno de los barrios más divertidos de la ciudad», y destaca que durante el día se podía ver a todas las familias bajar desde los apartamentos y los hoteles para disfrutar de la playa y hace hincapié en que esas familias luego seguían disfrutando de los bares y restaurantes, incluso hasta llegada la noche. «Después -rememora Karen- veías a todas esas familias desfilando de vuelta a sus alojamientos».

Otro vecino del barrio es Andreas Van Beek, es holandés y es propietario de un restaurante que lleva abierto cerca de 40 años en este barrio. Él explica que «hasta hace algunos años, esos edificios se pasaban muchos meses del año vacíos, porque los propietarios era gente de otras partes de España y de Europa, que solo los utilizaban por temporadas», y que esos eran sus clientes habituales. Esa situación ha ido cambiando, ya que muchas de esas personas ya son muy mayores o han fallecido y ahora muchos de esos pisos son alquilados por residentes de la ciudad.

Estos tres vecinos coinciden en que la configuración del barrio ha cambiado, cada vez hay más gente que vive de forma permanente en el Rincón de Loix y eso también está haciendo que cambie el tejido empresarial del barrio. Otra evolución que lamentan, no obstante, es la que ha sufrido el turismo en la zona. Afirman echar mucho de menos a todas esas familias que paseaban por las calles y que consumían en los establecimientos, y entienden que el «turismo de borrachera» es rentable en el corto plazo, pero creen que a la larga lo mejor sería recuperar a las familias.

Amplia oferta

El Rincón de Loix, desde que comenzó su expansión en los años 80, ya planteaba la posibilidad de que se establecieran en los bajos de sus edificios comercios, bares cafeterías y restaurantes, por ellos varios empresarios vieron el potencial que ofrecía y se instalaron en la zona. A lo largo de las avenidas: Mediterráneo, Europa o Ametlla, así com0 en las calles que conforman la denominada «zona inglesa», se puede encontrar una gran cantidad y variedad de establecimientos, quienes residen y trabajan en este barrio señalan que es la única zona que le puede hacer sombra en este sentido al centro de la ciudad.

De entre todos esos establecimientos hay tres que destacan por sus dimensiones, por la cantidad de público que atraen, así como por su historia, se trata del Benidorm Palace, de Aqualandia y de Mundomar.

El Benidorm Palace se encuentra en la avenida doctor Severo Ochoa y es una sala de espectáculos que abrió sus puertas hace 38 años. Sus galas con cena y show incluidos se han convertido en un clásico para muchos de los visitantes de la ciudad. Además, la sala ha diversificado su oferta con la finalidad de atraer también al público local, ofreciendo conciertos de cantantes nacionales e internacionales.

En la parte alta del Rincón, en la ladera del Serra Gelada, se encuentran dos parques temáticos. Por un lado está Mundomar, un parque de naturaleza en el que se puede ver a distintas especies animales y vegetales en cautiverio. Por otro lado está el parque acuático Aqualandia.

Todos estos elementos, aunados a la playa de Levante, hacen que el barrio siga gozando de mucha vida a lo largo de todo el día, extendiéndose esa vitalidad hasta altas horas de la noche en los pubs y locales de ocio que hay en sus calles. Los vecinos valoran positivamente el movimiento de gente que produce esta oferta, pero piden que haya un mayor control para que esa algarabía y fiesta no se traduzca en inseguridad.

Eliseo Yus: «Me gustaría que el Rincón fuera tan impactante como hace 50 años»

Llegó a Benidorm, concretamente al Rincón de Loix, en el año 1972 y desde entonces se ha dedicado al comercio. Ha sido presidente de dicho sector y también ha estado en la primera línea política de la ciudad.

Relata como ha sido la evolución del Rincón de Loix desde que el se estableció en el barrio. Explica que la época de oro se vivió en los años 80 y 90.

¿Cómo era el Rincón cuando usted llegó?

En aquel entonces solo había algunos edificios y algunos hoteles, de hecho todo el comercio de esta zona se concentraba en los bajos el edificio Ducados. Pero lo que más recuerdo de ese tiempo y de los 20 años siguientes, es que el Rincón y todo Benidorm, estaba siempre a la vanguardia. Cuando llegué a la ciudad me impactó la modernidad de los edificios que se estaban construyendo, los establecimientos que se montaban también cuidaban mucho su imagen. Me gustaría que Benidorm siguiera siendo tan impactante como lo era hace 50 años.

¿Qué necesitaría el Rincón para generar ese impacto?

Imagen, se tiene que trabajar en la escena urbana, pero más rápido. Hace algunos años se reformó el paseo de Poniente, ahora están con la avenida Mediterráneo, pero solo una parte. ¿Cuándo van a reformar la avenida Europa o el paseo de Levante? Para cuando lleven a cabo esos proyectos, habrá que volver a empezar, porque con lo lento que va esto, todo se habrá quedado obsoleto, hace falrta más celeridad y previsión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats