Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verdú: «En esta legislatura queremos acabar con casi todos los barracones»

Andreu Verdú lleva seis meses del que es su segundo mandato en el Ayuntamiento vilero

Verdú: «En esta legislatura queremos acabar con casi todos los barracones»

P ¿Qué valoración hace de lo que llevamos de mandato?

R Muy buena, son seis meses de la nueva legislatura pero 4 años y 6 meses como alcalde. En esta ocasión tenemos una coalición que está funcionando muy bien.

P Arrancó el mandato con nuevo compañero de viaje. ¿Qué ha cambiado?

R Ahora también somos un tripartito (PSOE, Compromís y Gent per La Vila), pero con mayoría absoluta. La forma de trabajar es muy similar. Intentamos consensuarlo todo, hablamos para los plenos con todos los grupos... El funcionamiento es bueno en general. Desde que soy alcalde no existe la crispación que había antes en el Ayuntamiento entre todos los grupos políticos. Hoy es menor, a pesar de que el PP sigue un poco en esa línea.

P ¿Cómo son ahora las relaciones con la oposición?

R No son muy buenas. El PP quiere seguir en la línea de la crispación pero no encuentran eso en nosotros, no entramos a su juego. Cs no sabe muy bien dónde está. Lo único que hacen es boicotear al gobierno, no colaboran ni construyen. Creo que se equivocan en esa política de intentar bloquearnos.

P ¿Qué proyectos se han llevado adelante en estos seis meses?

R Hemos aprobado los presupuestos de 2019. Estaban desde antes de elecciones pero con el periodo electoral y al no tener una mayoría, fue imposible aprobarlos. Ahora hay unas cuentas, que aunque prorrogadas, están actualizadas mientras estamos elaborando las de 2020.

P ¿Y para el futuro?

R Ahora vienen los proyectos importantes para La Vila. La construcción de varios colegios como el Gasparot y el Doctor Esquerdo, el Palacio de Justicia, la ampliación del Hospital Comarcal... Y también el plan Edificant. A nivel municipal, hay infraestructuras importantes a las que todos los grupos municipales nos hemos comprometido como la Casa de la Música y del Fester; urbanizar el centro de La Vila; la construcción de una rotonda desde la calle Pizarro a Ciutat de València; también el asfaltado y urbanización de la avenida Mariners de La Cala y dar por finalizado el paseo marítimo.

P Están elaborando los presupuestos para este año. ¿En qué línea van a ir?

R Vamos a intentar que estén listos en el primer trimestre y aprobados. Estamos valorando las inversiones que vamos a poder hacer. La deuda municipal ya no la tenemos, la pagamos hace un año cuando se eliminó el Plan de Ajuste. Podremos invertir el dinero que 'sobra' de la gestión del día a día. Aproximadamente serán unos dos millones de euros pero aún no lo sabemos. Tenemos que notarlo en positivo y destinarlo a los ciudadanos.

P ¿Qué importancia tiene el patrimonio cultural para la ciudad?

R El patrimonio que tenemos es único y tenemos la suerte y fortuna de ello. Tenemos claro que Vilamuseu, las termas, el casco antiguo, el pecio... Éste está siendo un gran atractivo para el turismo que buscamos: un turismo que viene a bucear y viene a La Vila y entonces hace otro turismo gastronómico, cultural, sol y playa... Es lo que buscamos: un turismo de calidad, cultural y de playa.

P El Ayuntamiento tiene previsto empezar con el proyecto de las termas este año...

R Vamos a incluir en el presupuesto de 2020 una partida de 400.000 euros para comenzar con una primera fase para ponerlas en valor. El proyecto es de 3 millones de euros.

P Desde el consistorio han intentado varias veces subastar una parcela hotelera en el Paradís para conseguir ingresos...

R La hemos vuelto a sacar a subasta con un incremento de valor, por lo que nos vendrá mejor. Ahora son casi 3,1 millones de euros más IVA. Ese dinero no se puede gastar en el día a día sino que tiene que ir a inversiones del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo), y es lo que haremos.

P ¿Y qué es lo primero a lo que se destinaría?

R Hay varias infraestructuras, pero existe una muy importante porque es algo que tenemos que hacer: la construcción y ampliación del IES Marcos Zaragoza para acabar con los barracones y que está en el Plan Edificant. Para ello necesitamos urbanizar la zona y necesitaremos sólo para eso más de un millón de euros.

P La Vila es una de las ciudades con más barracones de la Comunidad. ¿Intentar reducir el número es uno de las principales objetivos?

R La Vila tiene más de 1.000 niños en barracones. Nos ha costado mucho tiempo iniciar los proyectos de nuevos centros, de hecho aún no lo hemos conseguido del todo. Esperamos que esta legislatura sea en la que consigamos eliminarlos casi todos. Entre ellos los dos colegios que están todos en barracones, el Gasparot y el Doctor Esquerdo. Están muy avanzados. El que nos queda es el IES Marcos Zaragoza que es más compleja la urbanización de la zona como decía antes.

P ¿Qué le pide a la Generalitat Valenciana?

R A la Generalitat, lo que le he pedido como alcalde, prácticamente lo ha cumplido. Tenemos comprometidos en La Vila más de 30 millones de euros en ese plan Edificant, el Palacio de Justicia, el Hospital... El Consell en esta legislatura hará una inversión en el municipio histórica para los ciudadanos vileros pero también para la comarca.

P La ampliación del Hospital Comarcal está en el horizonte pero avanza a ritmo lento...

R A todos nos gustaría que fuera más rápido, pero sí es cierto que se está avanzando mucho. Es la infraestructura más compleja que hay en este momento. La Generalitat tiene claro que es necesaria. Quiero recordar que un anterior conseller de un anterior gobierno del PP dijo que no era necesario y la anterior consellera y actual, y el presidente Ximo Puig sí han apostado por ello. Los trámites administrativos son lo que nos retrasa.

P ¿Es necesario apostar también por un acceso directo al Hospital?

R El Ministerio está elaborando ese acceso y ya hay algún borrador. Será una realidad en algún momento. Lo hemos reclamado todos los alcaldes de la comarca y el propio Hospital Comarcal

P ¿Qué opina de la liberalización de la AP-7?

R Es una reivindicación histórica y que pensábamos que no llegaría nunca. Siempre estaba la duda de si iba a ocurrir. El compromiso se ha cumplido y es de agradecer al Ministerio y a José Luis Ábalos que lo hayan cumplido. Es una infraestructura que ahora está para todos, tiene que ser así, y que ayudará a que tengamos mejor comunicación, más turismo y facilita el acceso a La Vila tanto a ellos como a los ciudadanos para comunicarnos con València o Alicante a una velocidad mayor. Es una buena noticia para todos.

P ¿Cómo cree que funcionará cuando llegue la temporada alta?

R Habrá que mirarlo y estudiarlo. No tiene por qué no funcionar bien el acceso y regularse el tráfico como toca.

P ¿Qué le pide al nuevo gobierno de coalición de PSOE

R Lo que me gustaría, y también lo piden todos los alcaldes, es la eliminación de la regla de gasto. Es muy necesario que el Gobierno central cambie esa ley que aprobó el PP por la que los ayuntamientos no podemos hacer uso de todo el dinero que tenemos. Quiero invertir lo que tengo en mis vecinos y no me dejan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats