24 de enero de 2020
24.01.2020
Fitur

Benidorm activará un servicio público para facilitar la atención sanitaria internacional

La ciudad lanza esta herramienta para mejorar la atención a extranjeros - Baleària proyecta una torre de control para gestionar la flota con «big data»

24.01.2020 | 01:00

Un servicio público de Protección y Atención Turística Técnica Inteligente (PATTI) de atención sanitaria inteligente para personas mayores. Esta es la herramienta que Benidorm tiene previsto poner en marcha en primavera para atender a los ciudadanos extranjeros que visitan la ciudad.

El proyecto, según el alcalde, Antonio Pérez, está enfocado a «generar mayor protección» al visitante, fundamentalmente al extranjero. Del PATTI se informó el miércoles a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Este programa piloto «se anunció el pasado septiembre» y llega de la mano de la consultora Wellcomtour. Así, a partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento, a través de Visit Benidorm, ofrecerá este servicio a turistas pluripatológicos senior o con necesidades especiales.

Esta iniciativa funciona con un dispositivo electrónico con geolocalizador e intercomunicador con botón de emergencias SOS, y dispone además de sensor de caídas y de situaciones de emergencia. Este servicio está dentro de la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI) alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto se presentó ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) donde Benidorm, junto a Abreca, anunció el calendario del «Benidorm Gastronómico 2020», que contará con cuatro citas: las IX Jornadas de la Cuchara, del 22 de febrero al 1 de marzo; las II Jornadas del Atún, del 9 al 17 de mayo; el X Concurso de Tapas y Pinchos, del 13 al 21 de junio; y las IX Jornadas de los Arroces de la Tierra, del 17 al 25 de octubre. Además, la ciudad, de la mano de Visit Benidorm, participó en un panel en Fitur Gay (LGBT+), donde expuso su oferta para este segmento turístico y sus eventos LGTBI, entre los que destaca el «Pride» celebración que cierra el calendario europeo y que este año cumple su décimo aniversario.

Ecoeficiencia


En Fitur, Baleària presentó ayer su principal objetivo en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad: una nueva torre de control para monitorizar la flota mediante «big data». Este proyecto fue presentado por el presidente de la naviera, Adolfo Utor, quien explicó que es «un paso más en la transformación digital y la ecoeficiencia de la compañía», tras la incorporación de «smart ships» a gas natural, que en 2020 serán ya ocho.

La compañía está trabajando en el «big data» y la «toma de decisiones mediante datos en tiempo real» con el objetivo de convertirse a medio plazo en «una data driven company». El primer proyecto, en este sentido, es el nuevo sistema de gestión de la compañía, que está previsto que se ponga en marcha «en breve».

Además, esa «futura torre de control» permitirá gestionar de forma «más ágil y eficiente las operaciones y los buques de la flota desde distintas vertientes», según Utor. «La seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial son los tres ejes de esta torre de control que será la garantía de éxito de nuestra compañía», afirmó.

Fitur sirvió ayer para que otros municipios de la Marina Baixa presentaran las iniciativas de su oferta turística. La Vila Joiosa expone en esta feria el pecio Bou Ferrer como eje promocional de su oferta así como las Fiestas de Moros y Cristianos. L'Alfàs del Pi aprovechó la cita turística para presentar el cartel y su Festival de Cine que celebra su 32 edición este año del 3 al 12 de julio. Por su parte, Finestrat presentó su oferta turística bajo el lema «Lo tienes todo». El resto de municipios de la comarca también han acudido a la Feria Internacional de Turismo, algunos de ellos, bajo el «paraguas» de la Diputación de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook