Altea ha tenido este viernes su protagonismo en la feria turística FITUR 2020 que tiene lugar en Madrid hasta el domingo. En la Plaza Central del stand de la Comunidad Valenciana se han desarrollado al mediodía los actos del "Día de Altea", que se celebra cada año desde los inicios de la feria hace 40 años, y se ha presentado como un "destino turístico inteligente".

Con el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, a la cabeza, la delegación alteana presentó la propuesta turística del municipio en un acto dirigido a los medios de comunicación y al público en general. Al alcalde le acompañaron la edil de Turismo, Xelo Gonzàlez; la edil de Cultura, Aurora Serrat; el edil de Comercio, Miguel De la Hoz. Y el diputado provincial Juan de Dios Navarro, que ha alabado la oferta turística y cultural de la localidad.

Durante su intervención, el alcalde ha hablado sobre la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. "Una estrategia que servirá a los sectores público y privado como guión para desarrollar nuestra acción, en línea con la ciudad y el destino turístico que Altea desea ser". Según Llinares, esta estrategia de turismo "apuesta también, como no podía ser de otro modo, por fortalecer el posicionamiento de Altea como destino cultural". En este sentido, "hemos llevado a cabo un arduo trabajo de consolidación de este proyecto que se ha materializado en el nombramiento del municipio como Capital Cultural Valenciana 2019-2020. El mejor apoyo institucional que podría recibir Altea. Un reconocimiento que no acabará en abril de 2020, porque tenemos la firme voluntad y el compromiso de seguir trabajando por la cultura", apostilló.

Literatura, música y teatro

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, dijo que "Altea, como Capital Cultural Valenciana, sigue apostando por complementar una oferta turística de calidad con una importante programación cultural durante todo el año". Serrat detalló los eventos que protagonizarán la agenda cultural de Altea durante este año destacando "la proclamación del año 2020, por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, como el de la escritora alteana Carmelina Sánchez-Cutillas, al que se suma el Ayuntamiento de Altea". En este sentido, la edil indicó que este jueves se inauguraba en la Casa de Cultura de Altea este año "dedicado a la reconocida autora alteana que será homenajeada a través de diversas actividades que profundizarán en su vida y obra".

La música tendrá también su protagonismo en la oferta cultural de Altea. La concejala de Cultura explicó que otro de los eventos destacados "es la celebración en el mes de marzo del festival de música clásica, 'Beatik Altea Festival'. Un festival de gran calidad artística, que propone clases magistrales de afamados profesores de diferentes instrumentos como violín, piano, viola, clarinete, etc. conciertos, conferencias y otras actividades". Asimismo, Serrat indicó que durante el mes de febrero, "los amantes de la música tendrán la oportunidad de disfrutar de la música clásica con el 'Beethoven Fest', con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genio alemán". El jazz también forma parte de la agenda local con el ciclo "A lletres de jazz" que ofrecerá "conciertos los meses de febrero, marzo y abril en la Casa de Cultura". Y en el mes de mayo, "Altea será de nuevo sede del festival de música 'Com sona l'ESO' en el que participan más de 1.500 alumnos de este ciclo educativo".

Por otro lado, Aurora Serrat anunció que el municipio acogerá en el mes de febrero la Asamblea de la Federació de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana y la entrega de los Premios Taula. "Seguirán en la programación local iniciativas como Bellaguarda Inter-be, la Nit de l'Art, el Certamen Internacional de Bandas Vila d'Altea; así como el resto de actividades culturales que tradicionalmente celebra Altea, además de exposiciones, teatro y otros espectáculos", concluyó la edil de Cultura.

Altea, Destino Turístico Inteligente

Por su parte, la edil de Turismo, Xelo Gonzàlez, celebró este viernes por la tarde "la acogida que la oferta de Altea ha tenido en Fitur". La responsable municipal de Turismo destacó la apuesta de Altea por ser "un Destino Turístico Inteligente (DTI) que lograremos este año", y señaló que 2020 "será el año en el que tendrá más protagonismo #alteaesmar con el inicio de la remodelación de la fachada litoral".

Xelo Gonzàlez manifestó la importancia que para Altea "supone la desestacionalización del destino". En este sentido, indicó que "cobra especial protagonismo el turismo deportivo. Concretamente el ciclismo con la celebración de la Costa Blanca Bike Race, del 30 de enero al 2 de febrero, y de la etapa reina de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana que tendrá lugar el 8 de febrero en la Sierra de Bèrnia, un puerto de 5 km, que salva un desnivel de más de 600 metros".

Asimismo, la edil puso en valor "la oferta náutica de Altea apoyada por las competiciones deportivas que se celebran en la localidad como la regata de de vela '200 millas a dos' que organiza el Club Náutico de Altea entre el 28 de febrero y el 1de marzo, y el Campeonato del Mundo de la clase Flying Dutchman entre el 9 y el 19 de septiembre en nuestra bahía".

Una rica gastronomía

Xelo González destacó durante su intervención "la rica, variada y apreciada gastronomía mediterránea de Altea, promocionada en las distintas jornadas gastronómicas que tienen lugar en el municipio durante todo el año".

En el marco de la promoción gastronómica, Altea ofreció una demostración de cocina local a través de Vicente Orozco, chef del restaurante El Cantó del Palasiet, que fue un éxito de convocatoria. En el "showcooking", Orozco cocinó en directo un arroz con pulpo de roca y alcachofa. Un plato típico de la gastronomía alteana, elaborado con productos de temporada que pudieron degustar más de 400 personas.

Presentación de Series Nostrum

Este mismo viernes por la mañana, se presentaba también el I Festival Internacional Series Nostrum dedicado a las series de televisión emitidas por las cadenas y plataformas como Amazon Prime, Netflix o HBO. El alcalde de Altea, Jaume Llinares, participaba en el acto de presentación que tuvo lugar bajo el paraguas de la Costa Blanca Film Comission en la Fitur Screan, que por segundo año se celebra en FITUR.

El director del festival de series, Carlos Navas, dio a conocer las líneas maestras de un festival "que se ha creado muchas expectativas en el sector audiovisual, tal como se puede comprobar por la gran acogida que está teniendo la presentación del evento". Acompañado por el alcalde Altea, Navas invitó al público y a los amantes de las series a acudir a esta localidad entre el 15 y el 19 de abril, "días de celebración del festival de series de ficción que pretende convertirse en una cita imprescindible en el circuito audiovisual".