El Ayuntamiento de Altea ha aprobado definitivamente, con los votos de Compromís y el PSOE, el presupuesto municipal de 2020 por un importe de 28,7 millones de euros tras desestimar las alegaciones presentadas al mismo en una sesión plenaria extraordinaria que se celebró el pasado lunes por la mañana. A la misma no pudieron asistir las portavoces de Altea amb Trellat y de Ciudadanos porque la borrasca "Gloria" había provocado cortes en varias calles y accesos al casco urbano. Precisamente, el temporal movilizó en el municipio a todo el personal de Infraestructuras y la Empresa Pública, razón por la que los operarios no pudieron instalar el mobiliario en el escenario del salón de actos del Centro Social, donde normalmente se celebran los plenos, y los concejales no tuvieron mesas para depositar sus papeles ni micrófonos individuales para hablar.

El Frente Litoral, la gratuidad de la AP-7 y el cumplimiento del Plan Económico-financiero para devolverle 6,6 millones de euros al grupo inmobiliario Ballester, agente urbanizador del plan urbanístico Los Puentes del Algar, han sido los principales protagonistas de los presupuestos municipales de 2020. El primero de ellos repitió protagonismo durante el pleno extraordinario después de que la concejala de Hacienda, Xelo González, afirmase que "el grueso de las alegaciones, instadas por el Partido Popular, pretendían vaciar la partida de 1,2 millones de euros destinada al Frente Litoral, proponiendo otra serie de gastos alternativos".

Desde el grupo municipal del PP, afirmaron que los presupuestos de Altea para 2020 "quedan hipotecados por la inversión de 1.239.301,90 euros para el Frente Litoral, un proyecto capricho del alcalde que aún no se sabe ni cuándo comenzará ni cómo se pagará". A los populares les respondió González afirmando que "este equipo de gobierno, con su alcalde al frente, siempre ha dejado claro que el proyecto del Frente Litoral es su prioridad inmediata, y ha actuado en consecuencia estimando la partida necesaria en el presupuesto para su inicio en 2020. Es de pura lógica: a la previsión de firma del convenio y de inicio de las obras en 2020 corresponde una previsión del gasto estimado para ese fin". La edil añadió que "si a la vista de los acontecimientos a lo largo del año fuera evidente que los fondos destinados para el Frente Litoral no van a ser dispuestos en su totalidad, por descontado que se liberará la diferencia para financiar otros proyectos".

Desde el PP, su portavoz Rocío Gómez insistió en que "son unos presupuestos que en nada benefician ni a Altea ni a los alteanos y que se caracterizan porque hay cero inversiones para el municipio de Altea , aparte de los 1,2 millones de euros que se destinas al Frente Litoral. Tampoco se contemplan inversiones para la potabilizadora, ni aparcamiento en Foieta, ni tampoco la mejora de las infraestructuras y servicios del casco Antiguo de Altea y Altea la Vella que al día siguiente del pleno de presupuestos de diciembre intento vender el equipo de gobierno en rueda de prensa y que no aparecen en los presupuestos".

La responsable municipal de Hacienda dijo que el presupuesto "es un instrumento flexible y hemos utilizado sin complejos esta flexibilidad en estas últimas legislaturas mediante las modificaciones de crédito que hemos considerado necesarias". Por último, Xelo González aseveró que "ustedes, el Partido Popular, deberán asumir que el destino de los fondos viene marcado por las prioridades del equipo de gobierno, que es quien tiene encomendada esa tarea por contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía expresado en las urnas".

Más noticias de Altea