El nuevo pabellón del Colegio Público Leonor Canalejas de Benidorm es una de las obras más esperadas y que se incluyó dentro del Plan Edificant del Consell. Hace un mes se firmaba el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos y se ponía como fecha para iniciarlos el periodo navideño, entre otras cosas para aprovechar las vacaciones escolares. Sin embargo, desde entonces, en el solar junto al centro escolar aún no ha habido movimiento de tierra ni de operarios.

Según las fuentes consultadas por este diario, se informó que las obras comenzarían el 23 de diciembre pero no fue así, al menos «in situ». El solar aún permanece como estaba después de derribar el anterior inmueble y tapiar la zona para separarla del patio. Fuentes del centro escolar indicaron que luego les informaron que «comenzarían después de Navidad» y «aún estamos esperando, pero tampoco nos han dicho la razón para no empezar».

Sin embargo el Ayuntamiento de Benidorm, quien debido a este plan Edificant es quien licitó y adjudicó los trabajos después de redactar el proyecto, niega que haya un retraso en el inicio de las obras. El alcalde, Antonio Pérez, explicó a este diario que en este tiempo «las obras han comenzado» por lo menos «desde un punto de vista administrativo» porque sí se han llevado a cabo algunos pasos. «La obra ya está en marcha. Hemos firmado el acta de replanteo y algunas certificaciones de obra e incluso se han pagado ya más de 90.000 euros», indicó el primer edil. Así que para el Ayuntamiento los trabajos están en marcha y sin ningún contratiempo a excepción de que «se iba a comenzar este lunes con los primeros trabajos en la zona pero la lluvia lo ha retrasado».

Cabe recordar que la construcción del nuevo pabellón del Leonor Canalejas cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. El edificio tendrá planta baja y tres alturas: la primera será para el uso del colegio y en ella se ubicarán servicios como el comedor; las superiores se destinarán a la Formación de Personas Adultas, una escuela que lleva nueve años en el Edificio Torrejó.

El alcalde apuntó que esta obra «probablemente sea de las más avanzadas» de entre las más ambiciosas dentro del plan Edificant en la provincia porque conlleva la construcción de un edificio al completo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 16 meses en los que coinciden con periodos lectivos en los que los alumnos acuden al centro escolar. Fuentes del colegio apuntaron que «va a ser duro aguantar los camiones, las grúas, el ruido, el polvo» que conlleva la construcción de un edificio de cuatro pisos. Los trabajos llevarán aparejados que se «acoten algunas zonas del patio y modificar accesos al centro por seguridad», algo que se ha planificado por los técnicos municipales para que causen las menos molestias posibles. Pero desde el centro educativo apuntan a que «una obra así se debería haber iniciado en verano para que, por lo menos , la cimentación se hubiera hecho antes del inicio de las clases». Con todo, esperan que de verdad «se inicie cuanto antes» para poder recuperar la cocina y comedor escolar. Además, el proyecto incluye reformas en el edificio actual que «nos hacen bastante falta».

Obras en la Marina Baixa

Las obras del Leonor Canalejas serán probablemente las primeras que se inicien en la comarca. Municipios como La Vila, l'Alfàs del Pi, Altea o La Nucía también se adhirieron al plan Edificant del Consell que avanza a «ritmo lento» en la mayoría de los municipios.

En el municipio vilero se incluyeron una decena de obras en este plan que se encuentran en diferentes fases. Aún están esperando que el Consell delegue las competencias para el CEIP María Francisca Ruiz, Poble Nou, La Ermita, el IES la Malladeta y el Marina Baixa, según explicó el concejal Xente Sebastià. Además está pendiente de adjudicar las obras del CEIP Secanet, también la adjudicación del proyecto para el CEIP Mare Nostrum; se ha recibido el proyecto para La Hispanitat y se están haciendo los pliegos para la redacción del proyecto del IES Marcos Zaragoza, que tiene barracones.

Para el nuevo CEIP Esquerdo, desde hace décadas en barracones, también se están redactando los pliegos para su licitación. El edil del área indicó que los trámites administrativos «son lentos» porque además se ha dejado todo en manos «de los ayuntamientos y los técnicos también tienen que continuar con el resto de trabajo».

Por su parte, en l'Alfàs del Pi este año se van a licitar 1.300.000 euros en mejoras en los tres colegios públicos para acometer en Semana Santa y se ha solicitado incluir la construcción del segundo IES del municipio. En este punto también está La Nucía que ha pedido que se haga el tercer colegio y el segundo instituto.