La borrasca "Gloria" pasó por Altea con vientos que alcanzaron rachas de 132 kilómetros por hora y precipitaciones de lluvia de hasta 123,2 litros por metro cuadrado. Este miércoles, el concejal de Infraestructuras y responsable de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal (EPDM), Diego Zaragozí, valoró el temporal como "el peor en muchos años" y anunció que en los próximos días "se evaluarán los importantes daños sufridos".

El edil indicó que la borrasca "ha dejado en Altea una media del viento de 83,5 kilómetros por hora, alcanzando rachas de hasta 132 kilómetros por hora". En cuanto a las precipitaciones, informó que desde el domingo al martes "la media de las precipitaciones llegó a los 69,8 litros por metro cuadrado, siendo el lunes día 20 el más lluvioso con 123,2 litros por metro cuadrado". Zaragozí agregó que "todo esto, sumado al gran oleaje del mar, ha dejado importantes daños en la costa alteana con playas deshechas, y paseos y viales inundados de cantos rodados y residuos que el mar ha extraído, además de importantes daños en mobiliario urbano, infraestructuras marítimas y embarcaciones".

El responsable de Infraestructuras afirmó que "ahora se está trabajando con el compromiso del Ayuntamiento en actuar lo más eficiente y rápidamente posible para devolver al municipio una normalizada vida diaria, por lo que pido comprensión a la ciudadanía". Diego Zaragozí explicó que a lo largo de este miércoles "siguen todos los efectivos de la EPDM trabajando con ahínco para volver a la deseada normalidad. Quiero felicitar y agradecer el esfuerzo de todas y cada una de las personas que trabajan para mejorar nuestras condiciones de vida. Y también quiero dar las gracias a los vecinos por su colaboración y civismo, que con su prudencia y paciencia han hecho que solo hayamos de lamentar daños materiales", aseveró el edil.

Desde que comenzó el temporal, "el Ayuntamiento de Altea, mediante la EPDM y con la ayuda de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil e Iberdrola, ha trabajado para solucionar los problemas más importantes y urgentes que la borrasca 'Gloria' ha ocasionado en el municipio", indicó el edil de Infraestructuras.

Virulencia del mar

Diego Zaragozí explicó que el lunes, "los operarios de la Empresa Pública tuvieron que realizar arduas y largas jornadas de trabajo para volver a una complicada normalidad, llevando a cabo una infinidad de intervenciones por árboles caídos, cortes de calles y otros obstáculos que las ráfagas de viento, con una máxima de 132 kilómetros por hora, provocaron arrasándolo todo". En cuanto a la jornada del martes, el edil dijo que el temporal "fue especialmente virulento en la mar, dejando todas las playas y paseos del término municipal de Altea en condiciones no recordadas. La nueva playa de L'Espigó, en el casco urbano fue una de las más afectadas, pues casi desaparece y las piedras fueron empujadas por las olas hacia el paseo colgando las pasarelas de acceso y los lava pies con montañas de cantos rodados que superaban el nivel del suelo del paseo", afirmó.

Por otro lado, de la fuerza del mar y el viento, Zaragozí aseveró que "el 'Portet de l'Olla' se ha visto afectado con la desaparición de su faro rojo, y gran parte de las losas de piedra del camino peatonal de La Olla, antiguo Camino Real, fueron levantadas por el embate de las olas. Al igual que estas levantaron toda la pasarela de madera que discurre en la calle Sant Pere, junto a la playa de La Roda". De igual modo, indicó que "se hizo necesario cortar el acceso al puerto Campomanes desde la N-332 y se cortó la carretera que une Altea con El Albir".

El edil añadió que este miércoles "estamos intentando volver a la normalidad" acondicionando "en la medida de lo posible" paseos y playas "teniendo en cuenta los importantes daños sufridos en la costa por el oleaje". Finalmente expresó que el Ayuntamiento "ha dispuesto tres máquinas y tractores oruga, más todo el personal de la Empresa Pública, muchos de ellos doblando jornada de trabajo, para limpiar primero y luego facilitar el acceso a personas y vehículos que no podían entrar o salir de sus domicilios con vehículos".