Durante los primeros siete meses de 2020, la Seu Universitària de La Nucía tendrá un programa de actividades muy completo con conferencias, seminarios, simposios internacionales, curso de C2 de Valencià, congreso internacional, cursos de musicoterapia y música moderna y los exámenes de Cambridge y PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad). Una programación que fomenta la internacionalización y la labor investigadora de esta sede universitaria de la Universidad de Alicante.

Esta mañana en la presentación de la programación de la Seu Universitària de La Nucía han participado Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante, Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía, Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

"La Seu Universitària de La Nucía de la Universidad de Alicante nació con el objetivo de difundir el conocimiento a la sociedad. Para ello a lo largo de todos estos años está promoviendo una gran labor investigadora, con simposios internacionales, para que el resultado de todo este trabajo mejore la educación del futuro de todas y todos. En este objetivo ha implicado a diferentes universidades europeas y americanas y varios centros de estudios internacionales que han convertido a La Nucía en una "sede universitaria internacional" e investigadora. A su vez desarrollamos junto a la Universidad de Alicante otras actividades formativas como cursos de diferente tipo y divulgativas como conferencias y actos culturales", comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

La actividad de la Seu Universitària de La Nucía arranca en 2020 con la conferencia "Tendencias y Retos del Turismo Cultural" que tendrá lugar mañana miércoles 22 de enero a las 19 horas en la Sala Ponent de l'Auditori de la Mediterrània. Conferencia gratuita que será impartida por Elisa Rico Cánovas, investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

La conferencia- coloquio "Destinos Inteligentes" se realizará el martes 5 de febrero a las 10 horas en el Lab_Nucia (Laboratorio de Empresas de La Nucía). Conferencia que será impartida por el profesor de la UA Josep Antoni Ivars. En el coloquio participarán también Toni Buades (coordinador Proyecto DTI+D del Ayuntamiento de La Nucía) y David Giner (INVAT.TUR) Actividad que se enmarca dentro del ciclo de conferencias para conmemorar el "XXV Aniversario de los Estudios de Turismo de la Universidad de Alicante".

En 2020 continúa con su décimo sexta edición el "Simposi Internacional de Noves Tendències I+D+I en literatura, llengua, educación y TIC en la Corona d'Aragó. De la innovació al canon", con tres diferentes encuentros en este semestre que reunirán a expertos de diferentes universidades europeas y americanas. El objetivo final de este "Simposi Internacional" es compartir la labor investigadora en estos campos académicos para después transmitirlos a la sociedad a través de los profesionales de la Educación, tanto en colegios, Institutos como en la Universidad.

En febrero y marzo de 2020 también se desarrollará el "II Simposi Internacional Delits prohibits: sexe, erotisme, bellesa, estètica, gaudi, dret, pecat i prohibició. Un esguard segons els clàssics, l'etnopoètica, la historia i la lingüística de corpus".

Del 4 al 13 de febrero se impartirá un "Curso de Musicoterapia" en la Seu Universitària de La Nucía, impartido por Nuria García (CEFIRE) y el músico Román Rodríguez. Curso de 12 horas enfocado al profesorado que imparte música. El CEFIRE también ha organizado el curso "Ciudad Educadora" del 27 al 29 de abril en la Seu de La Nucía.

El "Curs Superior de Valencià C2" se desarrollará del 10 de febrero al 28 de mayo en la Seu Universitària de La Nucía. El plazo de matrícula será del 22 al 27 de enero y las plazas son limitadas. Será la sexta vez que se imparte un "Curs Superior de Valencià" (C2) en La Nucía, que complementa la formación ofrecida en la Escuela de Adultos. Los alumnos que se inscriban a este curso podrán presentarse posteriormente a los exámenes de Superior de Valencià (C2) de la Junta Qualificadora de la Generalitat Valenciana y/o a la prueba de acreditación que realiza el Servei de Llengües de la Universitat d'Alacant.

El "Congrés Internacional de Variació i Canvi Lingüístic" tendrá lugar del 29 de mayo al 3 de junio en la Seu Universitària de La Nucía. Congreso de 20 horas en el que participan l'Institut Superior d'Investicación Cooperativa IVITRA, ISIC- IVITRA, CEFIRE, Universidad de Alicante. Del 29 de junio al 4 de julio la Seu Universitària de La Nucía acogerá "De tramuntana a migjorn. II Seminari sobre l'eix Cultural Occidental. Gastronomia i Identitat". Ambas actividades están en coordinación con el "Programa de Doctorado en Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea".

Del 30 de mayo al 20 de junio por séptimo año consecutivo la Seu Universitària de La Nucía será la sede oficial de los exámenes de Cambridge English Exams en la comarca de la Marina Baixa, por los que pasarán 400 alumnos y alumnas en los diferente niveles (A2, B1, B2 y C1).

Por cuarto año consecutivo La Nucía y su Seu Universitària acogerán los exámenes de "Selectividad" (Prueba de Acceso a la Universidad -PAU-). Se realizarán tanto los exámenes de la PAU de junio como los de la convocatoria extraordinaria de julio.

Los Cursos de verano 2020 arrancarán en la Seu Universitària de La Nucía con el "IV Simposio Internacional de la Red Internacional de Grupos de Alto Rendimiento Académico Internacional de Doctorado (RInt-GARAID)" del 6 al 11 de julio.

Este verano llegará a su décimo cuarta edición el "Curso Internacional de Música Moderna" de la Seu Universitària de La Nucía. Durante cuatro días (13 al 16 de julio) se desarrollará este curso eminentemente práctico de guitarra eléctrica, bajo, canto moderno, percusión, instrumentos de viento e informática musical, para profundizar en los estilos del pop, rock, blues y jazz.