El próximo jueves por la tarde se iniciará en la Casa de Cultura de Altea el "Año Carmelina Sánchez-Cutillas" con un espectáculo donde habrá música, imágenes, textos, y una lectura dramatizada en directo de una selección de los poemas de la escritora alteana Carmelina Sánchez-Cutillas. La poetisa fue elegida el año pasado "Escritora del Año 2020" de la Comunidad Valenciana por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), siendo la segunda mujer en la trayectoria de este ciclo de homenajes que rinde la Academia.

Sánchez-Cutillas, nieta del historiador y floclorista alteano Francesc Martínez i Martínez, nació en Madrid el 1 de enero de 1927 y murió en València el 22 de febrero de 2009 a los 82 años de edad. Su infancia la pasó en Altea hasta que se trasladó a estudiar Filosofía y Letras en la Universitat de València donde fijó su residencia. En el terreno literario destacó en la poesía, donde se le encuadra en la generación del 50 junto a Vicent Andrés Estellés y María Beneyto, pero también realizó incursiones en la novela, donde cosechó su principal éxito con "Matèria de Bretanya", ambientada en Altea durante la infancia de la escritora, y ganadora del Premio Andròmina de narrativa en 1975.

Las actividades del "Año Carmelina Sánchez-Cutillas" tendrán lugar principalmente en Altea y en València, aunque también habrá otras que recorrerán la Comunidad Valenciana. Recientemente, la presidenta de la Comisión de la Escritora del Año de la AVL, Maribel Guardiola, señaló que los actos de homenaje a la poetisa alteana "están pensados con la voluntad de divulgar entre el gran público la magnitud y la dimensión, así como las diferentes facetas, algunas poco conocidas, de Carmelina Sánchez-Cutillas, la gran escritora, investigadora e intelectual valenciana del siglo XX".

En Altea comenzará el año dedicado a la autora de "Materia de Bretanya" a las 19 horas de este jueves 23 de enero con las intervenciones del presidente de la AVL, Ramón Ferrer; el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el hijo de la poetisa, Luís del Romero; y Maribel Guardiola. Entre las más de veinte propuestas programadas para conmemorar la vida y la obra de Sánchez-Cutillas, destacan dos exposiciones: una de fija en el Centre del Carme, en València, que se podrá visitar entre abril y mayo; y otra que, bajo el título "Desde las fronteras del silencio", correspondiente con un verso del poemario "Conjugación en primera persona", circulará en todo el territorio valenciano según la demanda de los municipios.

Edición de toda la obra poética

El año 2020 dedicado a Carmelina Sánchez-Cutillas servirá para editar la obra poética, incluida la inédita, parte de la narrativa y la obra de investigación de la escritora. Igualmente, habrá un cómic elaborado por la dibujante alcoyana Esperança Martínez, y una propuesta didáctica dirigida al alumnado de Bachillerato. Además, habrá dos jornadas académicas. Una a finales de mayo en València, centrada en las figuras femeninas y el contexto en qué escribió Sánchez-Cutillas; y otra dedicada a la figura y la obra de Carmelina, que tendrá lugar a Altea en noviembre para cerrar el Año dedicado a ella.

De igual modo, se han previsto actuaciones en las redes sociales con tuits semanales, y se creará una APP con una ruta literaria por Altea que se incorporará a las rutas turísticas del Ayuntamiento alteano.

Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas

Por otro lado, el palacete de Villa Gadea, situado en la partida de La Olla de Altea, será sede del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas coincidiendo con la declaración por la Acadèmia Valenciana de la Llengua como "Escritora del Año" en la Comunidad Valenciana.

El Centro de Interpretación servirá para dar a conocer al público en general y al alumnado en particular la figura de esta destacada autora valenciana. De esta forma, la escritora será la primera poeta valenciana mujer con un espacio público de estas características, un lugar enfocado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos en torno a una mujer rebelde, que rompió muchos moldes.

El Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas será posible con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Cátedra Enric Valor de la Universitat d'Alacant.