El temporal de viento provocado por la borrasca Gloria se ha saldado en Benidorm con un total de 33 incidencias comunicadas a la Policía Local, ninguna de gravedad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha señalado que "las rachas de viento no han provocado daños personales, aunque sí han afectado a algunos elementos del mobiliario urbano y han provocado la caída de ocho árboles en el término municipal".

Se ha registrado la caída de 8 árboles y dos palmeras han tenido que ser balizadas ante el riesgo de que se vencieran. Además, han tenido que retirarse ramas y vallas de obra caídas en la vía pública; mientras que el viento ha desplazado contenedores en diversos puntos del término municipal. El concejal ha señalado que "en la tarde de ayer, por precaución, se procedió a cerrar los parques públicos de la ciudad, que seguramente se reabran a lo largo de la mañana".

LAS PLAYAS DE ALTEA SUFREN EL TEMPORAL DE LLUVIA

{C}

Las playas de Altea sufren el temporal de lluvia

Las playas de Altea sufren el temporal de lluvia

La acción del viento ha provocado también la caída de una farola y un cartel publicitario, varios coches han resultado dañados por el desprendimiento de ramas. La Policía Local ha atendido también varias incidencias relacionadas con el alumbrado público.

Sobre las 09.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a nivel amarillo la alerta por viento, pero mantiene la naranja para fenómenos costeros. "En base a estos avisos -ha indicado- parece que lo peor de este temporal ha pasado, aunque las lluvias se mantendrán en las próximas horas".

Por otra parte, el acceso a los centros escolares de Benidorm se ha realizado con normalidad, como también se está desarrollando con normalidad la actividad en los mismos. Como consecuencia del temporal de viento, la Concejalía de Educación ha recibido comunicación de incidencias en las instalaciones de algunos centros de Primaria. La edil del área, Maite Moreno, ha explicado que "en los centros escolares se han producido algunos focos de goteras en pasillos y aulas, así como incidencias puntuales de suministro eléctrico que afectaron en ese momento a ascensores, calderas y equipos eléctricos". También se producido la caída de dos árboles, que han sido atendidas antes de la apertura de los centros.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Ciclo del Agua, en las últimas 24 horas se han recogido entre 48 y 60 litros de agua por metro cuadrado en función de las zonas. Donde más ha llovido ha sido en el Rincón de Loix, con 60 litros por metro cuadrado. En las inmediaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se han registrado 48 litros por metro cuadrado, y 56 en la zona de La Cala.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha señalado que "las infraestructuras hidráulicas de Benidorm han respondido perfectamente a estas lluvias, si bien el caudal de los barrancos ha sido significativo debido a las precipitaciones registradas en el interior de la comarca y que desembocan en Benidorm". "Esto ha provocado que en momentos puntuales se hayan producido pequeñas inundaciones en la conexión de estos barrancos con la playa, pero que se han solventado sin complicaciones", ha apuntado.

Incidencias en el resto de la comarca

La concejalía de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha atendido durante la mañana de hoy, más de 50 incidencias causadas por las fuertes rachas de viento y lluvia de la pasada noche.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación, cortes de suministro eléctrico, actuaciones de prevención de riesgo, objetos varios en las carreteras (contenedores mayoritariamente), semáforos sin funcionar, señales de tráfico dobladas, vallas caídas, e inundaciones en carreteras han sido las incidencias que más se han repetido.

"Continuamos trabajando por devolver la normalidad a nuestro municipio. La pasada noche ha sido complicada. El temporal ha causado numerosos daños en el municipio, sin llegar ninguno a ser de gravedad. Por suerte, la previsión meteorológica ha acertado y ahora mismo el tiempo es favorable, lo que nos permite atender todas estas incidencias" ha finalizado Kiko Carreres, edil de Servicios Técnicos.

En Finestrat, en las últimas horas, se han registrado 136 litros/m2. En cuanto a las rachas de viento más fuertes han llegado a los 138km/h. Por decreto del alcalde, Juan Francisco Pérez, y vista la preemergencia nivel naranja por lluvias y viento ayer quedaron suspendidas las clases para la jornada de hoy, lunes 20, además de cerrar los parques y las instalaciones deportivas y culturales como medida de prevención.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, "esta mañana estamos trabajando en coordinación todos los dispositivos de Seguridad, Policía, Bomberos y Servicios Técnicos para subsanar las incidencias con que hemos amanecido como caída de árboles, algún camino cortado, señales de tráfico y carteles publicitarios tumbados, aunque por fortuna sin lamentar daños personales". La primera autoridad local insistió en la recomendación a la población de evitar desplazamientos innecesarios "y permanecer atentos a la evolución del temporal que todavía no ha terminado. Por tanto, mucha prudencia y, ante cualquier emergencia, avisar al 112 o al nº 24 horas de la Policía Local de Finestrat (639 620 690)."

La incidencia más significativa ha sido el corte del suministro eléctrico que comenzó en la tarde de ayer, sobre las 18:00 horas. Esta interrupción en el suministro afectó a algunas partidas rurales y, principalmente al casco histórico tradicional. Entre los problemas ocasionados, en el consultorio del casco histórico no han podido atender consultas ni urgencias y han sido derivadas al consultorio Almàssera de Tonda de La Vila Joiosa. En este sentido el alcalde condenó, una vez más, las infraestructuras de Iberdrola "porque hemos tenido un corte de luz muy importante que ha afectado, sobre todo, al casco histórico. Es un problema que se produce demasiadas veces en Finestrat. Y pesar de las obras y las medidas adoptadas seguimos sufriendo cortes y son cortes de larga duración con todas las molestias que esto ocasiona a la ciudadanía. Por tanto, en el próximo pleno los dos grupos municipales registraremos una moción exigiendo medidas a Iberdrola para que esto no se repita".

Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, en colaboración con las fuerzas de seguridad y de protección civil, aún se trabaja, sin descanso desde esta madrugada, en la recuperación de los puntos más afectados por Gloria, el tremendo temporal que azota nuestra comarca. Poco a poco algunos caminos y rincones del término municipal, cortados momentáneamente por la caída de árboles u otros enseres, van recuperando su aspecto y tránsito. De la misma manera, la primera línea de la playa ha recuperado su total normalidad.