Cultura, gastronomía y deporte. Con estas tres propuestas, Altea acude a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero para “poner en valor al municipio más allá de la temporada estival”, según afirmó este viernes la concejala de Turismo, Xelo González, durante la presentación de la oferta turística que mostrará el municipio “en una edición muy especial de la feria donde con motivo de su 40 aniversario hay expectativas de una mayor participación de empresas y destinos que en los años anteriores”.

González informó que el stand de Altea estará en el pabellón 7 “bajo el paraguas del de Turisme de la Comunitat Valenciana”. Allí, “mostraremos, y ofertaremos, múltiple información a disposición de todos aquellos que nos visiten, como son las diversas rutas que dan a conocer el rico patrimonio histórico y natural del municipio, la gastronomía, el ciclismo, el golf, las actividades náuticas, la cultura y las fiestas, entre otras muchas bondades de las que goza Altea que la hacen atractiva durante todo el año”.

En la presentación de la oferta que llevará Altea a FITUR, la edil de Turismo estuvo acompañada por el concejal de Comercio, Miguel De la Hoz; la concejala de Cultura, Aurora Serrat; y el chef Vicente Orozco, responsable del Cantó del Palasiet, que hará un “showcooking” en directo el día 24.

Día de Altea

Xelo González señaló que el próximo viernes día 24 “será el Día de Altea en FITUR”. Según explicó, “durante el desarrollo de la feria se llevarán a cabo citas con diferentes empresas del sector, y el viernes día 24 será el día en donde Altea estará más presente. A las 11:30 horas, en Fitur Cine, pabellón 4, daremos a conocer en el marco de la presentación de la Costa Blanca Film Comission el Festival Series Nostrum que tendrá lugar en Altea del 15 al 19 de abril con la participación de las grandes plataformas de televisión y cine on-line. Y a las 14:30 horas se llevará a cabo la presentación propia del municipio en la Plaza Central del stand de Comunidad Valenciana, donde daremos a conocer con más detalle toda nuestra oferta turística”. Oferta en la que “estará muy presente el deporte, especialmente el ciclismo, que ha llevado a la organización de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana a elegir Altea como lugar en el que se va a desarrollar la etapa reina de esta prueba que concluirá en la Serra Bèrnia el 8 de febrero con un puerto de 5 km y un desnivel de más de 600 metros. Y el deporte náutico con la clásica regata de vela ‘200 millas a dos’ que organiza el Club Náutico de Altea entre el 28 de febrero y el 1de marzo, y el Campeonato del Mundo de la clase Flying Dutchman entre el 9 y el 19 de septiembre en nuestra bahía”.

La edil de Turismo añadió que además de las acciones del municipio en la propia feria turística dentro de IFEMA, “el jueves por la tarde Altea mostrará su cultura y tradiciones festeras en la céntrica Plaza de Callao, en el Punto de Información de Fiestas Locales del Patronato de Turismo Costa Blanca”.

Jornadas gastronómicas

Por su parte, el edil de Comercio, Miguel de la Hoz, anunció que el mismo viernes 24, a las 15:15 horas “presentaremos en el marco de la promoción del comercio local y la gastronomía las tres jornadas gastronómicas que durante el año 2020 se llevan a cabo en el municipio como son ‘El Plat de Calent’ que tendrá lugar del 21 de febrero al 1 de marzo, la ‘La Ruta de la Tapa’ del 1 al 10 de mayo, y ‘La Cuina de les Barques’ que se desarrollará del 30 de octubre al 8 de noviembre”. De la Hoz indicó, asimismo, que el próximo viernes habrá un “showcooking” a cargo del chef Vicente Orozco, responsable del restaurante Cantó del Palasiet.

Un caldo de caldero alteano en FITUR

Vicente Orozco indicó que “el ‘showcooking’ tiene por objeto promocionar nuestra gastronomía y en ella, nuestro mar y nuestros arroces tienen un papel destacado. Esta es la mejor época para hacer un arroz de alcachofa y pulpo. Haremos un caldo de caldero con el pescado que usaban antes nuestros marineros: araña, caballa, rata y bacoreta. Y haremos también un guiso de pulpo sofrito con ajo y la alcachofa como base de la posterior paella”. El chef alteano añadió en su intervención que hará dos paellas, “una más pequeñas como muestra para el ‘showcooking’, y otra más grande para que los visitantes puedan probarla. Esta paella será servida con material promocional de Altea, con cucharas y platos de material biológico de bambú”.

Altea, una Mar de Culturas

Finalmente, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, intervino aportando datos de la promoción cultural que el Ayuntamiento hará en FITUR, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial. “Como foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer nuevas tendencias y llenar la agenda de contactos, desde la Concejalía de Cultura no hemos querido dejar pasar la oportunidad de traer hasta FITUR la amplia oferta cultural de la que goza Altea, y más en el año en que ostentamos la Capitalidad Cultural Valenciana”. Una capitalidad “no se improvisa”, añadió, “y muestra de eso son las más de 300 actividades culturales que Altea realiza a lo largo del año, recogidas en el proyecto ‘Altea, una Mar de Cultures’ que nos ha dado el distintivo y más presencia, además del aumento del número de actividades que presentaremos en Fitur”, aseveró Serrat.