Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Pérez: «Seguimos siendo transparentes y tendiendo puentes pese a nuestra mayoría absoluta»

El popular arrancó en junio su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de la capital turística después de que su partido lograra la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2019

Antonio Pérez: «Seguimos siendo transparentes y tendiendo puentes pese a nuestra mayoría absoluta»

El alcalde Benidorm, Antonio Pérez, lleva más de seis meses de nuevo mandato. A diferencia del anterior, una amplia mayoría otorga a su gobierno la «serenidad» que «no tranquilidad» para seguir con el proyecto que su partido inició en 2015 .

P ¿Qué valoración hace de estos seis primeros meses?

R Han sido meses con mucha actividad. No se ha bajado el ritmo. Cuando hay un proceso electoral con un resultado muy satisfactorio para nuestras espectativas, se puede caer en la tentación de hacerlo y creo que hemos demostrado que desde el minuto uno era un equipo preparado que daba continuidad a todo lo que se había previsto. Hemos mostrado solvencia como gobierno pero también con mucha serenidad.

P Es su segundo mandato pero con la diferencia de que el anterior estaba en minoría y ahora con una amplia mayoría.

R La mayoría te permite aplicar serenidad a la cosas. Tranquilidad no hay nunca. Benidorm tiene un dinamismo impresionante como ciudad y el día a día requiere muchos esfuerzos y cambiar el paso en la gestión. Cambian algunos aspectos pero no en lo sustancial. Es nuestra responsabilidad que la ciudad funcione bien y la serenidad acompañe a esa solvencia política.

P Ahora solo hay dos grupos en la oposición¿Cómo es la relación actual entre el gobierno del PP

R La situación actual se materializa muy gráficamente cuando se celebran las sesiones plenarias. En el día a día no hemos cambiado para nada nuestro parecer. Tienen representación en todos los consejos. Una mayoría absoluta podría haber anunciado otro comportamiento pero nosotros seguimos siendo transparentes, tendiendo puentes y diálogo y seguimos atendiendo a las demandas que encajan en la realidad de Benidorm y con lo que es nuestro proyecto político.

P El gobierno local ha aprobado los presupuestos de 2020 antes de que acabara el año 2019 y antes que otros ayuntamientos de la provincia. ¿Eso también es gracias a esa mayoría absoluta?

R Sin duda. Si miramos en nuestro entorno más cercano e incluso en la provincia de Alicante, no es decisivo. Hay muchos ayuntamientos donde las mayorías absolutas también están gobernando con otros signos políticos y algunos tienen los presupuestos prorrogados desde el año 2018.

P ¿En qué dirección van los presupuestos para 2020?

R Son muy sociales. No hay, seguro, un presupuesto en nuestro entorno con más capacidad de inversión y de distribución de gasto en las partidas que más nos preocupan como la atención social, la educación, el patrimonio o la cultura; o la movilidad. Benidorm va cerrando ese círculo de ciudad que forma parte de nuestro plan estratégico, plan director, para un municipio que además es un destino turístico; o para un destino turístico que sobre todo es un municipio. En toda esa acción política, hay inversiones importantes, algunas dando continuidad a obras que nadie se atrevió a impulsar incluso con mayorías absolutas; obras nuevas, vinculadas al patrimonio y de generar riqueza, por tanto, desarrollo social y económico; y a la creación de espacios para las personas.

P ¿Una parte importante son las inversiones?

R Hay que destacar que es el quinto presupuesto de la historia de Benidorm donde la participación ciudadana, la aportación de los vecinos a través del Consejo Vecinal, tiene una cuantía muy superior al 5% mínimo que establece el propio reglamento de Participación Ciudadana. A parte de las inversiones conocidas, el Aula del Mar viene a completar un trazado cultural, patrimonial de un Benidorm que quizá, hasta que llegamos al gobierno, adolecía de esa puesta en valor y esa visibilidad.

P ¿Qué otras inversiones hay con nombres y apellidos?

R Hay otros proyectos muy importantes para la ciudadanía y que serán un polo de atracción. Por ejemplo los vinculados a la Estrategia EDUSI con esa gran aportación de fondos que conseguimos de la UE donde básicamente el epicentro brutal de ese proyecto es la persona, el vecino y vecina de Benidorm. O el desarrollo de acciones para completar el «Parc de la Séquia Mare». Son iniciativas que van viendo la luz y que se irán completando en un periodo no inferior a 24 meses en este último caso o toda la legislatura para dar pasos en la EDUSI.

P ¿Qué opina de que los ayuntamientos no puedan reinvertir los remanentes positivos?

R Trabajamos mucho la FEMP hasta el 2018 para que se nos permitiera gastar ese remanente positivo de tesorería en obras financieramente sostenibles. Desde las últimas elecciones no ha habido ningún movimiento en ese sentido por parte del Estado pero muchos sospechamos que más allá de lo que se predicaba, los gobiernos nacionales o autonómicos tienen en la administración local una hucha que les permite equilibrar en grandes números sus déficits y sobre-gastos ante Europa.

P Entre los retos para los próximos meses está sacar nuevos concursos como, por ejemplo, el de recogida de basura y limpieza viaria. ¿En qué punto están?

R Benidorm, especialmente en la limpieza y recogida de basuras, tiene que ser puntero. No es un pliego fácil. Siempre hemos dicho que lo peor que le pudo pasar a Benidorm fue el recorte brutal que sufrió este servicio en 2012. Eso aún no lo hemos podido superar. Tenemos un plan de ajuste que nos limita muchas condiciones. Benidorm tiene que ser punta de lanza en la sostenibilidad y la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos es una de las grandes asignaturas pendientes del planeta y tenemos que ir a máximos en esa cobertura. Y, por otra parte, queremos la ciudad más limpia que sea posible.

P ¿Benidorm cumple?

R Los que nos visitan piensan que Benidorm es una ciudad muy limpia, pues tiene que serlo todavía más. Hemos tenido que articular administrativamente la continuidad del servicio. Opino que se está cumpliendo muy por encima de lo que Benidorm está atendiendo, porque pocos valoramos que con el mismo contrato y recursos recortados en 2012 se está prestando el servicio a mucha más ciudad.

PLa ciudad tiene algunos proyectos «atascados» como el Centro Cultural o la Comisaría...

R Esas infraestructuras son para mí también una prueba más de algo que quizá pase inadvertido: la capacidad de un gobierno de aplicar serenidad y lealtad a las administraciones sin tener en cuenta el signo político, cosa que no pasaba hasta que llegamos al gobierno. Hicimos un esfuerzo con la anterior corporación para que Benidorm acomodara sus pretensiones porque el objetivo era finalizar el Centro Cultural. Respecto a la Comisaría, el cambio de gobierno con la moción de censura a nivel nacional, lastró un proyecto que es una necesidad para la ciudad.

P ¿Y qué pasa con el IES Pere María? ¿Qué le pide al Consell?

R Me conformaría con que nos dieran información. Benidorm ya está ejecutando la obra de construcción de un nuevo edificio en el CEIP Leonor Canalejas dentro del Edificant; eso da buena cuenta del compromiso o la acción de unos y de otros.

P Benidorm recibió la certificación como primer DTI del mundo. ¿Cuál es la clave?

R Benidorm ha sabido tener un plan estratégico, es fundamental. Saber dónde queríamos ir. Marcarnos un reto y «ponernos a la faena». Cuando llegamos al proyecto del DTI con los primeros testeos. Benidorm no aparecía ni siquiera en los mapas de destinos que se podían convertir en DTI. El beneficio para la ciudad ya ha sido incalculable.

P ¿Qué opina de la liberalización de la AP-7?

R Es una realidad. Sospecho que desde el anuncio en 2015 de la no renovación de la concesión, y por tanto de la gratuidad, hemos mirado más a ese hecho que a la planificación que las administraciones competentes hayan podido realizar hasta el momento que se ha consumado. Tendremos una buena prueba de las ventajas y consecuencias en los momentos en los que más aforo de vehículos tenemos. La Semana Santa de 2020 será un buen momento de valoración. Sospecho que el gran mensaje de AP-7 gratuita, por falta de información, nos ha llevado a esa realidad sin pensar en nada más.

P ¿Qué opina del gobierno de coalición PSOE

R Desde el primer minuto, siendo legítimo, ya ha actuado en contra de mucho de lo que predicaba. Que en la España más descentralizada de la historia, en cuanto a competencias y responsabilidades, se ofrezca el gobierno con más componentes desde la etapa más centralizada de la historia de España, es algo más que un indicativo de por dónde puede transitar. Me conformo con que utilicen su legitimidad para atender los problemas reales de la población y, en ámbito municipal, respeten la autonomía de los municipios y una financiación justa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats