Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm a dos personas que presuntamente se hicieron pasar por técnicos informáticos para hacerse con un botín de más de 20.000 euros.

Según ha informado este viernes desde la Comisaría provincial, los ciberdelincuentes se hicieron pasar por supuestos técnicos de una conocida empresa de software para ofrecer falsos servicios a víctimas que no los necesitaban.

Para ello, la policía ha detallado que se valieron de técnicas de ingeniería social para asustarles, haciéndoles creer que su ordenador se encontraba infectado. Además, ponían a las víctimas en la tesitura de considerar que pudiera ser cierto y que necesitaban la ayuda técnica que casualmente les estaban ofreciendo.

Todo con la intención de hacerse con el control del dispositivo electrónico y así poder acceder a las claves de banca online, datos de su tarjeta de crédito y demás contraseñas.

En este caso, los presuntos autores llamaban a sus víctimas y les daban una serie de pasos a seguir para comprobar si su equipo informático había sido hackeado, o bien excusándose con que los certificados se encontraban caducados.

De esta forma, las víctimas facilitaban el control remoto de su ordenador a los ciberdelincuentes, que aprovechan para hacerse con todas las claves de banca online de sus víctimas, llevando a cabo transferencias a la cuenta de uno de los detenidos.

Los detenidos, de nacionalidad española, tras prestar declaración en la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Ante este tipo de hechos, la Policía ha recordado que las empresas de software conocidas no contactan con los clientes salvo que expresamente se les haya solicitado. Además, han indicado que nunca se deben seguir las instrucciones que dan los ciberdelincuentes, y en caso de duda, es preferible que se corte la comunicación, y analizar por medios propios los equipos con las herramientas de análisis y desinfección.

Asimismo, han recomendado contactar directamente con la empresa oficial o un servicio técnico de confianza.

Con todo, han indicado que se debe proteger el equipo personal con un 'firewall', un antivirus actualizado, mantener contraseñas protegidas, no abrir archivos adjuntos sospechosos ni hacer clic en vínculos inusuales de mensajes, navegar por la web de manera segura, alejarse de material pirateado y descargas y no usar dispositivos USB ni otros dispositivos externos, a menos que sean propios.