Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tarjeta de aparcar dispara los ingresos por el impuesto de circulación en Benidorm

El Ayuntamiento incrementa el número de vecinos que pagan esta tasa en 2019 en 647, lo que rompe la tendencia a la baja de los últimos años

La tarjeta de aparcar dispara los ingresos por el impuesto de circulación en Benidorm

La tarjeta de residente que permite a los vecinos aparcar en zonas reservadas de las calles ha disparado en 2019 el número de conductores que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Benidorm. Así se desprende de las cifras totales de esta tasa en el último año en el que ha aumentado en 647 nuevos contribuyentes por esta cuestión en la ciudad, un incremento que rompe la tendencia a la baja de los últimos años.

Según las fuentes consultadas por este diario, esa subida se explica en casi su totalidad por la puesta en marcha de esa medida de Movilidad que arrancó en febrero de 2019 y que pretendía facilitar a los vecinos que aparcaran cerca de sus casas teniendo espacios en la calle pintados con líneas continuas blancas solo para ellos.

Así, cabe recordar que entre los requisitos para obtener esta tarjeta estaba el de estar empadronado en la capital turística pero también el de pagar el impuesto de circulación también en ella. Así que muchos conductores se habrían dado de alta en los últimos meses por esta cuestión además de aquellos que hayan comprado nuevos sus vehículos.

En 2018, en Benidorm pagaban el IVTM 44.360 vehículos; en 2019 han sido 45.007. La diferencia es de 647 coches entre los dos años, según datos que recoge SUMA. ¿Y cuánto recaudará más el Ayuntamiento por este incremento de personas que paguen el impuesto en Benidorm? Pues una media de 100.000 euros de más solo este año, según algunas fuentes.

La ordenanza fiscal que regula este impuesto distingue hasta cinco tipos de turismos con cinco importes diferentes según el número de caballos fiscales que tengan los vehículos (que no tienen nada que ver con los caballos de potencia del coche). Además, también incluye tarifas diferenciadas para autobuses, camiones, tractores, motocicletas y otros tipos de vehículos.

Los turismos abonan una tasa que va desde los 18,93 euros a los 212,80 euros; un importe que se va incrementando en el otro tipo de vehículos y se reduce para las motos. De media, el Ayuntamiento podría recaudar de media unos 100.000 euros más en 2019 por ese incremento de contribuyentes de este impuesto. Con todo, el consistorio tiene previsto ingresas en su presupuesto de 2020, aprobado de forma inicial, 2,9 millones de euros por el IVTM de todos los vehículos, una cifra que era la misma en 2019.

Más de 17.700 tarjetas

La implantación de la tarjeta de residente para que los vecinos aparquen cerca de sus viviendas se implantó en febrero y tenía como requisito estar empadronado en Benidorm, ser propietario de un turismo o furgoneta pequeña y pagar en la ciudad el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). Con todo, se dio un periodo de adaptación para que aquellas personas que cumplían los dos primeros pero no pagaban aún el impuesto en Benidorm pudieran solicitar la tarjeta y se comprometían a hacerlo en un breve tiempo. Y parece que así ha sido.

Desde entonces, según datos de la Concejalía de Movilidad, se han tramitado 17.760 autorizaciones de este tipo a vehículos de particulares y de empresas. La medida, como ya publicó este diario, no sólo ha contribuido a aumentar el número de impuestos que se pagan sino también a incrementar los empadronados en la ciudad, al ser otro de los requisitos. Sólo en el primer mes se dieron de alta unos 600 nuevos vecinos.

El concejal del área, José Ramón González de Zárate, explico que lo recaudado por este impuesto se destinara como siempre «a servicios para los ciudadanos». Además explicó que la tarjeta de residente ha tenido «mucho que ver en ese aumento» cuando «la tendencia es que cada vez haya menos coches en las ciudades y en todas haya caído la venta o matriculación». Y es que en los últimos cinco año, según recordó el concejal, la tendencia es a la baja en todas las grandes ciudades en las que se están impulsando medidas para reducir la circulación de vehículos y fomentar otro tipo de transporte.

El edil recordó que «la medida que implantamos está funcionando bien» y que se mejorará «con la modificación de la ordenanza de Movilidad en la que ya estamos trabajando» que delimitará aún más las zonas de parking para residentes o visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats