El consumo de agua depurada para el baldeo de las calles y el riego de parques y jardines públicos de Benidorm ha aumentado cerca de un 77% durante el año 2019; mientras que el reciclaje de todo tipo de residuos y enseres ha crecido de media casi un 10%. Así se desprende de los datos recabados por el Ayuntamiento y que hoy ha dado a conocer el alcalde, Antonio Pérez.

El primer edil ha asegurado que "con consumos de agua y producción de residuos totales muy similares a los de 2018 y siendo un buen año turístico, con una ocupación prácticamente idéntica, estas cifras confirman que Benidorm sigue avanzando en la gestión sostenible y que el compromiso de la ciudadanía, tanto residentes como turistas, con el uso racional de los recursos y la protección de medio ambiente crece exponencialmente año a año".

Según los datos facilitados por la concesionaria de la limpieza y la recogida de basura y por las empresas gestoras de residuos, en 2019 la producción de residuos urbanos fue de 68.672,36 toneladas, un 0,54% más que el año anterior. Aunque los residuos sólidos urbanos bajaron un 0,90% y un 1,45% el papel y cartón recogido, el reciclaje de vidrio, envases y plástico creció.

De hecho, "en 2019 el volumen de plásticos y envases recogidos en los contenedores de reciclaje alcanzó las 626,02 toneladas, un 15,30% más que en el ejercicio anterior". En un porcentaje similar (15,66%) ha aumentado la gestión de escombros en el ecoparque y en más del 17% el volumen de enseres y voluminosos que han llegado a estas instalaciones, sumando entre ambos conceptos cerca de 5.740 toneladas.

El alcalde ha avanzado que "una de las prioridades del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en el que ya se trabaja y que empezará a funcionar este 2020 es, justamente, incrementar el número de contenedores de reciclaje instalados en todos los barrios de la ciudad para facilitar aún más a la población esta labor". "Somos conscientes -ha indicado- que, pese a ser una de las ciudades con más contenedores por habitante, en estos momentos existe un déficit de contenedores en algunos puntos de Benidorm, y queremos corregir esta situación, incrementando además las frecuencias de recogida y vaciado de los mismos, para que la gestión de estos residuos sea mucho más práctica y eficiente".

Por lo que respecta al agua, el incremento global del consumo en Benidorm entre potable, marina y depurada se ha situado en 10.187.432 metros cúbicos, un 0,21% más que en 2018. No obstante, el consumo de agua potable ha bajado un 0,17%, "lo que obedece, fundamentalmente, a dos motivos: el uso más racional que hace la ciudadanía de este recurso, lo cual es muy de agradecer y aplaudir; y las mejoras en la red que acomete la empresa concesionaria y que también llegan a las comunidades de propietarios".

El alcalde ha destacado "en la parte del consumo achacable al Ayuntamiento por la limpieza de las calles y el riego de parques y jardines, se ha duplicado el consumo de agua depurada, reduciéndose también así el consumo de agua potable para estas labores". Concretamente, el consumo de agua reutilizada ha pasado de 52.676 metros cúbicos a 93.122, un 76,78% más, y "la intención es seguir ampliando la red de agua depurada para atender el riego del mayor número posible de zonas verdes".

En la actualidad, según ha informado Pérez, "existen 8 bocas de agua depurada. De ellas tres están adaptadas para que los servicios de limpieza viaria y parques y jardines puedan disponer de ella; mientras que las otras cinco están directamente conectadas a las redes de riego de zonas como el Parque de Foietes o la avenida Comunidad Europea"