13 de enero de 2020
13.01.2020

La ballena de seis metros varada en Benidorm murió de una "infección generalizada"

Veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han estudiado a este ejemplar de rorcual común, el segundo animal más grande del planeta

13.01.2020 | 17:33
La ballena de seis metros varada en Benidorm murió de una "infección generalizada"

La ballena de seis metros que apareció varada la pasada semana en Benidorm habría muerto de una "infección generalizada". Este es el resultado de la necropsia realizada sobre el ejemplar de rorcual común hecha por los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic. Así, las mismas fuentes apuntaron que, en una primera valoración, se pudo detectar que se "trataba de un ejemplar joven, presumiblemente una cría menor de un año de edad".

La ballena de casi seis metros de longitud, que apareció cerca de la Isla de Benidorm, presentaba "signos de llevar días o semanas enferma por la marcada delgadez y lesiones compatibles con septicemia, una infección generalizada que podría tener su origen en la cicatriz umbilical en base a los primeros hallazgos", según al diagnóstico presuntivo recogido por los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic.


Así apuntaron que la "posibilidad de acceder al cadáver ha sido una gran oportunidad para el estudio de estos animales" ya que, pese a tratarse del segundo animal más grande del planeta, "se desconoce casi todo, tanto de su fisiología como de sus costumbres".

El varamiento de esta cría refuerza los avistamientos cada vez más frecuentes de esta especie en la Comuidad Valenciana y la necesidad de su estudio para descifrar aspectos básicos como sus patrones de movimiento.

"De ahí la importancia de que el estudio post-mortem se haya podido realizar con prontitud para el análisis del animal y la toma de muestras", añadieron, todo ello gracias a la colaboración y "rápida actuación de varias instituciones como el Ayuntamiento de Benidorm y sus servicios técnicos, la Unidad Marítima de la Policía Local, la guardería rural, el Club Náutico de Benidorm y la empresa de excursiones marítimas de Benidorm".

Este tipo de estudios entra dentro de las actuaciones de la Red de varamientos de la Comunidad Valenciana, formada por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas