Relleu celebra el próximo sábado 18 de enero «Sant Antoni del Porquet», una costumbre popular que rememora la matanza del cerdo y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Provincial desde 2016.

En 1999, el Ayuntamiento de quiso recuperar esta tradición ancestral y llevarla a todo el público, de manera que las generaciones futuras pudieran conocer esta costumbre. En la actualidad, el número de visitantes llega a triplicar los habitantes del municipio.

El día de antes de esta festividad las calles se engalanan para recibir a vecinos y amigos. En la plaza del pueblo se acota un espacio donde trabajarán el Gremio de Carniceros de Alicante y voluntarios autorizados en la preparación de chuletas y embutidos que del cerdo salen. Para esto se utilizan carnes de primera calidad.

El sábado por la mañana, a partir de las 10:00 horas y a lo largo de la jornada se ofrecen por las diferentes comisiones de fiesta tapas tradicionales como son: coques a la paleta, sang amb ceba, borra, pericana o salmorra, entre otras, acompañadas de vino y cerveza con la finalidad de recaudar fondos para las próximas fiestas.

Sobre las 12:00 empieza la dura jornada de la gente que se va a dedicar a «porquejar», estos son carniceros profesionales, acreditados por Sanidad, que durante todo el día estarán cortando las chuletas, elaborando morcillas, chorizos y salchichas. Los visitantes pueden ver el proceso de elaboración de estos productos realizados de manera artesanal. A media mañana, en una de las calles tiene lugar una partida de Pilota Valenciana, deporte tradicional de la Comunitat y con gran arraigo en el municipio.

Como no podía ser de otra manera en una jornada típica de Sant Antoni en estas tierras, llegada la hora de comer se ofrece gratuitamente y también en la plaza, sobre 2.500 raciones de olleta. Por la tarde y mientras siguen los preparativos de las carnes y la elaboración del embutido, se encienden las hogueras que sirven para caldear el ambiente frío y más tarde se utilizarán para asar los más de 200 kg de embutido y 400 kg de carne que se repartirán para cenar.

La música también tiene un papel importante en la festividad de Sant Antoni del Porquet, durante la mañana sonará la música de la dolçaina i tabal. Tras la comida, será la Banda de Relleu la que toma el protagonismo que amenizará la tarde y la noche.

Además de conservar la tradición de fiestas, se mantiene la vestimenta que se llevaba en la época, por este motivo se invita a todos los asistentes a ir con indumentarias tradicionales (blusones o pañuelos).

El domingo es un día más tranquilo y dedicado a los actos religiosos. En la plaza de la iglesia se realiza la misa en la que tienen lugar la bendición de los animales y «pa beneït», que luego será repartido entre los presentes como es tradición.

Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana

Desde 2013, Relleu es municipio Turístico de la Comunidad Valenciana, este reconocimiento es fruto del trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para fomentar el turismo, conservando su cultura, tradición, arquitectura, gastronomía y fiestas, introduciendo también las nuevas tendencias y tecnologías que favorecen el bienestar de quienes residen y de aquellas personas que deciden elegir Relleu como municipio vacacional y de descanso.

Programa de actos

Sábado 18 de enero

10:00 horas. Revolteig de campanes

11:00 horas. Partida pilota a Llargues al carrer Major

11:00 horas. Passacarrers amb la colla de dolçainers Els Valerios

12:00 horas. Baixada dels porcs a la plaça des del Collaet

14:30 horas. Entrada dels perols a la plaça acompanyats per les dolçaines. Tots els assistents tindran la ocasió de gaudir d'un bon plat d'olleta

17:30 horas. Comença la música

19:00 horas. Encesa de les fogueres

20:30 horas. Començarà la rostida de botifarres, llonganisses i carn

21:00 horas. Es dispararan els focs d'artifici que donaran pas al començament de la degustació de l'embolit i la carn

Domingo 19 de enero

12:30 horas. Missa Major en honor a Sant Antoni del Porquet. Al finalitzar es farà la benedicció dels animals i del pa beneït

A l'acabar la missa tindrà lloc la representació de «Les tentacions de Sant Antoni»